Inicio | Noticias | “La inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer”, resalta Maria A. Blasco con motivo del Día Mundial de la Investigación en esta enfermedad

“La inmunoterapia es hoy una de las grandes promesas contra el cáncer”, resalta Maria A. Blasco con motivo del Día Mundial de la Investigación en esta enfermedad

22.09.2022

Ayuda a la investigación

De izda. a dcha.: Cristina Villanueva, Antonio Pérez-Martínez, Miguel Calero, Maria A. Blasco, Luis Paz Ares, José Ruiz y Sonia Vidal, en el acto del CNIO para conmemorar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer, en CaixaForum Madrid / Laura M. Lombardía. CNIO


El CNIO ha celebrado hoy el Día Mundial de la Investigación del Cáncer con la jornada Inmunoterapia: logros y retos del último gran avance contra el cáncer, en la que han participado, entre otros, los oncólogos Luis Paz-Ares y Antonio Pérez-Martínez, así como la directora del CNIO, Maria A. Blasco

La supervivencia en cáncer de pulmón aumentaría con programas de diagnóstico precoz para grandes fumadores en grupos de riesgo, señaló Luis Paz-Ares, Jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón Hospital 12 de octubre-CNIO: “Si diagnosticáramos los cánceres de pulmón con menos de un centímetro se curaría más del 90% de los pacientes”

El cáncer pediátrico está poco estudiado a pesar de que “es la primera causa de muerte por enfermedad” en niños en el mundo desarrollado, dijo Antonio Pérez-Martínez, jefe de Hemato-Oncología Infantil del Hospital La Paz, que pidió más actuaciones en esta área. En España se diagnostican unos 1.100 casos al año

“La investigación de hoy serán los tratamientos del mañana”, afirmó la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria A. Blasco. “Los tratamientos actuales vienen de la investigación de hace 15 o 20 años, y un ejemplo de ello es la inmunoterapia”. Es necesario “apoyar la investigación del cáncer para que la palabra cáncer deje de dar miedo, y esto será cuando se puedan curar todos los tipos de cáncer”, prosiguió.

Blasco ha participado en el acto organizado por el CNIO, centrado en el tema Inmunoterapia: logros y retos del último gran avance contra el cáncer y celebrado hoy en CaixaForum (Madrid), con el apoyo de la Fundación La Caixa.

La jornada, que conmemora el Día Internacional de la Investigación contra Cáncer, ha incluido sendas ponencias de Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón Hospital 12 de octubre-CNIO y de Antonio Pérez-Martínez, jefe del Servicio de Oncología Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En la mesa redonda posterior han participado también el subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación, Instituto de Salud Carlos III, Miguel Calero; y José Ruiz, alcalde del Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén), una Institución Amiga del CNIO. El acto ha sido presentado de manera altruista por la periodista Cristina Villanueva. La coordinadora en Madrid del área de Investigación en Salud de la Fundación La Caixa, Sonia Vidal, ha destacado el compromiso de esta institución con el trabajo que se hace en el CNIO.

El oncólogo Luis Paz-Ares, empezó su intervención con una cita del Nobel Severo Ochoa: “Si generamos conocimiento relevante, alguien vendrá que le sacará fruto”. De hecho, “la inmunoterapia es un ejemplo muy bueno de ello: hace 15 años, yo pensaba que la inmunoterapia tenía muy poco recorrido en cáncer. Afortunadamente se ha investigado los mecanismos por los que los tumores son capaces de escapar al control de las defensas del organismo, y eso ha redundado en que, a día de hoy, tengamos terapias que han cambiado la vida de muchas pacientes”.

“En 30 años hemos doblado la supervivencia al cáncer”, ha añadido Paz Ares. “La investigación de hoy tiene resultados seguros para muchos pacientes del mañana, pero también para pacientes hoy, mediante los ensayos clínicos”.

Sin tabaco y con mejor dieta la mortalidad bajaría un 50%

Hay mucho que podemos hacer para disminuir el sufrimiento por cáncer, según este oncólogo: “Reducir la incidencia evitando el tabaquismo, que si no existiera en este país se reduciría más de un 30% la mortalidad por cáncer de pulmón; haciendo más ejercicio, comiendo menos carne roja, menos parrilla con partes quemadas, hacer más una dieta más sana. Si lo hiciéramos la mortalidad se reduciría a la mitad”.

Paz Ares resalta la importancia del diagnóstico precoz: “si diagnosticáramos todos los cánceres de pulmón cuando miden menos de un centímetro se curaría más del 90%”. Y ha aludido a la posibilidad de hacer pruebas de detección precoz a personas de alto riesgo, como grandes fumadores que cumplan ciertos criterios: “diagnosticaríamos más cánceres en estado precoz y disminuiría la supervivencia al menos en un 25%, lo que esperamos que se financie mediante la Estrategia Nacional del Cáncer”.

“Comprender por qué algunas veces el tumor se escapa de las defensas de nuestro organismo nos ha permitido desarrollar nuevas terapias”

Luis Paz-Ares ha resaltado el valor de implicar a las defensas naturales del organismo en el tratamiento contra el cáncer: “Hemos aprendido en los últimos años que el tumor, aparte de tener problemas porque la célula adquiere mutaciones, tiene el segundo problema de que las defensas del organismo no están haciendo su trabajo. Lo normal es que nuestras defensas detecten y aniquilen el tumor cuando aún es incipiente, pero algunas veces el tumor escapa a esas defensas. Comprender cómo lo consigue nos ha permitido desarrollar nuevas terapias”.

El cáncer pediátrico es un problema muy distinto del cáncer en adultos, ha explicado el también oncólogo Antonio Pérez-Martínez. Su incidencia es del 0,5% en España, muy inferior a la del cáncer adulto. Se detectan 300.000 casos en el mundo cada año en niños cáncer, mientras que esta misma es la cantidad de casos que se detectan al año de cáncer en adultos solo en España. “No tiene nada que ver los cánceres en adultos, relacionados con el envejecimiento, con los que se dan en niños, relacionados con el proceso biológico opuesto: el desarrollo”.

“El cáncer es la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en los países desarrollados”

“El niño está en continuo desarrollo y sabemos muy poco del cáncer en esas edades porque se ha invertido muy poco en investigación”, añadió este oncólogo pediátrico. “Necesitamos conocer que, a pesar de que los niños tienen una gran respuesta a los tratamientos convencionales, a día hoy el cáncer sigue siendo la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en los países desarrollados.

“Hay que hacer un plan estratégico nacional y regional sobre el cáncer pediátrico. Hoy celebramos el día de la investigación del cáncer pero también el mes de la sensibilización hacia el cáncer pediátrico”, señaló Pérez-Martínez. Es un tipo de cáncer, además, en el que no es posible hoy la prevención asociada a hábitos vitales: los cánceres en niños no se relacionan ni con el tabaquismo ni con factores como la dieta. La inmunoterapia, sin embargo, es también una estrategia muy prometedora en el cáncer pediátrico.

Según Maria A. Blasco “hay que investigar en absolutamente todos los aspectos de la vida, al final las células cancerígenas son células vivas que están en contacto con nuestro organismo, y entender la vida a nivel molecular es lo que nos va a dar nuevas vías para luchar contra el cáncer, pero también para detectarlo de manera temprana y para prevenirlo”. La directora del CNIO también insistió en la importancia “de la investigación fundamental o básica porque de ahí es de donde salen las ideas que van a dar lugar a los nuevos tratamientos y un ejemplo de ello es el caso de la inmunoterapia”.

El subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto Carlos III, Miguel Calero, recordó que “se han financiado en los últimos años con 192 millones de euros a la investigación biomédica y el Instituto Carlos III ha destinado 240 millones en la última década”. Pero “hay que aumentar este apoyo concienciando a todos de que no es un gasto sino una inversión”, concluyó.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Torreperogil, José Ruiz, explicó el motivo de que su municipio sea socio de la iniciativa filantrópica Amigos del CNIO: “A nadie le es ajeno el problema del cáncer, hemos visto su cara dura pero también la cara amable de la curación y para seguir viendo esta última tenemos que confiar en la investigación”.

Este municipio quiere crear una Red de Ayuntamientos de Amigos del CNIO, según ha anunciado hoy su alcalde, quien ya ha hecho sus cálculos: “Si los 8.000 municipios que hay en España aportaran 1.000 euros al año a la investigación del cáncer, una cantidad que es mínima para el presupuesto de un ayuntamiento, reuniríamos un millón de euros para apoyarla”.

280.000 nuevos casos de cáncer a lo largo de este año

La mortalidad por cáncer en España ha experimentado una fuerte disminución en las últimas décadas, una tendencia que, según recoge el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se debe entre otros factores a las campañas de prevención y de diagnóstico precoz, a los avances terapéuticos y, en varones, al descenso del tabaquismo.

Pero el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en España y en todo el mundo. De hecho, su incidencia va en aumento por el envejecimiento de la población; la exposición a factores de riesgo −tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, entre otros−; y el aumento de la detección precoz en algunos tipos de cáncer, como colorrectal, mama, cérvix o próstata.

Se estima que en 2022 habrá 280.101 nuevos casos de cáncer en España, 160.066 en hombres y 120.035 en mujeres, según el informe Las cifras del cáncer en España 2022. Y los más frecuentes van a ser los de colon, recto, mama, próstata y pulmón. Solo la prevención y la investigación, que van de la mano, pueden hacer que estas cifras caigan en picado en los próximos años y décadas.

Volver a las noticias

Subir