Inicio | Noticias | La Fundación Solidaridad Carrefour financia al CNIO la adquisición de un equipo de extracción de ácidos nucleicos para la investigación oncológica infantil

La Fundación Solidaridad Carrefour financia al CNIO la adquisición de un equipo de extracción de ácidos nucleicos para la investigación oncológica infantil

15.02.2022

Ayuda a parar el cáncer

Un equipo de científicos del CNIO investigando en un laboratorio del centro. / Amparo Garrido. CNIO


La donación de este equipamiento contribuirá a mejorar la tecnología de análisis genómico (ADN y ARN) con la que cuenta el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas permitiendo a sus investigadores e investigadoras disponer de un nuevo sistema de extracción de ADN y ARN automatizado con capacidad para procesar 16 muestras simultáneas en un tiempo máximo de 60 minutos

Este instrumento permite extraer ácidos nucleicos de todo tipo de muestras biológicas, incluyendo las de sangre, plasma, células de cultivo, tejido fresco o para finado, saliva etc., de aplicación en proyectos de investigación vinculados a la lucha contra el cáncer y más concretamente a proyectos centrados en el estudio de tumores del sistema nervioso central y neuroendocrinos, de particular interés en la población infantil afectada

Fiel a su compromiso con las necesidades de la infancia en situación de vulnerabilidad, Fundación Solidaridad Carrefour ha donado 37.351.43€ al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para la adquisición de un nuevo equipo de extracción de ácidos nucleicos.

Hablamos de un sistema de extracción de ADN y ARN automatizado, con capacidad para procesar 16 muestras de forma simultánea en un tiempo máximo de 60 minutos que a su vez es capaz de extraer ácidos nucleicos de todo tipo de muestras biológicas, incluyendo las de sangre, plasma, células en cultivo, tejido parafinado o fresco, saliva, etcétera. 

Una donación que contribuirá a mejorar la tecnología de análisis genómico (ADN y ARN) actualmente existente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de aplicación en proyectos de investigación contra el cáncer y más concretamente en aquellos centrados en el estudio de tumores del sistema nervioso central y neuroendocrinos, de particular interés en la población infantil.

Impacto de la donación

En cuanto a la cifra de potenciales beneficiarios/as, al ser el CNIO un centro internacional de investigación del cáncer, podríamos estar hablando de una estimación anual de 300.000 potenciales beneficiarios menores de 19 años, con una incidencia anual en España de 1.433 casos al año. Se trata de niños/as y jóvenes que en un futuro pudieran recibir algún tratamiento o ser diagnosticados en base a los avances conseguidos a través de los proyectos de investigación desarrollados en el CNIO en los que intervenga la tecnología indicada.

Sobre el CNIO

El CNIO es una institución española dedicada a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, El CNIO ha obtenido, por tercera vez consecutiva, la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa; está situado en séptimo puesto entre los mejores centros monográficos de investigación del cáncer del mundo (según el informe Scimago; Nature Index), así como en el primer puesto a nivel europeo.

Más de 450 científicos y científicas trabajan en el CNIO para trasladar sus resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico. En los últimos años, se ha potenciado la línea de estudio de la metástasis –responsable del 90% de los fallecimientos por cáncer en el mundo– con la incorporación de varios grupos de investigación plenamente dedicados. También se ha impulsado la interdisciplinariedad atrayendo a expertos computacionales que ayuden a tener una visión más profunda de la complejidad del cáncer y propongan nuevas hipótesis terapéuticas.

Uno de los objetivos del CNIO es acercar la ciencia a la sociedad mediante iniciativas como Amigos y Amigas del CNIO, plataforma filantrópica a través de la que cualquier persona, empresa o asociación puede colaborar con la investigación del cáncer que realiza el Centro.  

Fundación Solidaridad Carrefour

Coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social, principalmente en materia de salud, nutrición y educación. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, al tiempo que fomenta la participación activa de colaboradores, clientes y proveedores del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Volver a las noticias

Subir