Inicio | Noticias | La Fundación Mark, ubicada en EE.UU., financia un ambicioso proyecto de Manuel Valiente para curar las metástasis cerebrales

La Fundación Mark, ubicada en EE.UU., financia un ambicioso proyecto de Manuel Valiente para curar las metástasis cerebrales

12.01.2022

Colabora con el CNIO

Manuel Valiente. Manuel Valiente./Antonio Tabernero. CNIO


Más de un 60% de los pacientes con metástasis cerebral sufre recaídas en el primer año después de la cirugía

El proyecto buscará convertir estas cirugías en curativas, atacando directamente la biología de las células que provoca la reaparición de los tumores

El equipo de Valiente, el primero en España dedicado en exclusiva a investigar la metástasis en cerebro, dispondrá de más de 250.000 dólares y un año para completar la investigación

Es la primera vez que esta Fundación ubicada en EE.UU y que apoya proyectos transformadores y de riesgo, financia proyectos de investigación en España

Se calcula que alrededor de una cuarta parte de los pacientes con cáncer está en riesgo de tener metástasis en cerebro, y que más de la mitad de estos pacientes con metástasis sufre recaídas en el primer año después de la cirugía. Estos datos ponen de manifiesto un “problema cada vez más serio para nuestro sistema de salud y nuestros hospitales, ya que cada vez hay más pacientes con metástasis cerebral […..] para los que la mayoría de las veces no hay tratamientos curativos”, destaca Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Gracias a la ayuda ASPIRE de la Fundación Mark para la Investigación del Cáncer, dotada con más de 250.000 dólares, Valiente y su equipo buscarán en el próximo año convertir las cirugías en soluciones permanentes y curativas que eviten las recaídas por metástasis en cerebro. 

Para ello buscarán y estudiarán las células que reconstruyen los tumores después de la cirugía, sobre las que “a día de hoy no sabemos nada de ellas ya que no había manera de estudiarlas”. 

Es la primera vez que esta Fundación ubicada en EE.UU. financia proyectos de investigación en España. El programa ASPIRE (Aceleración de Plataformas Científicas e Investigación Innovadora) de la Fundación Mark apoya proyectos de alto riesgo que responden preguntas clave y de prueba de concepto en un período corto de tiempo, generalmente un año.

Las ‘semillas’ de la recaída 

Los tumores cerebrales reaparecen a menudo después de la cirugía debido a la imposibilidad de eliminar la totalidad de las células tumorales en quirófano. Sobre cómo estas células, que Valiente nombra como “las semillas de la recaída”, regeneran el tumor, dónde se localizan, su información genética o cómo se relacionan con su entorno poco se sabe, si no nada.

“Intuimos que son células muy especiales y resistentes ya que son capaces de sobrevivir a un ambiente adverso después de una neurocirugía donde hay inflamación, y de adaptarse y volver a generar el tumor”, explica Valiente, que adelanta para estas células una biología con propiedades totalmente diferentes a las que ya conocemos.

Este ambicioso proyecto será posible gracias a un modelo de experimentación único que ha desarrollado en estos últimos años el laboratorio de Valiente en el CNIO, y que permitirá seguir la evolución de los tumores en el cerebro de los ratones mediante técnicas de imagen no invasivas. Este modelo animal dará datos sobre la biología de las células que reconstruyen el tumor para construir un primer mapa molecular de la recaída y, en una segunda fase, hacer una intervención farmacológica que consiga evitar las recaídas.

Un proyecto generoso y arriesgado

El proyecto es “muy generoso respecto a la financiación, pero también muy ambicioso y arriesgado puesto que sólo tenemos un año para cumplir los objetivos”. Pero Valiente confía en que están muy bien posicionados para sacarlo adelante: “Hay muy pocos laboratorios en el mundo que sigan las aproximaciones que tenemos en nuestro laboratorio”. Además del modelo de experimentación, el equipo cuenta con la plataforma de fármacos MetPlatform desarrollada por ellos mismos, que les permitirá analizar el comportamiento de cientos de compuestos de manera simultánea sobre la metástasis. 

En paralelo, los investigadores validarán los hallazgos en muestras de pacientes gracias a RENACER, una red nacional de hospitales promovida y gestionada por Valiente y Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO, puesta en marcha este mismo año con el objetivo de impulsar la investigación de las metástasis cerebrales.

En palabras del investigador este proyecto es una pieza fundamental en nuestro programa de investigación iniciado en 2015 en CNIO a través del cual pretendemos generar nuevas opciones que, a través de las colaboraciones clínicas necesarias, contribuyan de manera significativa a transformar el mal pronóstico de la metástasis cerebral”.

Por su parte, Ryan Schoenfeld, PhD, director científico y director ejecutivo de la Fundación Mark, destaca: “A medida que la Fundación Mark aumenta su compromiso financiero para abordar los mayores desafíos del cáncer, estamos entusiasmados de expandir nuestro alcance global en la búsqueda de proyectos de investigación científica sobresalientes. Damos la bienvenida a Manuel Valiente y al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España, que entran a formar parte de nuestra creciente familia mundial de investigadores financiados”.

Sobre Manuel Valiente

Manuel Valiente (Zaragoza, 1980) es licenciado en Medicina Veterinaria (Universidad de Zaragoza, 2003). Su interés por el sistema nervioso central lo llevó a obtener un doctorado en Neurociencias (Instituto de Neurociencias, Alicante, 2009) trabajando en el laboratorio de Oscar Marín. Para ampliar sus conocimientos científicos en el área del sistema nervioso central, Valiente se incorporó al laboratorio de Joan Massagué (Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York, 2010), donde comienza su investigación en la biología de la metástasis cerebral. 

Valiente estableció en 2015 el Grupo de Metástasis Cerebrales en el CNIO, el primero en España dedicado en exclusiva a investigar la metástasis en cerebro. Su extensa red de colaboraciones con investigadores básicos y clínicos, no solo a nivel nacional sino también internacional, está permitiendo a este investigador el desarrollo de un extenso programa dirigido a mejorar la eficacia de los tratamientos ya existentes; al desarrollo de nuevas terapias; a la prevención; y al impulso de la investigación en este campo, que tradicionalmente no ha estado entre las prioridades en investigación oncológica

Sus contribuciones se han publicado en revistas científicas de alto impacto como NatureCellNature Medicine o Nature Cell BiologyValiente ha recibido importantes reconocimientos, como el nombramiento en 2018 como EMBO Young Investigator (EMBO YIP) o la ayuda en 2019 Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), una de las más importantes en Europa, para buscar cerebros inmunes a las metástasis. Es miembro de los Comités Científicos de la Asociación Europea de Neurooncología (EANO) y de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR) y evaluador de agencias de investigación nacionales e internacionales. 

Acerca de la Fundación Mark para la Investigación del Cáncer

La Fundación Mark para la Investigación del Cáncer se alía activamente con científicos con el fin de acelerar la investigación que transformará la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. La Fundación Mark cumple su misión apoyando la ciencia innovadora llevada a cabo por investigadores individuales, equipos multidisciplinarios y colaboraciones interinstitucionales en los Estados Unidos, Europa y en todo el mundo. Consciente de los obstáculos que dificultan que los avances científicos resulten en una mejora en la calidad de vida de los pacientes, la Fundación Mark busca un enfoque de alto impacto que cierre la brecha entre el laboratorio y el paciente mediante ayudas e inversiones de alto riesgo en sus etapas iniciales.

Desde 2017, la Fundación Mark ha concedido más de 125 millones de dólares para la investigación oncológica innovadora, básica, traslacional y clínica, así como el descubrimiento de fármacos. La Fundación Mark también cuenta con una sólida y creciente cartera de inversiones en empresas de oncología que desarrollan terapias y diagnósticos innovadores. A través de sus divisiones de investigación y capital-riesgo, apoya proyectos a lo largo de su ciclo de vida para garantizar una mayor probabilidad de éxito e impactar en la calidad de vida de los pacientes con cáncer. 

https://themarkfoundation.org/

Volver a las noticias

Subir