Inicio | Noticias | La Fundación Humanismo y Ciencia hace una relevante donación al CNIO para la investigación sobre la relación entre la fibrosis renal y los telómeros

La Fundación Humanismo y Ciencia hace una relevante donación al CNIO para la investigación sobre la relación entre la fibrosis renal y los telómeros

26.10.2022

La investigación te necesita!

Los participantes en el acto organizado con motivo de la donación de fondos de la Fundación Humanismo y Ciencia al CNIO. / A. Tabernero


El Grupo de Telómeros y Telomerasa, que recibe la aportación, incorporará a su nombre el de la fundación donante, durante los próximos cuatro años, en agradecimiento a su generosa contribución

La directora del CNIO, Maria A. Blasco, ha manifestado que gracias a esta importante aportación se podrá avanzar más rápido “en el estudio de las causas de la fibrosis renal y en la búsqueda de nuevos tratamientos contra esta enfermedad”

La Fundación Humanismo y Ciencia, que este mes conmemora su 25º aniversario, ha realizado una gran donación para apoyar un proyecto de investigación sobre la fibrosis renal y los telómeros en el Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), grupo que dirige la investigadora y directora científica del centro, Maria A. Blasco.  Para reconocer la generosidad de esta donación, este grupo de investigación pasa a llamarse Grupo de Telómeros y Telomerasa – Fundación Humanismo y Ciencia durante los próximos cuatro años.

Esta mañana se ha realizado el acto de inauguración de la nueva placa de este grupo de investigación con el nombre añadido de la fundación, un evento en el que han participado la presidenta y patrona fundadora Mª Pilar Briceño, el patrono y director gerente, Javier López, así como los miembros del patronato de la Fundación Humanismo y Ciencia, acompañados de Maria A. Blasco.

La presidenta de esta fundación recordó que esta iniciativa “ha sido realizada en memoria de Carlos Zapata Pérez, su marido e impulsor de la fundación, en cuya memoria se realiza la donación, y que siempre se sintió muy interesado por la ciencia y era muy consciente del valor de la investigación para el avance de la sociedad”, y en este caso en particular, por los estudios en el área de los telómeros y la telomerasa.

Por su parte, la directora del CNIO ha asegurado que “gracias a vuestra generosa contribución vamos a contar con más recursos, que son imprescindibles para avanzar en la investigación sobre telómeros, y más concretamente en el estudio de las causas de la fibrosis renal y la búsqueda de nuevos tratamientos contra esta enfermedad”, dijo Maria A. Blasco.

Hace unos años, hubo un precedente similar en este centro con una donación de la Fundación Seve Ballesteros al CNIO, que permitió la incorporación al centro del investigador Massimo Squatrito, así como el desarrollo del Grupo de Tumores Cerebrales de la Fundación Seve Ballesteros. Asimismo, la Fundación Humanismo y Ciencia ya realizó hace tres años una importante aportación para apoyar la iniciativa filantrópica de Amigos/as del CNIO financiando íntegramente la contratación de una investigadora que se incorporó en el equipo de la científica y jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, Marisol Soengas.

Sobre Amigos/as del CNIO

La oficina de Filantropía del CNIO, creada en 2019, promueve el Programa de Contratos Amigos del CNIO, que se lleva a cabo gracias a las aportaciones de donantes puntuales, de los socios y socias de Amigos/as del CNIO así como de asociaciones, fundaciones y empresas. Gracias a esta iniciativa se incorporan al CNIO jóvenes científicos y científicas de todo el mundo para investigar en programas punteros de investigación básica o de desarrollo de fármacos, así como en el programa de investigación clínica del CNIO, formado por oncólogos de diferentes hospitales de nuestro país. Todo ello en beneficio de los pacientes de cáncer y sus familias.

Junto con este programa de contratos de Amigos/as del CNIO, la Oficina de Filantropía ha estado desarrollando el marco para una iniciativa filantrópica de grandes donaciones, del la que forma parte esta última aportación de la Fundación Humanismo y Ciencia.

Sobre la Fundación Humanismo y Ciencia

La Fundación Humanismo y Ciencia nació en el 1997 y forma parte del Consejo de Fundaciones por la Ciencia. Entre las misiones de esta fundación figura el fomentar, promover y divulgar los valores que contribuyen al progreso y desarrollo del ser humano, así como el aumento de su bienestar y felicidad personal. Además, tienen entre uno de sus objetivos principales, realizar y difundir investigaciones y estudios científicos que contribuyan a un mejor crecimiento del ser humano para un mayor desarrollo de sus conocimientos y bienestar.

Volver a las noticias

Subir