Inicio | Noticias | La FEMP impulsará la iniciativa Entidades Locales Amigas del CNIO para apoyar la investigación oncológica

La FEMP impulsará la iniciativa Entidades Locales Amigas del CNIO para apoyar la investigación oncológica

24.06.2024

Ayuda a la investigación

Delegación de la FEMP en el CNIO. Sentados, desde la izda: Francisco Díaz Latorre (FEMP Castilla-La Mancha); Yolanda Sáez (FAMP); Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP; Maria Blasco, directora del CNIO; y Miguel Ruiz (FEMPEX). De pie, Berta Enrique (FNMC); Patricia Vilán (FEGAMP); Valentín Cisneros (FRMP); Neus Serra (FELIB); Antonio Moreno (FMRM); Vicente Rodríguez (FECAM); y Susana Mérida (FMC). /A. Tabernero. CNIO Delegación de la FEMP en el CNIO. Sentados, desde la izda: Francisco Díaz Latorre (FEMP Castilla-La Mancha); Yolanda Sáez (FAMP); Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP; Maria Blasco, directora del CNIO; y Miguel Ruiz (FEMPEX). De pie, Berta Enrique (FNMC); Patricia Vilán (FEGAMP); Valentín Cisneros (FRMP); Neus Serra (FELIB); Antonio Moreno (FMRM); Vicente Rodríguez (FECAM); y Susana Mérida (FMC). /A. Tabernero. CNIO

Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha anunciado la puesta en marcha de esta iniciativa para favorecer la innovación y la captación de talento investigador.

La directora científica del CNIO, Maria Blasco, ha señalado la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía la importancia de la investigación contra el cáncer en nuestro país.

Los responsables territoriales de la FEMP han visitado el CNIO, para avanzar en la sensibilización y el apoyo a la actividad investigadora.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) impulsará la iniciativa Entidades Locales Amigas del CNIO, una propuesta que prevé abrir la puerta a donaciones de las Entidades Locales para favorecer la formación y captación de talento investigador en el ámbito oncológico. Así lo ha destacado el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, en el marco del encuentro que junto a Secretarios de Federaciones Territoriales se ha mantenido esta mañana en el CNIO.

A juicio de Martínez-Sicluna la innovación y la captación de talento son fundamentales “para conseguir los adelantos que permitan la curación de las personas”. Y en este sentido Maria Blasco ha incidido en la necesidad de hacer llegar a los ciudadanos y ciudadanas “la importancia de la investigación contra el cáncer que se está haciendo en nuestro país”.

La delegación FEMP, formada por Secretarios Generales de Federaciones Territoriales, encabezados por Martínez-Sicluna, ha podido conocer “in situ” el trabajo investigador que se realiza en el CNIO, en Madrid. Los responsables de las Federaciones Territoriales de la FEMP, FAMP, Yolanda Sáez Cuevas; FELIB, Neus Serra Cañellas; FECAM, Vicente Rodríguez Lorenzo; FEMP-Castilla-La Mancha, Francisco Díaz Latorre; FRMP Castilla y León, Valentín Cisneros Escribano; FMC, Susana Mérida López; FEMPEX, Miguel Ruíz Martínez; FEGAMP, Patricia Vilán Lorenzo; FMRM, Antonio Moreno García; y FNMC, Berta Enrique Cornago, han visitado, en concreto, los laboratorios del Grupo de Terapias Experimentales, el Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario y el Secuenciador NovaSeq-X Plus (ADN) y la sala de criogenia.

Delegados de la FEMP a la entrada del CNIO, con Fernando Peláez, director del Programa de Biotecnología del CNIO; la directora de Filantropía del CNIO, Jessica Rose, y su compañera Mercedes Antona. /Antonio Tabernero. CNIO
Delegados de la FEMP a la entrada del CNIO, con Fernando Peláez, director del Programa de Biotecnología del CNIO; la directora de Filantropía del CNIO, Jessica Rose, y su compañera Mercedes Antona. /Antonio Tabernero. CNIO

El Secretario General de la Federación ha reiterado el compromiso local con el CNIO, referencia mundial en su campo. Martínez-Sicluna ha coincidido con la directora del CNIO en la importancia de difundir entre los Gobiernos Locales la actividad del Centro de cara a la favorecer la sensibilización de éstos y su apoyo a la investigación.

En el encuentro mantenido durante la visita, los responsables del CNIO han explicado también otros frentes de trabajo y las diferentes posibilidades de colaboración.

Volver a las noticias

Subir