Inicio | Noticias | La directora científica del Biobanco del CNIO, Eva Ortega, coordinará la participación de España en la Infraestructura Europea de Biobancos

La directora científica del Biobanco del CNIO, Eva Ortega, coordinará la participación de España en la Infraestructura Europea de Biobancos

12.11.2021

Dona para investigación

Eva Ortega, directora científica del Biobanco del CNIO. A. Tabernero

España, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC), una de las plataformas de investigación más relevantes de la Unión Europea

“Los biobancos son piezas claves dentro de la investigación traslacional y la entrada de España en este consorcio sin duda se traducirá en un beneficio a medio y largo plazo para la sociedad en curas efectivas y mejora de su calidad de vida en general”, ha destacado Eva Ortega

La directora científica del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Eva Ortega, será la Coordinadora Científica del Nodo Nacional en representación de España para el Consorcio de Biobancos, BBMRI-ERIC. España, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC), una de las plataformas de investigación más relevantes de la Unión Europea, que reúne más de 700 biobancos y maneja el catálogo de muestras biológicas más grande del mundo. 

Los biobancos, presentes en hospitales y centros de investigación, son establecimientos que recogen, almacenan y gestionan muestras biológicas (tejidos, órganos, células, etc.) de animales y personas, que contienen información clínica de enfermedades y que se utilizan para apoyar y dar servicio a la investigación biomédica.

La bióloga molecular Eva Ortega Paíno es, desde 2019, la directora científica del Biobanco CNIO. Desde 2021, Ortega coordina el área del biobancos dentro de la plataforma nacional de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III, así como Directora de Gestión de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER). Esta científica tiene una experiencia de 30 años entre el Sector Sanitario, la Universidad y la Industria biotecnológica, principalmente en el área de la oncología y la inmunología. En los últimos 8 años, ha estado trabajando como coordinadora científica en el área de Biobancos para BBMRI Sweden (Biobanking and Molecular Resource Infrastructure of Sweden), ahora Biobank Sweden, por la región de Escania, así como de gestora de proyectos en una iniciativa nacional sueca de programas de innovación estratégicos, Swelife, financiado por Vinnova.

Desde el año 2019, Eva Ortega asume también el cargo de Secretaria General de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) así como el papel de Embajadora de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia. Eva también es miembro del Comité Científico del Biobanco del Sistema de Salud Público de Andalucía. Actualmente también colabora en RNE-Radio Exterior, en el programa Punto de Enlace, sección Científicos Exterior, divulgando la ciencia que realizan los miembros de RAICEX desde sus países de acogida.

“La incorporación de España al Consorcio Europeo de Biobancos, BBMRI-ERIC, es un escaparate de gran relevancia del potencial de España como país en el tema de biobancos”, ha destacado la investigadora. “España, bajo la figura del anterior director del Biobanco del  CNIO, Manuel Morente, fue pionero en este campo tanto a nivel nacional como internacional, impulsando la creación de dicho consorcio europeo. Desde el CNIO nos congratulamos por partida doble, por ver hecha una realidad que dio sus primeros pasos allá para el 2010 y por buscar sinergias como país en el área de los biobancos, una de las piezas claves dentro de la investigación traslacional, que sin duda se traducirá en un beneficio a medio y largo plazo para la sociedad en curas efectivas y mejora de su calidad de vida en general”, explica Eva Ortega.

Con su entrada en esta Plataforma como representante español, el ISCIII completa la participación en todas las infraestructuras europeas estratégicas en biomedicina, ya que ya formaba parte de EATRIS (Medicina Traslacional); ECRIN (Ensayos Clínicos); ERINHA (Microbiología y Agentes Patógenos); Elixir (Bioinformática en Ciencias de la Vida) y EU OpenScreen (Cribados de fármacos).

La Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del ISCIII, que coordina el manejo y suministro de muestras biológicas de enfermedades en España y que impulsa la investigación y prestación de servicios en organoides, modelos animales e impresión 3D de tejidos, será el nodo nacional en BBMRI-ERIC. El ISCIII y el Ministerio de Ciencia e Innovación están representados en la Asamblea de Socios de la plataforma; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) actúan como representantes científicos. 

El principal objetivo de la entrada de España en la Plataforma Europea de Biobancos a través del ISCIII es impulsar la integración de los biobancos españoles en la infraestructura BBMRI-ERIC. Además, esta entrada facilitará el acceso compartido a información clínica y muestras biológicas, y fomentará la internacionalización de la actividad de los biobancos españoles en diversas iniciativas europeas.

Volver a las noticias

Subir