Inicio | Noticias | La científica sudanesa Ashwag Mukhtar realiza un metaanálisis en el CNIO sobre el cáncer de vejiga en España y en los países del Norte de África 

La científica sudanesa Ashwag Mukhtar realiza un metaanálisis en el CNIO sobre el cáncer de vejiga en España y en los países del Norte de África 

08.02.2022

Contribuye a la investigación

Ashwag Mukhtar. / Laura M. Lombardía. CNIO Ashwag Mukhtar. / Laura M. Lombardía. CNIO


Ashwag Mukhtar trabaja como investigadora visitante en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas gracias al programa Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África

“Va a ser la experiencia más importante de mi vida, ahora soy parte del CNIO”, así resume Ashwag Mukhtar, de Sudán, lo que para ella, profesora adjunta del Departamento de Histopatología y Citología de la Universidad de Alneelain (Jartum), supone su paso por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el que lleva como investigadora visitante vinculada al Grupo de Epidemiología Genética y Molecular de este centro desde el pasado mes de diciembre. 

Ashwag Mohammed Mukhtar es una de las científicas africanas seleccionadas por el programa Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África, que promueve estancias en España de investigadoras africanas senior en los institutos científicos adheridos para realizar estancias de seis meses que les permitan llevar a cabo, en colaboración con estos institutos, proyectos previamente seleccionados por el Comité Científico del programa. En este caso, ha sido posible gracias a la financiación de Exolum.

Esta científica sudanesa pretende hacer una comparación del cáncer de vejiga en España y en los países del Norte de África. Contrasta los factores ambientales causantes de este cáncer y las diversidades genéticas con el fin de proporcionar importantes hallazgos y datos en relación con este tipo de cáncer y sus tratamientos.

Doctora por la Universidad de Alneelain, Ashwag Mohammed Mukhtar explica así en qué va a consistir su trabajo durante su estancia en España: “Por una parte, estoy realizando un metaanálisis, centrándome en reanalizar el tratamiento del cáncer de vejiga, la mutación genética y la mortalidad y comparándolo con los datos de la Fundación Española de cáncer de vejiga. Por otra, pretendo determinar la expresión de ciertos genes que pueden establecer el tipo de quimioterapia. Lo estamos haciendo en muestras de tejidos sudaneses y comparándolo con muestras de tejidos españoles”.

Aparte de la ciencia, sus otras pasiones son la música, la meditación y los paseos por la naturaleza, como nos ha explicado en este vídeo:

En él, da algunas recomendaciones sobre la música sudanesa que más le gusta, entre la que destaca el grupo Agd Aljalad.“Tener la oportunidad de trabajar en otro país es una experiencia muy enriquecedora profesional y personalmente”, destaca esta científica.

Sobre Ella Investigan

Ellas Investigan es el programa más importante de la Fundación Mujeres por África en el ámbito científico y ha registrado un espectacular crecimiento. Desde que naciera en 2014 con cinco centros de investigación asociados, ha pasado a contar hoy con más de 20 y siete convocatorias realizadas. 

Los centros que se han incorporado a este programa en la última edición son el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB); el IIS Biodonostia; y el INCLIVA, Instituto de Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana. También se ha incorporado como patrocinador la empresa Abertis, que financiará la estancia de la investigadora seleccionada en el Centro nacional de Biotecnología en temas de Biodiversidad. Hasta ahora han participado en Ellas Investigan más de un centenar de científicas africanas.

Sobre el CNIO

El CNIO es una institución española dedicada a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, El CNIO ha obtenido, por tercera vez consecutiva, la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa; está situado en séptimo puesto entre los mejores centros monográficos de investigación del cáncer del mundo (según el informe Scimago; Nature Index), así como en el primer puesto a nivel europeo.

Más de 450 científicos y científicas trabajan en el CNIO para trasladar sus resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico. En los últimos años, se ha potenciado la línea de estudio de la metástasis –responsable del 90% de los fallecimientos por cáncer en el mundo– con la incorporación de varios grupos de investigación plenamente dedicados. También se ha impulsado la interdisciplinariedad atrayendo a expertos computacionales que ayuden a tener una visión más profunda de la complejidad del cáncer y propongan nuevas hipótesis terapéuticas.

Uno de los objetivos del CNIO es acercar la ciencia a la sociedad mediante iniciativas como o CNIO Arte, proyecto que reúne a científicos/as y artistas para crear obra de arte nueva en torno a la investigación científica, o Amigos y Amigas del CNIO, plataforma filantrópica a través de la que cualquier persona, empresa o asociación puede colaborar con la investigación del cáncer que realiza el Centro, y gracias a la cual se ha impulsado un competitivo Programa Internacional de Contratos ‘Amigos y Amigas del CNIO’ para atraer talento investigador.

Volver a las noticias

Subir