Inicio | Noticias | ‘La catástrofe de la pérdida de biodiversidad’: un debate filosófico y ecológico con impacto en la salud

‘La catástrofe de la pérdida de biodiversidad’: un debate filosófico y ecológico con impacto en la salud

16.11.2023

Colabora con el CNIO

En la historia de la vida en la Tierra solo ha habido cinco extinciones masivas comparables a la que está ocurriendo ahora

Esta vez la causa es nuestra especie, que sin embargo sufrirá consecuencias difíciles de estimar, pero sin duda de enorme gravedad

Abordar un reto de tales dimensiones exige afilar al máximo la herramienta humana más potente, el pensamiento

Participan desde la filosofía: Menatti, Moyano y Puleo. Desde la ecología: Rey Benayas, Traveset y Valladares

La jornada abierta al público sobre filosofía y ciencia que cada año se celebra en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, se ha consolidado ya como punto de encuentro para pensadores en temas de gran impacto en el modo de vida actual. En esta V edición, el 29 de noviembre, el tema escogido es la pérdida de biodiversidad, que los organizadores no dudan en calificar de “catástrofe”: 

“La velocidad de extinción de especies aumenta constantemente en comparación con épocas anteriores a la industrialización. Las tasas actuales superan en decenas de miles de veces las tasas históricas, y es alarmante que el 48% de las especies animales estén experimentando una disminución en sus poblaciones. Cada vez se acumulan más evidencias que sugieren que estamos al borde de una sexta gran extinción”. 

El abordaje de un reto de tales dimensiones exige aplicar la herramienta humana más potente, el pensamiento, de manera correcta. Solo así se podrá analizar las causas del problema y aplicar soluciones efectivas. 

¿Es la renaturalización de los ecosistemas una salida viable? ¿Es ético (o posible) soñar con la vuelta a una naturaleza prístina? ¿Es aceptable (o inevitable) la visión de los ecosistemas como proveedores de servicios? ¿Debemos contabilizar el valor terapéutico de la naturaleza para nuestra especie? 

Organizadores y participantes: 

Estas son algunas de las cuestiones que podrán debatir los asistentes a la jornada, organizada por Maria A. Blasco, directora del CNIO; Arantza Etxeberria, catedrática de filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y Antonio Diéguez, catedrático de lógica y filosofía de la ciencia de la Universidad de Málaga (UMA)

Los ponentes son los filósofos Laura Menatti, del Konrad Lorenz Institute (KLI); Cristian Moyano, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Alicia Puleo, de la Universidad de Valladolid (UVA). Los ecólogos participantes son José María Rey Benayas, de la Universidad de Alcalá (UAH); Anna Traveset, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB); y Fernando Valladares, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entrada libre hasta completar aforo.

Inscripciones: 

https://www.cnio.es/eventos/la-catastrofe-de-la-perdida-de-biodiversidad/ 

Programa:

https://apps.cnio.es/eventos/descargas/FyC/2610339_201,36_pdf1.pdf

Sobre el CNIO y ‘Amigos/as del CNIO’

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una institución española dedicada a la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Está entre los diez mejores centros monográficos de investigación del cáncer del mundo, según los rankings de la comunidad científica internacional. La iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO se dirige a personas, físicas o jurídicas, sensibilizadas con la necesidad de apoyar la investigación oncológica en un centro de excelencia de investigación del cáncer.

Volver a las noticias

Subir