Inicio | Noticias | La artista Marina Vargas será la nueva comisaria de CNIO Arte 2023 

La artista Marina Vargas será la nueva comisaria de CNIO Arte 2023 

26.05.2022

Ayuda a la investigación

Marina Vargas, comisaria de CNIO Arte 2023 / M. V. CNIO


La autora granadina tiene una amplia trayectoria, con más de una decena de exposiciones individuales y obras presentes en las colecciones de numerosas instituciones españolas

CNIO Arte celebrará la sexta edición de esta iniciativa del CNIO y Fundación Banco Santander que busca sinergias entre el arte y la ciencia

Los beneficios de la venta de las obras de la colección de CNIO Arte se destinan íntegramente a financiar la investigación oncológica en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía “Amigos del CNIO”

Una escultura de mármol de la nueva comisaria de este proyecto permanece expuesta en la entrada del CNIO desde el pasado febrero

Marina Vargas es una artista multidisciplinar, su lenguaje artístico se centra en la iconografía clásica, lo sagrado y la mitología, creando unas réplicas realizadas en formatos monumentales bajo una mirada comprometida feminista, que impregna toda su obra. Esta autora será la nueva comisaria de CNIO Arte 2023, que se celebra cada año coincidiendo con la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid, donde CNIO Arte ha tenido su propio estand durante las dos últimas ediciones.

La nueva comisaria cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en el mundo del arte. Vargas toma el relevo en este puesto de la artista Amparo Garrido, que ha sido la comisaria de CNIO Arte durante sus cinco años de vida, dándole un gran impulso a esta exitosa iniciativa. Por su parte, Vargas ha realizado un total de 13 exposiciones individuales y ha participado en una veintena de muestras colectivas. Además, ha recibido múltiples premios a lo largo de su carrera y ha participado en relevantes ferias internaciones, tales como ARCO (Madrid), Zona Maco (México DF), Cosmoscow art fair (Moscú) o ArtInternational (Estambul), entre otras.

Amparo Garrido./ A. Tabernero. CNIO

El proyecto CNIO Arte busca que arte y ciencia se inspiren mutuamente poniendo en contacto a artistas y científicos y es organizado por el CNIO desde hace cinco convocatorias con la ayuda de Fundación Banco Santander. Maria A. Blasco, directora del CNIO e impulsora del proyecto CNIO Arte recuerda la importancia de acercar arte y ciencia, dos mundos que “multiplican su poder cuando se encuentran”. Y añade que la ciencia y el arte comparten un espíritu de globalidad: “Las ideas y los descubrimientos se transmiten sin importar las fronteras, igual que los movimientos artísticos recorren transversalmente la historia de la humanidad impulsando cambios sociales, culturales, cambios en la manera de sentir la realidad. Científicos y artistas insuflan aire fresco, amplitud de miras, horizontes nuevos”.

El culmen de cada edición anual de CNIO Arte es la exposición de la obra que ha creado el artista para la ocasión y su posterior venta para recaudar fondos para erradicar el cáncer. Los beneficios por las ventas de las obras de CNIO Arte se destinan íntegramente a financiar la investigación en el CNIO, a través de la iniciativa de filantropía ‘Amigos/as del CNIO’.

En la primera edición de CNIO Arte, celebrada en 2018, participaron la célebre artista visual Eva Lootz y la científica pionera en biología molecular Margarita Salas, y la segunda edición de CNIO Arte reunió, en 2019, a dos hombres igual de admirables, el fotógrafo Chema Madoz, artista conceptual de renombre internacional y el científico Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania) y experto en computación cuántica. La tercera edición de CNIO Arte, en 2020, contó con la artista visual Carmen Calvo y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Para la cuarta edición, en 2021, el artista Daniel Canogar, autor de obras de gran impacto expuestas en casi todos los continentes, realizó una obra inspirada en el trabajo de la bióloga computacional Sarah Teichmann, del Wellcome Trust Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), cofundadora del proyecto internacional Human Cell Atlas. Y, finalmente, la edición celebrada el pasado mes de febrero ha contado con una obra de la escultora Susana Solano, inspirada en el científico, experto en Malaria, Pedro Alonso.

Respecto a la escultura Intra-Venus de Marina Vargas, que se encuentra a la expuesta a la entrada de la sede del CNIO de Madrid, se trata de una obra de tamaño natural que representa a una enferma de cáncer de pecho, desnuda, a la que se le ha practicado una mastectomía. La pieza, de una gran fuerza visual, fue realizada en mármol de carrara por la artista granadina, representando su propio cuerpo, que escaneó para realizar la obra cuando padeció la enfermedad. “Esta escultura es performática, quería que registrara la huella de cómo estaba mi cuerpo en ese momento, es también un homenaje a todas las mujeres que hemos pasado por ese momento”, explicó la artista cuando presentó la obra en la sede del CNIO, el pasado febrero. 

Marina Vargas es, además, presidenta de la Asociación Intra-Venus para la visibilidad y el apoyo a las creadoras con cáncer, que también fue presentada en el CNIO el pasado febrero, con la presencia de medio centenar de personas. Fue uno de los actos organizado por el centro con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, que se celebra el día 4.

Entre otras obras de Marina Vargas destacan, por ejemplo, la serie Nadie es inmune, que evidencia la ironía con la que afronta la nueva comisaria de CNIO Arte cada obra al crear situaciones controvertidas que no siguen el canon académico. Nadie es inmune, reúne piezas de escultura, pintura y fotografía, además de una obra de pintura mural creada in situ en una de las salas de arte del centro. También son representativas de su trayectoria su obra sobre las cinco Piedades, o las 12 esculturas monumentales de su proyecto Ni animal ni tampoco ángel, representadas en formatos colosales y que han formado parte de numerosas muestras colectivas. 

 

Volver a las noticias

Subir