Inicio | Noticias | La artista Clara Montoya disfrutará la primera ‘residencia artística’ en el CNIO

La artista Clara Montoya disfrutará la primera ‘residencia artística’ en el CNIO

16.01.2023

Ayuda a la investigación

Artist Clara Montoya. Crédito: AECID/RAER, Miguel Lizana Barco

  • El programa CNIO Artistic Residences, en colaboración con la FECYT, aspira a impulsar el talento en el arte y la investigación, promoviendo la cooperación entre los dos ámbitos
  • La artista ha sido seleccionada por su “excelente trayectoria artística y proyección futura” así como por su “compromiso con la investigación”, afirma el acta del jurado

La artista Clara Montoya ha sido seleccionada como ganadora en la primera convocatoria del programa CNIO Artistic Residences, una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en colaboración con la FECYT que financia una estancia de la artista de seis meses en el CNIO para crear una o varias obras inspiradas en la investigación del cáncer.

Según explica en su acta, el jurado ha escogido a Montoya “por su excelente trayectoria artística, su compromiso con la investigación, la colaboración con instituciones públicas y privadas, la contundencia de su trabajo, el equilibrio entre lo conceptual y lo poético en su obra y la coherencia del mismo con los objetivos perseguidos por el CNIO”.

El jurado distingue con menciones especiales a los artistas Laura Lio y Juan Zamora.

El jurado ha destacado también la paridad en la participación, así como la calidad de los trabajos presentados, de artistas de origen tanto europeo como latinoamericano.

El jurado ha estado compuesto por las artistas Amparo Garrido, Marina Vargas y Semíramis González; por el profesor emérito de Estética, historiador y crítico de arte Carlos Jiménez; y por la directora del CNIO, Maria A. Blasco.

Clara Montoya (Madrid 1974) se formó en el Royal College of Art de Londres, donde recibió el galardón Thames and Hudson/RCA a la excelencia en escultura, y en The Cooper Union (Nueva York). Ha disfrutado de becas de:  Fundación Marcelino Botín, la Cité Internationnale des Arts (París), la Junge Akademie der Kunst (Berlín), la Real Academia de España en Roma y Casa Wabi en México.

Ha expuesto en instituciones como el ADK (Branderburger Tor, Berlín) y el Kunstlerhaus Bethanien (Berlín), La Fundación Antonino y Cinia (Cerezales), CDAN (Huesca), y el CCCC (Valencia). Tiene obra en las colecciones del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofia (España), Colección de Arte Contemporáneo del Parlamento Europeo, CA2M (Madrid), Inelcom, Museum of Contemporary Art of Istanbul (Turquía), The Gfzk (Alemania), Seomi & Tuus Collection (Corea del Sur), Fundación Nirox (SA), Colecçao Madeira de dibujo (Portugal), la Colección Nacional de Arte Contemporáneo Español, la Fundación Marcelino Botín, el CAAC (Málaga).

Ciencia y arte se inspiran mutuamente

CNIO Artistic Residences, organizado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), parte de CNIO Arte, la iniciativa pionera que promueve la relación entre arte y ciencia lanzada por el CNIO hace ya cinco años. Ambos programas, CNIO Artistic Residences y CNIO Arte, se basan en la idea de que ciencia y arte pueden inspirarse mutuamente, y son indispensables para interpretar el mundo.

CNIO Artistic Residences brinda a artistas la posibilidad de convivir durante medio año con el personal investigador del CNIO, y conocer así de cerca el afán de los científicos y científicas por hacer avanzar la investigación contra el cáncer u otras enfermedades relacionadas.

El artista seleccionado en cada edición recibe 6.000 euros para la creación de la obra u obras, y tiene cubiertos los gastos de traslado y estancia. Las creaciones fruto del programa podrán ser expuestas en el CNIO y en los eventos de instituciones implicadas en el proyecto.

El CNIO y el arte

El CNIO tiene un importante compromiso con el mundo del arte desde la creación de CNIO Arte en 2017, un programa organizado con la ayuda de la Fundación Banco Santander.

Cada año, CNIO ARTE pone en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional y culmina con la exposición de la obra creada por el artista para la ocasión, que se expone tanto en el CNIO como en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

Volver a las noticias

Subir