Inicio | Noticias | Irene Cano: “Para conciliar trabajo con vida personal no hay que renunciar a nada, sino hacerlo cada uno a nuestra manera”

Irene Cano: “Para conciliar trabajo con vida personal no hay que renunciar a nada, sino hacerlo cada uno a nuestra manera”

28.10.2022

Colabora con el CNIO

Maria Blasco, directora científica del CNIO e Irene Cano, directora general de Meta Iberia, durante la charla WISE en el CNIO. / A. Tabernero. CNIO


La directora General de Meta Iberia, Irene Cano, ha dialogado con la directora científica del CNIO, Maria A. Blasco, sobre su trayectoria y el futuro de la tecnología y del metaverso dentro los seminarios que organiza la Oficina de la Mujer en la Ciencia (WISE) del CNIO

“El secreto de mi éxito es la irreverencia, en el sentido de no tener miedo, de no pensarte demasiado las cosas”, dijo Cano

“El metaverso es un proyecto a 10 o 15 años, hay que hacer una transición y hay que hacerla bien”, resaltó

“Cuando yo estudiaba, Internet era algo absolutamente primitivo. Una fotografía tardaba en descargarse una noche entera”, empezó relatando Irene Cano. Desde entonces hasta el día de hoy se puede decir que, tecnológicamente hablando, han pasado siglos. Sin embargo, ella insiste en que “hay que invertir mucho dinero tanto para que la tecnología siga funcionando y sigamos disfrutando de ella, como para que siga avanzando”.

“Se nos está quedando corto el Internet de hoy en día, se está invirtiendo en la siguiente generación, que va a la realidad aumentada y mixta. Por ejemplo, en dispositivos más nativos que puedan anticipar las interacciones, lo que se llama electromiografía de superficie”, explicó.  Es decir, dispositivos que aprenderán a adaptarse a los movimientos corporales básicos, como, por ejemplo, girar la cabeza para mirar a otra parte, acortando mucho la toma de decisiones.

Irene Cano es directora general de Meta Iberia desde junio de 2012. Dirige la estrategia de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp en el mercado español y portugués.  Se incorporó a Meta en diciembre de 2009 como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio tras más de 10 años de experiencia en el sector, donde ha trabajado para las principales empresas tecnológicas. La directora general de Meta Iberia protagonizó ayer un diálogo con la directora científica del CNIO, Maria A. Blasco, sobre la trayectoria de la ejecutiva de Meta y el futuro de la tecnología y del metaverso, dentro los seminarios que organiza la Oficina de la Mujer en la Ciencia (WISE) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Antes de dirigir Meta Iberia, Irene Cano desarrolló su carrera profesional en Google, primero como responsable de Operaciones en 2004 y posteriormente como directora de Agencias en 2006. Pero comenzó su carrera profesional en Yahoo!, donde trabajó durante tres años en el Departamento Comercial. Además, dirigió el Departamento Comercial de Orange España en 2009.

Maria A. Blasco preguntó a Irene Cano su opinión sobre el libro Lean in: women, work and the will to lead (titulado Vayamos adelante, en la edición en español) de la economista y ex-directiva de Facebook Sheryl Sandberg, en el que explica las razones por las que el avance de las mujeres hacia puestos de responsabilidad está estancado.

Vamos adelante refleja un poco la historia de mi vida, porque el secreto de mi éxito es la irreverencia, en el sentido de no tener miedo, de no pensarte demasiado las cosas”, respondió la directiva. “Y no es que esto lleve a no confundirte, sino a que cuando te confundes ya sabes por dónde no tienes que ir”, explicó Cano. “A mí me han tildado siempre de naif, pero en realidad lo que he hecho es tomar decisiones que mucha gente no se atrevía a tomar”, añadió.

Respecto a la conciliación entre el trabajo y la vida personal, Cano opina que “hay que hacer un balance entre las renuncias y las gratificaciones y para eso hay que pensar en positivo”. “No podemos caer en la conciliación que nos han enseñado, que es la de la renunciar a una parte. No tenemos que renunciar a nada sino conciliar cada uno a nuestra manera”, aconseja.

Maria A. Blasco le preguntó también por el “fenómeno Elisabeth Holmes”, la empresaria de Silicon Valley que, tras crear la empresa de éxito Theranos y de ser comparada con Steve Jobs, pasó en unos años de ser vista como una promesa en el mundo de la ciencia y la tecnología a ser acusada y condenada por fraude. “Hay que validar las trayectorias cuando terminan, no porque se haya hecho un alegato vanguardista en un determinado momento”, respondió la directora General de Meta Iberia.

Irene Cano, directora general de Meta Iberia, durante la charla WISE en el CNIO. / A. Tabernero. CNIO

“Con el primer cable transoceánico de medio petabyte, se conectará América con Europa, pasando por España”

“Para llegar al metaverso, primero hay que desarrollar muchos de esos dispositivos más nativos a los que me refería antes”, prosiguió la directiva. “El metaverso es un proyecto a 10 o 15 años; hay que hacer una transición y hay que hacerla bien”, insistió. Y mencionó el ejemplo del “primer cable del mundo transoceánico de medio petabyte que están construyendo y que conectará América con Europa, pasando por España”.

También hizo referencia la Directora General de Meta Iberia a que esta compañía cuenta con proyectos, como los destinados a ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro, “que persiguen reunir a las comunidades para desarrollar distintas iniciativas en un entorno en el que puedan competir”.  Irene Cano, aparte de ser miembro del Consejo de Administración de Aena y del Consejo Asesor de Liberbank, colabora activamente con diversas ONGs, entre las que destaca la Fundación Vicente Ferrer.

Volver a las noticias

Subir