Inicio | Noticias | Héctor Peinado, galardonado con el XII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”

Héctor Peinado, galardonado con el XII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”

30.12.2022

Ayuda a parar el cáncer

Héctor Peinado, head of the CNIO Microenvironment and Metastasis Group / Antonio Tabernero. CNIO. Héctor Peinado,Héctor Peinado, head of the CNIO Microenvironment and Metastasis Group / Antonio Tabernero. CNIO.

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de la Salamanca (FICUS) – Centro de Investigación del Cáncer (CIC), junto con la “Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer”, han concedido el XII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” a Héctor Peinado, investigador del CNIO.

Héctor Peinado dirige el Grupo de Microambiente y Metástasis de CNIO desde 2015. Previamente trabajó como profesor Asistente en el Weill Cornell Medicine (Nueva York). Es autor de relevantes aportaciones en la comprensión de la metástasis y la aplicación de estos resultados en la clínica, mediante el uso de vesículas extracelulares en biopsia líquida y el desarrollo de nuevos inhibidores del proceso de diseminación temprana.

La metástasis es responsable de más de un 90% de las muertes relacionadas con el cáncer. Determinar los mecanismos moleculares de la metástasis es crucial, de cara al desarrollo de nuevas técnicas de detección temprana y para identificar nuevas dianas moleculares. Uno de los conceptos claves es el microambiente celular, que tiene un papel esencial en la selección de fenotipos metastásicos.

El premio nacional de Investigación en cáncer “Doctores Diz Pintado” reconoce “el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica que haya supuesto la generación, desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer”, se informa en sus bases.

En este sentido, la línea de investigación de Héctor Peinado aborda los factores secretados por el tumor en la formación del nicho pre-metastásico, y más específicamente el papel de las vesículas extracelulares (exosomas). Sus resultados, publicados en Nature Medicine en 2012, determinaron por primera vez que los exosomas secretados por las células tumorales generan un entorno favorable para la metástasis en determinados órganos diana (denominados nichos pre-metastásicos). Su investigación ha contribuido a la comprensión del impacto extrínseco de las vesículas extracelulares, que junto a los mecanismos intrínsecos colaboran en la diseminación temprana.

La investigación de Peinado tiene también aplicación clínica, porque permite identificar mediante biopsia líquida diversos tipos de cáncer. Asimismo, su trabajo ha demostrado que la combinación del análisis de ADN circulante junto con vesículas extracelulares contribuya a identificar grupos de riesgo de recaída en melanoma.

Héctor Peinado es autor de 104 publicaciones desde 2003 con más de 26800 citas, SCOPUS h-index de 46 y factor de impacto acumulado de 1107. Desde que creó su laboratorio ha estado implicado en 35 proyectos, 24 de ellos como investigador principal. Ha sido recientemente listado como dentro del 2% de los mejores científicos de impacto mundial según la Universidad de Stanford (basado en Scopus).

El XII Premio nacional de investigación en cáncer “Doctores Diz Pintado se entregará el 28 de enero de 2023 en el desarrollo del solemne acto académico organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

Volver a las noticias

Subir