Inicio | Noticias | Felipe Cortés recibe financiación de Caixaimpulse 2024 para un proyecto de autodiagnóstico rápido basado en CRISPR-Cas

Felipe Cortés recibe financiación de Caixaimpulse 2024 para un proyecto de autodiagnóstico rápido basado en CRISPR-Cas

16.10.2024

La investigación te necesita!

Felipe Cortés, con parte de su equipo en su laboratorio del CNIO. / Laura M. Lombardía. CNIO

Esta financiación está destinada a preparar la tecnología CRISPR-Cas para que llegue al mercado, y pueda constituir la base para tests genéticos rápidos y fiables a disposición de los usuarios

El proyecto es uno de los 29 seleccionados entre más de 400 solicitudes

Felipe Cortés, jefe del grupo de Topología y Roturas de ADN del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), lidera uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2024 del programa CaixaImpulse Innovación, de la Fundación ”la Caixa”. Cortés recibirá una dotación de 150.000€ por desarrollar un método pionero que genera una reacción en cadena de la herramienta de edición genética CRISPR-Cas. Esto abre la puerta a emplear CRISPR-Cas como posible implementación como plataforma de autodiagnóstico inmediato universal.

El editor genético CRISPR-Cas tiene la capacidad de actuar como una especie de «detective» molecular programable que puede activarse cuando se cruza con material genético patogénico o mutaciones de ADN específicas. De ahí su enorme potencial en biomedicina para realizar diagnósticos. Sin embargo, presenta una limitación importante: requiere grandes cantidades de material genético para funcionar, mayores de las que habitualmente se obtienen con las muestras procedentes de frotis nasales u orales. Esto hace que no pueda utilizarse en pruebas de autodiagnóstico o de diagnóstico inmediato.

Este escollo quedaría solventado con la técnica desarrollada por Cortés. Este método, denominado ECR (leído como la palabra inglesa easier), potencia la sensibilidad de la prueba, ya que es capaz de detectar cantidades mínimas de las secuencias de interés.

El proyecto financiado pretende transferir esta nueva metodología al mercado, lo que prepararía el camino para convertir los sistemas CRISPR-Cas en plataformas de autodiagnóstico inmediato que proporcionen a los usuarios información genética instantánea y fiable.

Formación y acompañamiento experto para los proyectos

CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos ya definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado.

En la convocatoria ahora fallada apoya a 29 proyectos biomédicos procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. En total, la entidad destinará 3,4 millones de euros a esta iniciativa. Los proyectos ganadores ―de entre más de 400 solicitudes recibidas― han sido evaluados por un panel de expertos y profesionales internacionales en este ámbito.

Volver a las noticias

Subir