Inicio | Noticias | Eventos | El programa anual de conferencias públicas del CNIO trae a Madrid a una veintena de expertos mundiales en ciencia del cáncer

El programa anual de conferencias públicas del CNIO trae a Madrid a una veintena de expertos mundiales en ciencia del cáncer

23.01.2020

La investigación te necesita!

Auditorio CNIO

Núria López-Bigas, del IRB Barcelona, estrena este viernes el ciclo de Seminarios Distinguidos del CNIO de 2020. López-Bigas, que ha contribuido a encontrar mutaciones implicadas en 4.000 tumores, explicará las mutaciones que provoca la propia terapia oncológica

Los conferenciantes hablarán de genómica, células madre del cáncer o epigenética, entre otras áreas. Destaca la intervención de Joan Massagué, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), sobre el origen de las metástasis (11 de marzo)

Los Seminarios Distinguidos del CNIO son las conferencias abiertas al público más prestigiosas del Centro. Su objetivo es crear un sustrato estimulante para la investigación de excelencia

[Actualización 11/03/20] Los seminarios han sido cancelados temporalmente por causas ajenas a la organización hasta nuevo aviso.

Cada año, los jefes de grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pueden optar a invitar a su Centro al científico o científica de prestigio a quien ellos querrían escuchar. Una especie de carta a los Reyes. El resultado es el ciclo anual de Seminarios Distinguidos del CNIO, que trae al Centro desde hace años a pioneros en temas de absoluta vanguardia científica. El cartel de 2020 mantiene la tradición, con conferencias de algunos de los mejores expertos del mundo en metástasis, genómica del cáncer, células madre del cáncer o epigenética, entre otras áreas.

El objetivo de las sesiones es crear un entorno estimulante e interdisciplinar, que ayude a reflexionar y generar ideas. Este año uno de los nombres más conocidos para el público no estrictamente científico es el de Joan Massagué, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), que hablará del origen de las metástasis (11 de marzo). Uno de los más recientes trabajos de Massagué muestra que las metástasis no se inician por mutaciones genéticas, como se creía hasta ahora, sino que el proceso comienza cuando las células tumorales hackean un mecanismo de reparación natural del cuerpo y lo utilizan para diseminar el cáncer.

Los Seminarios Distinguidos del CNIO son abiertos al público, sin traducción simultánea.

La ‘huella mutacional’ de las terapias

La primera, este viernes 24 (12h), corre a cargo de Núria López-Bigas, investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), en Barcelona, que hablará sobre la huella mutacional que deja la propia terapia oncológica.

López-Bigas (Monistrol de Montserrat, 1975) desarrolla herramientas computacionales pioneras para encontrar mutaciones relevantes para el cáncer. Ha participado en proyectos internacionales como el Atlas Genómico del Cáncer (The Cancer Genome Atlas Research Network), y ha contribuido a la creación de IntOGen y CancerGenomeInterpreter, plataformas bioinformáticas para análisis de mutaciones somáticas en tumores.

Entre sus resultados está la respuesta a por qué en algunos tipos de tumor se acumulan mutaciones en lugares específicos del genoma, o la descripción de las mutaciones de más de 4.000 tumores originados en diversos órganos.

Su conferencia se centrará en uno de sus últimos trabajos: las mutaciones causadas por los tratamientos antitumorales, la quimioterapia y la radioterapia. El grupo ha analizado el genoma de más de 3.500 tumores metastásicos de pacientes que previamente recibieron tratamiento contra el cáncer.

López-Bigas ha recibido una beca Consolidator del Consejo Europeo de Investigación y cuenta con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Investigación en Cáncer el pasado diciembre.

Las células que regeneran el cáncer

Cédric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), intervendrá el 31 de enero. Blanpain (Bélgica, 1970) es experto en biología del desarrollo y en células madre del cáncer. Fue uno de los primeros en demostrar la existencia de células madre del cáncer en tumores sólidos en vivo.

Uno de sus más recientes resultados, publicado en Nature, tiene que ver con el cáncer de piel más frecuente. En este tumor, el grupo de Blanpain identificó una población de células que sobreviven a los tratamientos y son por tanto responsables de la reaparición del tumor. Además, los investigadores hallan evidencias de que una determinada combinación de fármacos puede ser efectiva contra estas células resistentes.

El ‘talón de Aquiles’ del cáncer

Victoria Sanz-Moreno, natural de Gijón y actualmente catedrática en el Barts Cancer Institute, en Londres, hablará el 1 de febrero sobre ‘Cytoskeletal dynamics: the Achilles heel of cancer’.

En uno de sus más recientes trabajos, publicado en Cell, estudia un mecanismo esencial en las metástasis de melanoma. Su grupo ha descubierto que las mismas moléculas que impulsan la propagación del cáncer se ocupan de reprogramar células saludables del sistema inmune; así modificadas, las células defensivas dejan de luchar contra las células cancerosas y en cambio ayudan en la propagación del tumor. El resultado abre nuevas vías terapéuticas para evitar la expansión del melanoma.

En febrero intervendrán además Anna Veiga, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y Werner Kühlbrandt, director del Max-Planck-Institute of Biophysics, en Frankfurt (Alemania).

Todas las conferencias de los Seminarios Distinguidos del CNIO 2020 pueden consultarse en la web: https://www.cnio.es/eventos/tipo/seminarios-distinguidos/

Volver a las noticias

Subir