Inicio | Noticias | Eva Nogales, referente internacional en el campo de la biofísica molecular y biología estructural, realiza una estancia sabática en el CNIO dentro del programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra

Eva Nogales, referente internacional en el campo de la biofísica molecular y biología estructural, realiza una estancia sabática en el CNIO dentro del programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra

08.07.2022

Colabora con el CNIO

Eva Nogales en el CNIO. /Laura M. Lombardía


La investigadora es una de las científicas reconocidas a nivel internacional por su trabajo destinado a descubrir el funcionamiento atómico de sistemas biológicos importantes para la salud humana

Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han celebrado la presentación oficial de la investigadora Eva Nogales como beneficiaria de la última edición del programa Investigadores Visitantes de Fundación Jesús Serra. Eva, biofísica nacida en Madrid, trabaja desde hace años en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, es miembro de la facultad de la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural del Departamento Molecular y Biología de la Célula de la Universidad de California en Berkeley e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes.

El programa de Fundación Jesús Serra tiene por objetivo financiar la estancia en España de un investigador que haya desarrollado su trabajo en un centro internacional de prestigio en los últimos cinco años. Así, una vez al año, el CNIO recibe a un profesor invitado de gran prestigio, que realiza una estancia de varios meses en el centro. Estas visitas permiten consolidar los lazos del grupo de investigación anfitrión con el grupo del centro al que pertenece el investigador visitante, así como iniciar nuevas líneas de trabajo gracias al intercambio de ideas e intereses comunes. La colaboración entre Fundación Jesús Serra y el CNIO en el marco de esta iniciativa se remonta a 2009.

En su trayectoria profesional, Eva Nogales ha resuelto estructuras moleculares que se pensaban prácticamente inalcanzables, con los estudios sobre la tubulina, el microtúbulo, la maquinaria de iniciación de la transcripción humana, telomerasa humana o el complejo represivo polycomb 2 humano (PRC2), por citar algunos.

En reconocimiento a sus estudios pioneros, Nogales fue elegida Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU. y en la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, así como Miembro Extranjero de la Organización Europea de Biología Molecular. 

Para el presidente de  Fundación Jesús Serra, Federico Halpern, esta colaboración es reflejo de la firme apuesta de la entidad por la investigación científica. “Gracias a la colaboración entre organizaciones españolas de referencia como el CNIO y otros centros internacionales de gran renombre hemos logrado crear sinergias que permiten impulsar la investigación internacional en campos tan destacados como la lucha contra el cáncer”, ha declarado.

Por su parte, la directora del CNIO, Maria A. Blasco, ha afirmado que “Eva es una de las investigadoras más importantes de el campo de la criomicroscopía electrónica y que siempre ha mostrado un gran compromiso y cercanía con el CNIO, y estamos encantados de que este año haya formado parte del Programa Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra  en el CNIO”. “Tener la oportunidad de intercambiar ideas con investigadores e investigadoras de la talla internacional de Eva Nogales enriquece e impulsa la investigación del cáncer de nuestro centro”, ha concluido.

Óscar Llorca, Eva Nogales, Federico Halpern y Maria A. Blasco/ Laura M. Lombardía

13 años de colaboración fructífera entre el CNIO y Fundación Jesús Serra

Desde 2009 se ha profundizado en la relación científica entre grupos de investigación del anfitrión CNIO con los centros internacionales de origen de los investigadores visitantes de Fundación Jesús Serra. Gracias a esta colaboración se han podido impulsar nuevas líneas de actuación a partir de intereses científicos novedosos. 

A lo largo de estos años son muchos los destacados investigadores que se han beneficiado de esta estancia sabática en el CNIO, desde la primera visita del epidemiólogo David Goldgar, le siguieron Rama Khokha, Mercedes Rincón, Astrid Laegreid, Maria Sibilia, Robert Benezra, Peter Petzelbauer, André Nussenzweig, Stephan A. Hahn, Patrick Sung, Chaitanya R. Divgi, Marcin Nowotny, Madalena Tarsounas, Raúl Rabadán, Wolfgang Weninger, Scott Lowe, Sonia Laín hasta llegar a Eva Nogales con su segunda estancia como investigadora visitante.

Sobre CNIO

El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, adscrita al Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago; Nature Index), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

El CNIO cuenta con un Programa de Terapias Experimentales que cubre las fases iniciales del desarrollo de fármacos dirigidos contra las dianas terapéuticas en las que trabajan sus científicos. Algunas de las moléculas del CNIO se han licenciado a empresas farmacéuticas internacionales. Además, el CNIO tiene una importante participación en programas de ‘open innovation’ de empresas farmacéuticas internacionales, lo que ha redundado en la entrada de más de 30 millones de euros al CNIO en los últimos 6 años. Finalmente, del CNIO se han generado 3 compañías spin-off, que también han conseguido hacer llegar a los pacientes los desarrollos del centro. Estos datos reflejan la apuesta de la Institución por la innovación y la transferencia de tecnología e ilustran la importancia de la colaboración público-privada para el avance en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Otro pilar fundamental para el CNIO es acercar la ciencia a la sociedad mediante iniciativas como CNIO Arte, proyecto que reúne a científicos/as y artistas para crear obra de arte nueva en torno a la investigación científica, o Amigos/as del CNIO, plataforma filantrópica a través de la que cualquier persona, empresa o asociación puede colaborar con la investigación del cáncer que realiza el Centro, y gracias a la cual se ha impulsado un competitivo Programa Internacional de Contratos ‘Amigos/as del CNIO’ para atraer talento investigador.

Volver a las noticias

Subir