Inicio | Noticias | Eva González Suárez buscará nuevos inhibidores para el tratamiento del cáncer de mama con la ayuda del Consejo Europeo de Investigación 

Eva González Suárez buscará nuevos inhibidores para el tratamiento del cáncer de mama con la ayuda del Consejo Europeo de Investigación 

07.02.2022

Apoya la investigación

Eva González Suárez. / LAURA M. LOMBARDÍA/CNIO Eva González Suárez / Laura M. Lombardía. CNIO


Su equipo en el CNIO investigará fármacos que bloqueen la vía de RANK en las pacientes con cáncer de mama triple negativo

Con este proyecto buscarán una nueva generación de inhibidores, después de la limitada eficacia que han mostrado los inhibidores de RANKL en ensayos clínicos de cáncer de mama

El cáncer de mama triple negativo es el tumor de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Eva González Suárez ha recibido una ayuda ERC Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo. Gracias a esta financiación, González Suárez buscará en los próximos meses desarrollar una nueva generación de fármacos dirigidos a bloquear la señalización a través de la proteína RANK, que juega un papel clave en el desarrollo de estos tumores. 

Este tipo de ayudas, dotadas con 150.000 euros para 18 meses, están dirigidas a investigadores que previamente han recibido las prestigiosas ayudas ERC y que ahora, en una siguiente fase, tienen como objetivo explorar el potencial comercial de sus investigaciones en beneficio de la sociedad. 

El cáncer de mama triple negativo es uno de los cánceres de mama menos frecuentes, pero el más agresivo y difícil de tratar, además de que suele afectar sobretodo a mujeres jóvenes por debajo de los 40 años. Por todo ello, representa un importante problema socioeconómico, sobretodo en los países desarrollados.

González Suárez describía por primera vez en 2010 el papel clave de RANK en el desarrollo del cáncer de mama. Desde entonces, su grupo y otros han apuntado a que los inhibidores del ligando de RANK como el denosumab -empleado para el tratamiento de patologías relacionadas con los huesos como la osteoporosis y las metástasis ósea- podrían prevenir el cáncer de mama y mejorar el pronóstico de las pacientes que sufren esta patología.  

Pero denosumab, a pesar de su efectividad en patologías óseas y prevención del cáncer de mama, ha mostrado un beneficio clínico limitado en ensayos clínicos con pacientes de cáncer de mama. Además, el equipo de González-Suárez ha observado que el bloqueo genético en ratones de una proteína relacionada con RANK, es mucho más efectiva que la actuación directa sobre RANK ligando para el tratamiento del cáncer de mama.

Ahora el Grupo de Transformación y Metástasis que lidera González Suárez en el CNIO buscará inhibidores específicos contra esta proteína, para los cuales ya tienen candidatos en el laboratorio que podrían ser efectivos, desarrollados en colaboración con Xavier Barril, profesor ICREA de la Universidad de Barcelona. El equipo de González Suárez trabajará en este proyecto con distintas unidades del Área de Innovación del CNIO, incluyendo al equipo de Sonia Martínez del Programa de Terapias Experimentales del CNIO, Giovanna Roncador de la Unidad de Anticuerpos Monoclonales del CNIO y la Oficina de Transferencia de Tecnología del CNIO.

El ERC Proof of Concept de González Suárez está enmarcado en el nuevo Programa marco europeo para la Investigación y Desarrollo Horizon Europe (2021-2027), y se suma al previamente concedido a Óscar Fernández-Capetillo, las ERC Advanced Grant de Maria A. BlascoMarisol Soengas y Mariano Barbacid, las ERC Consolidator Grant de Manuel ValienteFelipe Cortés y Eva González Suárez, y el ERC Starting Grant de Alejo Efeyan.

Volver a las noticias

Subir