Inicio | Noticias | El Programa Internacional de Prácticas de Verano del CNIO recibe a seis estudiantes universitarias

El Programa Internacional de Prácticas de Verano del CNIO recibe a seis estudiantes universitarias

25.06.2019

Haz tu donación aquí

Programa Internacional de Prácticas de Verano 2019 De izqda. a dcha., Almudena del Codo, del Departamento de Formación del CNIO; las estudiantes Viktoriia Belousova, Marina Gladkova, Carolina Hernández, María Carmen Barace, Rosa María Gaudioso y Lucía Zanotti; y Marisol Soengas, responsable del Decanato de Asuntos Académicos del CNIO. /CNIO

Procedentes de Rusia, Argentina y España, las seis estudiantes de entre 20 y 24 años tendrán la oportunidad de participar en la investigación básica y traslacional de uno de los centros de investigación más punteros del mundo

La directora del CNIO, Maria A. Blasco, valora la oportunidad que ofrecen este tipo de iniciativas “para incentivar la movilidad internacional que tanto beneficia a la carrera investigadora”

El programa, en el que, solo desde 2007, han solicitado participar más de 5.000 estudiantes de todo el mundo, ha recibido este año más de 550 solicitudes procedentes de 76 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía

Durante las próximas semanas, los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se cruzarán por los pasillos con seis nuevas caras, muy jóvenes, que se incorporan a sus laboratorios durante el verano para conocer cómo hace ciencia de vanguardia uno de los centros de investigación del cáncer más punteros del mundo. Se trata de seis estudiantes que están cursando la última etapa de alguna titulación de ciencias biomédicas y que, como cada año, se acogen al Programa Internacional de Prácticas de Verano que el CNIO organiza desde su puesta en marcha -a principios de la década de 2000-, para experimentar de primera mano cómo se desarrolla la carrera a la que podrían dedicarse en el futuro.

“El Programa Internacional de Prácticas de Verano es ya un programa clásico del CNIO”, explica Maria A. Blasco, directora del Centro. “Que muchos de los estudiantes que se han acogido a él hayan realizado después su tesis aquí dice mucho de la valoración que hacen de su estancia con nosotros, y de la importancia de este tipo de programas para incentivar la movilidad internacional que tanto beneficia a la carrera investigadora”.

El que ofrece el CNIO es un programa muy competitivo en el que, solo desde 2007, han solicitado participar más de 5.000 estudiantes de todo el mundo. En esta edición, las seleccionadas son seis chicas de entre 20 y 24 años, procedentes de Rusia, Argentina y España, que han sido elegidas entre más de 550 solicitudes de 76 países de todos los continentes.

El pasado día 25, las recibía Marisol Soengas como responsable del Decanato de Asuntos Académicos del Centro. “Durante su estancia, las estudiantes no se limitarán a aprender técnicas”, afirma Soengas, “sino que también les transmitiremos los porqués de nuestras investigaciones. En el CNIO tendrán la oportunidad de participar en el desarrollo de proyectos competitivos, y creemos que, con su motivación, sabrán sacarle el máximo partido para decidir los próximos pasos de su carrera”.

Estas son las estudiantes de la edición de 2019 y el Grupo/Unidad en los que harán su estancia, donde podrán conocer más sobre la relación entre cáncer y el mal funcionamiento de proteínas esenciales, las alteraciones genéticas y epigenéticas del genoma, el metabolismo celular y los nutrientes, los oncogenes… así como ver de primera mano cómo se realiza investigación con repercusiones directas sobre los pacientes (en particular, en cáncer de mama) y trabajar con las tecnologías de microscopía más punteras que hacen posibles todas estas investigaciones:

María Carmen Barace Indurain (Universidad de Navarra, Pamplona, España)
Unidad de Microscopía Confocal, dirigida por Diego Megías
“Haber sido admitida en estas prácticas del CNIO me parece un regalo que me permitirá ver, de primera mano, cómo se realiza el trabajo de investigación en este centro. Espero poder aprender de todos los investigadores y del resto de alumnas en prácticas ya que, al tener diferente formación, podemos complementar nuestros conocimientos y abrirnos a distintos puntos de vista”.

Viktoriia Belousova (Peter the Great St. Petersburg Polytechnic University, San Petersburgo, Rusia)
Grupo de Dinámica Cromosómica, dirigido por Ana Losada
“Estoy muy entusiasmada por conocer a miembros de la comunidad investigadora, altamente profesionales, y por poder aportar mi granito de arena en una investigación que podría curar a las personas en un futuro. Creo que será una experiencia muy enriquecedora y valiosa y que aprenderé mucho”.

Rosa María Gaudioso García (Universidad Complutense de Madrid, España)
Unidad de Genotipado Humano -CEGEN, dirigida por Anna González-Neira
“De mi estancia en el CNIO espero poder aprender de la mano de expertos lo máximo que pueda sobre la patogenia del cáncer. En concreto, trabajar en el área de genotipado es una oportunidad ideal para conocer de cerca, en profundidad y con tecnología de vanguardia, los detalles genéticos de la oncogénesis”.

Marina Gladkova (Lomonosov Moscow State University, Moscú, Rusia)
Grupo de Metabolismo y Señalización Celular, dirigido por Alejo Efeyan
“Mi admiración por la ciencia desde que era pequeña, tener una mente curiosa y el fallecimiento de familiares (por cáncer) es lo que ha determinado mi interés por la biomedicina. Quiero ayudar a la sociedad a luchar contra las enfermedades graves y extender las fronteras de la ciencia y del desarrollo personal. Creo que la cooperación global y la integración de las mentes más brillantes del mundo nos harán encontrar las respuestas a las preguntas que aún no hemos podido resolver. Veo mi estancia en el CNIO como una oportunidad única de trabajar con profesionales de otros países, aprender, hacer amigos, intercambiar experiencias y crear colaboraciones”.

Carolina Hernández Oliver (Universidad Católica de Valencia, Valencia, España)
Grupo de Quinasas, Fosforilación de Proteínas y Cáncer, dirigido por Iván Plaza-Menacho
“Acabando el Grado en Biotecnología y mi estancia en la Unidad de Descubrimiento de Fármacos en el IIS LaFe, continuar en el CNIO durante este periodo de prácticas de verano me ayudará a conocer un nuevo ambiente en un centro pionero. Formar parte del grupo del Dr. Plaza-Menacho es una gran oportunidad para ampliar mis conocimientos en el campo de la biología estructural. Me invaden las ganas de aprender al lado de grandes profesionales y seguir sentando las bases de mi futura carrera en la ciencia”.

Lucía Zanotti (Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina)
Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama, dirigida por Miguel Ángel Quintela
“Estoy muy agradecida por la posibilidad de formar parte de esta increíble y única experiencia, la cual estoy segura va a contribuir tanto a mi desarrollo científico y académico, como personal. Espero aprovechar al máximo mi estancia en un centro de investigación tan prestigioso como lo es el CNIO, y en un grupo de investigación formado por científicos reconocidos”.

Para más información: Programa Internacional de Prácticas de Verano del CNIO

Volver a las noticias

Subir