Inicio | Noticias | El Instituto Cervantes de Nueva York acoge desde hoy la muestra ‘CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia’

El Instituto Cervantes de Nueva York acoge desde hoy la muestra ‘CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia’

03.02.2023

Ayúdanos a erradicar el cáncer

Desde la izquierda, Juan Luis Arsuaga, Rodrigo Echenique, Richard Bueno, Maria Blasco, María José Magaña y Borja Baselga. / dariobol.co

Obras de cinco artistas españoles de prestigio internacional, creadas a raíz de la interacción con científicos referentes en sus áreas de investigación, pueden contemplarse desde hoy en el Instituto Cervantes de Nueva York en la exposición colectiva CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia. La muestra aspira a “afianzar el diálogo entre las ciencias y las artes”, se explica en el catálogo.

Los artistas Eva Lootz, Chema Madoz, Carmen Calvo, Daniel Canogar y Susana Solano han colaborado con los científicos/as Margarita Salas, Ignacio Cirac, Juan Luis Arsuaga, Sarah Teichmann y Pedro Alonso, respectivamente, en el marco de CNIO ARTE, la iniciativa pionera que promueve la relación entre arte y ciencia lanzada en 2018 por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

La exposición colectiva CNIO Arte. Diálogos entre arte y ciencia muestra una selección de las obras del programa, integrada por varias fotografías y vídeos, 59 dibujos y 4 collages.

El acto contó con la presencia de Rodrigo Echenique y Borja Baselga, de la Fundación Banco Santander; de Richard Bueno y María José Magaña, del Instituto Cervantes; de la directora científica del CNIO y directora ejecutiva de CNIO Arte, María Blasco; y del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Las artistas Carmen Calvo y Amparo Garrido -que ha comisariado todas las ediciones de CNIO Arte hasta ahora-, intervinieron por videoconferencia.

Inauguración de CNIO Arte en Nueva York. Las artistas Carmen Calvo y Amparo Garrido participan por videocoferencia. /dariobol.co

Cinco ediciones de arte inspirado en la ciencia

En la primera edición de CNIO Arte (2018) participaron la artista Eva Lootz y la científica experta en biología molecular Margarita Salas, fallecida en 2019. Lootz reflexiona sobre la manipulación genética y los orígenes de la biología molecular.

La segunda edición (2019) reunió al fotógrafo Chema Madoz, artista conceptual de renombre internacional, y al físico cuántico Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania). Madoz juega en su obra con el papel del azar en lo que somos, inspirado por la física cuántica.

En 2020 colaboraron la artista Carmen Calvo y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. Calvo fractura recuerdos, como quizás aquellos que hay en los cráneos de los yacimientos de Atapuerca, en la sierra de Burgos.

La cuarta edición, en 2021, puso en contacto al artista Daniel Canogar, autor de obras de gran impacto visual y tecnológico, y a la bióloga computacional Sarah Teichmann, del Wellcome Trust Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido), cofundadora del proyecto internacional Human Cell Atlas. Canogar aborda en su obra el big data de la vida.

En la edición de 2022 participaron la escultora Susana Solano y el epidemiólogo Pedro Alonso. La obra de Solano incita a reflexionar sobre la relación (o no relación) entre Europa y África.

Volver a las noticias

Subir