Inicio | Noticias | El entrenador Louis van Gaal `ficha´ por el CNIO: “participo en ‘Siempre+Positivo’ para ayudar a prevenir el cáncer”

El entrenador Louis van Gaal `ficha´ por el CNIO: “participo en ‘Siempre+Positivo’ para ayudar a prevenir el cáncer”

19.06.2024

Colabora con el CNIO

Presentación de la campaña 'Siempre+Positivo'. De izquierda a derecha: de pie, Álvaro Cebrián (cofundador de El Ganso), Nacho Solana (director documental), Louis van Gaal, Maria Blasco, Rodrigo Espinel (Morena Films), Alfonso García-Valenzuela (CCO de IPG Mediabrands). Abajo: Vicente Jiménez (director diario AS) y Jorge Martínez.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acoge la presentación de la campaña ‘Siempre+Positivo’ que recaudará fondos para la investigación del cáncer

Van Gaal y Maria Blasco protagonizan un documental producido por Morena Films sobre la experiencia del entrenador como enfermo de cáncer y sobre la ciencia como vía de solución

Una línea exclusiva de ropa con el lema ‘Siempre Positivo’, producida por la marca El Ganso, completa la iniciativa. Los beneficios de su venta se donarán al CNIO para la investigación del cáncer

En la sede del CNIO, la principal institución pública de nuestro país dedicada a la investigación del cáncer, ha tenido lugar esta mañana una rueda de prensa sorprendente: la de Maria Blasco –su directora científica (y uno de los nombres más conocidos de la investigación española)– anunciando el ‘fichaje’ del mítico entrenador holandés Louis van Gaal, para ayudar a transmitir a la sociedad española una visión positiva y esperanzadora de la investigación oncológica.

Van Gaal y el cáncer de próstata

Reconocido a nivel mundial por su brillante trayectoria deportiva al frente de equipos como el Manchester United, Ajax de Ámsterdam, Bayern de Munich, o la selección holandesa, Louis van Gaal es recordado en nuestro país por su etapa como entrenador del FC Barcelona, pero, sobre todo, por su frase “Siempre negativo…nunca positivo”, dirigida hace 25 años al periodista Rafa Carbonell durante una rueda de prensa, y que forma parte de la historia del fútbol español.

Hace dos años, en el Mundial de Qatar, después de alcanzar las semifinales con su equipo, Louis van Gaal anunció que sufría un cáncer de próstata. Lo hizo con naturalidad y optimismo, pero, sobre todo, con plena confianza en los tratamientos y avances de la investigación. Sus jugadores nunca supieron que, mientras ellos dormían, él recibía tratamiento oncológico para superar el cáncer.  

Investigación para despojar al cáncer de su carácter letal

Con 20 millones de nuevos casos cada año, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo y una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Una enfermedad cargada de negatividad y pesimismo que ha llegado a convertir la palabra “cáncer” en sinónimo de destrucción.

Para Maria Blasco, referente mundial en la investigación oncológica, “la investigación está consiguiendo despojar al cáncer de su poder letal, y gracias a ella, podemos avanzar hacia diagnósticos y tratamientos más personalizados, precisos y eficaces”.

El entrenador Louis van Gaal y la directora del CNIO, Maria Blasco, durante la rueda de prensa. Crédito: Esther Sánchez / CNIO.

Un diálogo cinematográfico que apuesta por la ciencia

SIEMPRE+POSITIVO es una idea original del creativo Jorge Martínez (autor de proyectos e ideas como “Pastillas contra el dolor ajeno”, “Muchoyó” y “La Camiseta de Pau”), en colaboración con IPG Mediabrands, y nace del encuentro entre dos mundos, el deporte y la ciencia, aparentemente muy lejanos, pero unidos por el mismo propósito: ganar al rival.  

Para Jorge Martínez, “hay pocos retos más importantes que intentar acabar con el cáncer, pero para conseguirlo, sabemos que solo hay un camino: apoyar y confiar en el trabajo de nuestros investigadores. Siempre Positivo no es un mensaje baladí, es una invitación a sumarnos tod@s a una nueva mirada frente al cáncer, una mirada positiva, gracias a la investigación y la ciencia”.

Maria Blasco, bióloga molecular y Louis van Gaal, conversan y reflexionan sobre la relación entre ciencia y deporte en un diálogo cinematográfico “que invita al espectador a pensar y que cuenta una historia que merece ser contada” apunta Morena Films, que ha producido, junto a Mediabrands Content Studio, el documental dirigido por Nacho Solana, para quien “ha sido una gran oportunidad y una gran responsabilidad resignificar una frase que forma parte de mi léxico y el de mi generación”.

Louis van Gaal comparte con Maria Blasco, sin tapujos, su experiencia personal en la lucha contra el cáncer y su manera de encarar los muchos problemas a los que se ha enfrentado a lo largo de su vida. Una conversación que tiene lugar en el vestuario de un campo de fútbol, en el que la directora científica del CNIO explica cómo la ciencia está logrando grandes avances, recordándonos que es de la investigación de donde salen los nuevos tratamientos y curaciones.

La equipación de SIEMPRE+POSITIVO que ayuda a la investigación

La iniciativa ha creado una colección de moda solidaria (una camiseta y una sudadera en distintos colores), que con el lema Siempre+Positivo, produce y comercializa la prestigiosa marca de moda española El Ganso. Los beneficios de su venta se destinarán a la investigación del cáncer a través del CNIO. Una colección respetuosa con el medioambiente que ya está disponible a un precio de 29,90 la camiseta y 59,90 euros la sudadera, en la web de la iniciativa www.siemprepositivo.life, en www.elganso.com y en su red de tiendas.

Volver a las noticias

Subir