Inicio | Noticias | El CNIO recoge muestras a tripulantes de cabina de pasajeros para investigar la relación entre el cáncer y el ‘jet lag’

El CNIO recoge muestras a tripulantes de cabina de pasajeros para investigar la relación entre el cáncer y el ‘jet lag’

10.03.2023

Ayuda a parar el cáncer

De izda. a dcha.: Vanesa Arias, de la AETCP; las investigadoras del CNIO Alba de Juan, María Casanova-Acebes y Eva Ortega Paíno; Tony Amador y Virginia López, de la AETCP; María Jesús Artiga, del CNIO; y la enfermera Macarena Viñuelas./ Laura M. Lombardía. CNIO

La investigadora María Casanova-Acebes ha descubierto que las células del sistema inmunitario regulan además el ritmo circadiano en los tejidos, e influyen en la susceptibilidad al desarrollo de cáncer

En colaboración con el Biobanco del CNIO, han empezado a estudiar los efectos del desfase horario crónico en las células del sistema inmunitario en personal de cabina de pasaje que realiza trayectos de corto, medio y largo radio

El ritmo circadiano de nuestro organismo es “el reloj biológico que nos permite adaptarnos a un ambiente que cambia periódicamente con la rotación diaria de la Tierra”, explica María Casanova-Acebes, jefa del Grupo de Inmunidad del Cáncer del CNIO. Hace cinco años Casanova-Acebes descubrió un claro vínculo entre nuestro reloj biológico, el sistema inmunitario y el cáncer. Según este hallazgo, las células del sistema inmunitario regulan además el ritmo circadiano en los tejidos –es decir, los cambios que se producen en los tejidos según sea de día o de noche-, e influyen en la susceptibilidad al desarrollo de cáncer.

Para seguir investigando la importancia del reloj biológico humano en la prevención del cáncer Casanova-Acebes y su grupo, en colaboración con el Biobanco del CNIO, han empezado a estudiar los efectos del desfase horario crónico en las células del sistema inmunitario en tripulantes aéreos, es decir, personal de cabina de pasaje que realiza trayectos de corto, medio y largo radio (transoceánicos, con anomalías conocidas como jet-lag).

Gracias a la colaboración de la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (AETCP), durante los próximos cuatro años tomarán muestras de sangre de estos tripulantes, y analizarán cambios potencialmente relacionados con alteraciones en los ritmos circadianos. Esta semana se ha llevado a cabo una de las tomas de muestras periódicas en una unidad móvil cedida altruistamente por Quironsalud, situada a la entrada del CNIO.

“En la sangre podemos detectar unos marcadores en células inmunitarias, que nos pueden ayudar a hallar alteraciones en el ritmo circadiano que predispongan a desarrollar enfermedades inflamatorias, entre ellas, el cáncer”, explica Casanova-Acebes. “Queremos analizar estos marcadores en células del sistema inmunitario en sangre”.

Los participantes donan sangre antes y después de un vuelo de largo radio, y de nuevo al cabo de 6 meses. El estudio tendrá una duración de 4 años.

Banco de muestras biológicas de alta calidad clave para la investigación

Las muestras se preservan en el Biobanco del CNIO, una infraestructura esencial en la investigación biomédica. Como explica Eva Ortega-Paíno, directora del Biobanco del CNIO, “los biobancos recogen, almacenan y gestionan muestras biológicas –como tejidos sólidos (tumores) o líquidos (sangre), y sustancias como orina, heces y saliva)-, así como los datos clínicos asociados a estas muestras, con estándares de alta calidad; se utilizan para apoyar y dar servicio a la investigación”.

El objetivo principal del Biobanco del CNIO es facilitar a los investigadores el acceso a muestras humanas de calidad y a sus datos asociados para la investigación en cáncer y enfermedades relacionadas.

En la actualidad, el Biobanco del CNIO alberga más de 8500 muestras de linfomas, neoplasias ginecológicas y digestivas, carcinomas mamarios, casos no neoplásicos y cultivos primarios de piel. En conjunto, el Biobanco cuenta con más de 36.000 muestras de tejidos.

Recientemente el Biobanco del CNIO ha puesto en marcha la primera colección de muestras de metástasis cerebrales, dentro de la Red Nacional de Metástasis Cerebral RENACER.

Volver a las noticias

Subir