Inicio | Noticias | El CNIO celebra la Jornada Anual de Amigos/as del CNIO, con la participación de la alpinista Edurne Pasaban

El CNIO celebra la Jornada Anual de Amigos/as del CNIO, con la participación de la alpinista Edurne Pasaban

23.06.2021

Ayuda a la investigación

Asistentes a la Jornada Amigos/as del CNIO 2021. /CNIO Asistentes a la Jornada Amigos/as del CNIO 2021. /CNIO

La Directora del CNIO, Maria A. Blasco, ha presentado las últimas iniciativas del CNIO y varios/as investigadores/as que se han incorporado a través del Programa de Contratos Internacionales Amigos del CNIO explicaron los proyectos en los que están trabajando

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha celebrado hoy su encuentro anual con los/as Amigos/as del CNIO, la comunidad de donantes que ha permitido lanzar el Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO para atraer talento investigador al Centro y llevar a cabo proyectos innovadores de investigación del cáncer.

En el encuentro, celebrado de forma virtual, los/as Amigos/as del CNIO han tenido la oportunidad de conocer algunos de los proyectos de investigación del cáncer que se están llevando a cabo en el Centro gracias a su solidaridad.

El encuentro ha contado, en esta ocasión, con la participación de Edurne Pasaban, primera mujer alpinista en subir los 14 ochomiles y embajadora de la causa de Amigos/as del CNIO, y que ha conversado, durante esta jornada, con Maria A. Blasco, directora del CNIO.

Edurne es Amiga del CNIO desde hace ya muchos años. En 2016 participó en las nuestras charlas WISE, con motivo del Día Internacional de la Mujer 2016, con una ponencia muy inspiradora. Además, es una de las personalidades que aparece en el libro Excelentes, editado en el 2017, y cuyos beneficios van a Amigos del CNIO. Este año ha participado, además, en la campaña del CNIO que lanzamos en febrero, para ayudarnos a visibilizar nuestro trabajo y conseguir el apoyo de más amigos.

Gracias a los/as Amigos/as del CNIO que integran personas anónimas, asociaciones de pacientes, empresas e instituciones, se han recaudado ya más de 2,7 millones de euros para el impulso de proyectos de investigación contra el cáncer altamente competitivos.

Debido a la excepcional situación que ha originado la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, este año el encuentro ha tenido lugar de manera virtual y a él se han unido más de 100 asistentes, entre Amigos/as e investigadores/as del Centro.

Maria A. Blasco abría la reunión explicando los últimos hitos institucionales y de investigación. A continuación, varios/as investigadores/as que se han incorporado a través de este Programa de Contratos Internacionales explicaron los proyectos en los que están trabajando: Sofía Cabezudo investiga las bases estructurales y moleculares de la regulación de la ruta de señalización de mTOR. Sofía busca nuevas estrategias potenciales para detener la progresión de los tumores atacando la ruta mTOR, una vía molecular que controla el metabolismo y crecimiento celular y que está sobreactivada en diversos procesos tumorales. Iván Plaza Menacho, en nombre del investigador de su grupo Moustafa Ahmed Shehata, que investiga cómo funciona la proteína RET que juega un papel importante en neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil mortal (15%) que afecta a las células de la glándula adrenal y del sistema nervioso periférico. Rubén Martínez estudia cómo el oncogén RET ve alterada su actividad en ciertos tipos tumorales -como pulmón, mama y neuroblastoma- para tratar de mejorar sus tratamientos. También intervino María José Andreu, que estudia la contribución de las mutaciones de STAG2 al sarcoma de Ewing, que es el segundo tipo de cáncer óseo más frecuente en los niños. El objetivo de María José es entender cómo las mutaciones de la proteína STAG2 promueven la metástasis con el fin de mejorar la atención clínica y la evolución de los pacientes que están en la fase metastásica de este tipo tumoral. Kim Eunjeong explora, gracias a este programa, el novedoso mecanismo entre la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular. La investigación de Kim busca proporcionar nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de hígado. Elena Fueyo explora cómo funcionan los disfraces y frenos moleculares que hacen que las células tumorales se escapen del sistema inmune. Comprender la biología de estos mecanismos es fundamental para el desarrollo de futuras inmunoterapias efectivas contra el cáncer. Magdalena Leal, estudia, también gracias a este programa, cómo el melanoma actúa a distancia antes de la metástasis y evade el sistema inmunológico en diferentes estructuras anatómicas. La investigación de Magdalena hace especial hincapié en el papel de MIDKINE en las diferentes poblaciones celulares de la médula ósea. Y Sergio Muñoz investiga cómo las células regulan el inicio de la replicación del ADN para asegurar la correcta herencia del material genético. Sergio pretende comprender los mecanismos que impiden la reduplicación inadecuada de regiones genómicas que conducen a la inestabilidad genética, un fenómeno que suele promover diferentes tipos de cáncer.

Edurne Pasaban ha conversado con Maria A. Blasco sobre la superación en los momentos difíciles, algo en lo que la alpinista es un gran ejemplo para todos. Pasaban relató su experiencia vital a la hora de superar los complicados retos con los que se ha encontrado en su vida profesional y personal y resaltó la importancia de apoyarse en los demás y ayudarse unos a otros para superar los momentos complicados y para alcanzar las metas. Algo así es lo hacen también los científicos, como resaltó Maria A. Blasco, cuando se enfrentan a los problemas en sus investigaciones sobre el cáncer o los propios pacientes cuando tienen que luchar por superar la enfermedad.

“Hay que pensar que no existe el fracaso. El fracaso es no intentarlo”, ha afirmado la alpinista. “Logro superar el fracaso esforzándome más y pensando que la próxima vez lo voy a conseguir. Me da fuerza creer en mí y en que lo lograré”, añadió la alpinista.

Durante el turno de preguntas, los/as asistentes mostraron su interés por conocer los detalles de las investigaciones del CNIO y hacia dónde se dirige el estudio del cáncer en el futuro.

Solidaridad activa de la sociedad y las empresas

El Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO, de convocatoria internacional altamente competitiva, está dirigido a atraer talento joven para promover nuevas líneas de investigación prometedoras contra el cáncer. Hasta la fecha, se han incorporado 18 científicos/as para desarrollar proyectos sobre metástasis, cáncer infantil o cáncer renal y hepático, entre otras investigaciones.

La iniciativa Amigos/as del CNIO empezó en diciembre de 2014, con el fin de satisfacer una demanda creciente de la sociedad, que, año tras año, reflejan los informes de percepción pública de la ciencia: el interés en el mecenazgo y en las nuevas formas de participación ciudadana en ciencia e investigación y, más en concreto, en el ámbito de la medicina y la salud. Ya entonces, la promotora de esta iniciativa y directora del CNIO, Maria A. Blasco nos recordaba que “la generosidad de quienes nos apoyan es crucial, y la nueva plataforma Amigos/as del CNIO es una manera de acercarnos a la sociedad para agradecer su esfuerzo y explicar más y mejor lo que hacemos”.

Este programa está contando además con la colaboración directa y muy activa de empresas y fundaciones. En 2020, las generosas donaciones de la Fundación Humanismo y Ciencia y una fundación privada internacional financiaron en su totalidad dos contratos completos, mientras que otras empresas como Brother Iberia, JCDecaux y José Borrel SA apoyan generosamente el programa cada año. 

A lo largo de estos años, Amigos/as del CNIO también ha recibido el apoyo de asociaciones de pacientes y de figuras reconocidas como Carlos Hipólito, Laia Sanz, Luz Casal, Christina Rosenvinge y María Hervás. Además, proyectos como CNIO Arte con el apoyo de la Fundación Banco Santander y la Embajada Británica en Madrid, o actividades como La ciencia actual rescata a Victor Frankenstein en colaboración con CaixaForum Madrid durante La Noche de los Libros de 2019, están destinados a la recaudación de fondos para Amigos/as del CNIO, mediante el acercamiento de la ciencia a la sociedad a través de la cultura.

Edurne Pasaban y Maria A. Blasco durante el acto. /CNIO
Edurne Pasaban y Maria A. Blasco durante el acto. /CNIO

Volver a las noticias

Subir