Inicio | Noticias | El CNIO celebra la Jornada Anual de Amigos/as del CNIO, con la participación de un centenar de donantes

El CNIO celebra la Jornada Anual de Amigos/as del CNIO, con la participación de un centenar de donantes

01.07.2022

Ayuda a parar el cáncer

Foto de los participantes en la Jornada de Amigos del CNIO de 2022/ Laura M. Lombardía.CNIO


La directora científica del CNIO, Maria A. Blasco, ha presentado las últimas iniciativas del centro

Varios/as investigadores/as que se han incorporado a través de este Programa de Contratos Internacionales han explicado los proyectos en los que están trabajando

Durante la emotiva jornada, los asistentes mostraron su interés por conocer los detalles de las investigaciones del CNIO y hacia dónde se dirige el estudio del cáncer de cara a las próximas décadas

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebró ayer su encuentro anual con los/as Amigos/as del CNIO, la comunidad de donantes que ha permitido lanzar el Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO para atraer talento investigador al Centro y llevar a cabo proyectos innovadores de investigación del cáncer. 

En el encuentro, celebrado de nuevo de forma presencial en una jornada de puertas abiertas que ha tenido lugar en la sede del centro, un centenar de Amigos/as del CNIO han tenido la oportunidad de conocer algunos de los proyectos de investigación del cáncer que se están llevando a cabo en el centro gracias a su solidaridad. 

Tras la bienvenida a los asistentes, que ha corrido a cargo de la directora de la Oficina de Filantropía de CNIO, Jessica Rose, la directora científica del centro, Maria A. Blasco, ha realizado un amplio repaso por las últimas iniciativas que se han puesto en marcha en el centro, como la campaña La Lotería que más te toca, puesta en marcha el pasado febrero con motivo del Día Internacional del Cáncer. “Vuestra ayuda hace posible que podamos tener más flexibilidad para poner en marcha iniciativas que nos ayuden tanto a avanzar más rápido en los resultados como en la transmisión a la sociedad de nuestros logros y de la importancia de promover desde todas las instancias un mayor apoyo a la investigación del cáncer”, aseguró.

Siete de los jóvenes investigadores e investigadoras que trabajan en el CNIO gracias este programa han expuesto los avances en los trabajos en los que participan, que tratan de la división celular del cáncer (que expuso Diana Vara); la oncología experimental (Federico Virga); los factores de crecimiento, nutrientes y cáncer (Albert Harguindey); la dinámica cromosómica (María José Andreu); el cáncer de mama (Ana María Roncero), y la replicación del ADN (Sergio Muñoz). Precisamente este último, que cerró las intervenciones, destacó: “En este reto de la lucha contra el cáncer, todos somos parte de la solución. Para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad el poder llevar a cabo y materializar vuestros deseos, por lo que tened seguro que seguiremos trabajando duramente para conseguir los mejores resultados”.

Posteriormente, los amigos y amigas participantes en la jornada realizaron  un recorrido por los laboratorios e instalaciones del centro, donde los responsables de distintos grupos y departamentos les explicaron la labor que realizan sus equipos. Así, pudieron visitar a los Grupos de Cáncer Endocrino y Hereditario, de Microambiente y Metástasis, de Terapias Experimentales, la Unidad de Microscopía Eléctrónica, la Sala Criogénica y la sala de Microscopía Confocal. 

Gracias a los/as Amigos/as del CNIO que integran personas anónimas, asociaciones de pacientes, empresas e instituciones, se han recaudado ya más de 3 millones de euros para el impulso de proyectos de investigación contra el cáncer muy punteros.

El encuentro fue muy cercano, con momentos muy emotivos. Durante toda la jornada, los/as asistentes mostraron su interés por conocer los detalles de las investigaciones del CNIO y hacia dónde se dirige el estudio del cáncer en el futuro. 

Crece el compromiso con el CNIO desde diversos ámbitos de la sociedad

El Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO, de convocatoria internacional altamente competitiva, está dirigido a atraer talento joven para promover nuevas líneas de investigación prometedoras contra el cáncer. Hasta la fecha, se han incorporado, durante 2 años, 26 científicos/as para desarrollar proyectos sobre metástasis, cáncer de mama, cáncer infantil o cáncer renal y hepático, entre otras muchas investigaciones y en breve se lanzará una nueva convocatoria para 9 contratos más 

El programa está contando no sólo con las aportaciones de pequeños y grandes donantes, si no con la inestimable colaboración de varias asociaciones de pacientes de cáncer como Rosae, Bandera Rosa, L@s Fuertes, Super Nenas, AEFCC, Marea Rosa Montemolín o Freesia Group entre otras. 

Además del apoyo que nos ofrecen empresas y fundaciones. Entre 2020 y 2021 hemos contado con las generosas donaciones de la Fundación Humanismo y Ciencia, una fundación privada internacional y la Fundación Domingo Martínez, que han financiado en su totalidad tres contratos completos que siguen activos, además de la colaboración de la Fundación Franz Weber y la Fundación Solidaridad Carrefour; mientras, otras empresas aliadas como Brother Iberia, Grupo Santa Lucía, Exterior Plus, La Roche-Posay (L’Oreal) o JCDecaux, entre otros, están apoyando de una forma u otra el programa cada año.   

La iniciativa Amigos/as del CNIO empezó en diciembre de 2014, con el fin de satisfacer una demanda creciente de la sociedad, que, año tras año, reflejan los informes de percepción pública de la ciencia: el interés en el mecenazgo y en las nuevas formas de participación ciudadana en ciencia e investigación y, más en concreto, en el ámbito de la medicina y la salud. La razón de ser de la iniciativa filantrópica Amigos del CNIO se resume en una frase de la directora científica del CNIO, Maria A. Blasco: “Somos cada vez más conscientes de que las cosas dependen también de nosotros, de que cada uno de nosotros también somos parte de la solución. Podemos ayudar a que el mundo sea mejor participando personalmente en ello”. 

Además, el CNIO promueve otros proyectos, como CNIO Arte, que lleva ya cinco ediciones y se organiza con el apoyo de la Fundación Banco Santander y la Embajada Británica en Madrid, están destinados a la recaudación de fondos para Amigos/as del CNIO, así como al acercamiento de la ciencia a la sociedad a través de la cultura.

Volver a las noticias

Subir