Inicio | Noticias | El CNIO acoge la entrega de los VII premios de periodismo científico Concha García Campoy

El CNIO acoge la entrega de los VII premios de periodismo científico Concha García Campoy

31.03.2023

Haz tu donación aquí

Foto de familia de la entrega de los VII premios de periodismo científico Concha García Campoy / CNIO

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha entregado esta semana los VII premios de periodismo científico Concha García Campoy, en un acto celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

En la ceremonia, conducida por la periodista Sandra Golpe, se proyectó el vídeo del discurso de Margarita Salas en la primera edición de estos galardones, en 2015, en el que esta científica, pionera de la biología molecular a escala mundial, expresó que “como habría querido Concha García Campoy, hay que divulgar la ciencia en los distintos medios de comunicación”.

Para María Blasco, directora del CNIO y miembro del jurado, fue “un placer entregar estos premios de divulgación y periodismo científico en un centro como el CNIO, donde apostamos por la comunicación”, y en particular en un auditorio que precisamente lleva el nombre de Margarita Salas, su mentora.

La presidenta de la Academia de Televisión, María Casado, destacó que estos galardones que recuerdan a la periodista Concha García Campoy “ponen en valor el trabajo comprometido de compañeros de radio, televisión y prensa que desde la divulgación científica hacen interesante lo importante”.

Josep Corbella, periodista de ciencia y salud en La Vanguardia, recibió el premio a la Trayectoria, que le entregó el catedrático de Inmunología de la Universidad de Navarra Ignacio Melero. “Yo empecé en la radio con Concha García Campoy, que tuvo la visión y la valentía de defender un espacio semanal de actualidad científica en un horario de gran audiencia”, dijo Corbella.

Laura Chaparro, ganadora en la categoría de Prensa Escrita por su reportaje Los microorganismos son los amos, publicado en Muy Interesante, recogió el premio de  manos del presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda. “La pandemia consiguió lo nunca visto, que las noticias de ciencia abrieran los informativos durante meses”, dijo Chaparro. “Esto puso de manifiesto la importancia de un buen periodismo especializado”.

A Eva Caballero, que dirige el programa de divulgación La mecánica del caracol en Radio Euskadi, le entregó el premio Luis del Olmo, presidente de honor de la Academia de la Radio. Caballero agradeció a su equipo técnico y a su emisora “por creer que la ciencia tiene espacio, que interesa y que es un contenido de servicio público”. 

El equipo autor del reportaje Antropoceno: nuestro legado en las rocas, emitido en Crónicas de La 2 (TVE), con guión de Reyes Ramos y realización de Ramón Senent, recogió el galardón en la categoría de Televisión, entregado por María Blasco. “Hacer un buen periodismo divulgativo no solo es necesario sino también un compromiso ético imprescindible para todos nosotros”, afirmaron los ganadores.

Verónica Pavés ganó con su reportaje “El viaje temporal de las perseidas”, publicado en eldía.es, en la categoría Prensa Digital. Jota Abril, de la Academia de TV, entregó el premio. “Quiero dar las gracias a mis jefes, que desde un medio local han apostado por el periodismo científico”, dijo Pavés.  

La ceremonia puede ser vista aquí:

Volver a las noticias

Subir