Inicio | Noticias | El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas logra ingresos récord por acuerdos con compañías internacionales que buscan excelencia en investigación del cáncer

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas logra ingresos récord por acuerdos con compañías internacionales que buscan excelencia en investigación del cáncer

14.06.2024

Ayuda a parar el cáncer

Crédito: Underbau / CNIO

El CNIO es uno de los principales centros públicos españoles de investigación en cáncer. En 2023 obtuvo ingresos de casi 4 millones por contratos con farmacéuticas y biotecnológicas. “Es un logro asombroso para una institución pública de investigación”, afirma el director de Innovación del CNIO.

Para Maria A. Blasco, directora científica del CNIO, estas cifras récord reflejan “el esfuerzo por traducir la investigación en avances para los pacientes”.

La producción científica del CNIO también ha sido de nuevo “excelente”, dice Blasco. El impacto de la investigación del centro en la comunidad científica internacional ha superado el de años anteriores.

El gran aumento en el número de patentes licenciadas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y en los acuerdos de colaboración con la industria, supone “un logro asombroso para una institución pública de investigación”, afirma el director de Innovación del CNIO, Roke I. Oruezábal, en el Informe Anual 2023 de este centro, que acaba de publicarse. El impacto de la producción científica del CNIO también supera al de años precedentes.

Los acuerdos de colaboración con algunas de las principales biotecnológicas y farmacéuticas a escala global han supuesto unos ingresos para el CNIO de casi 4 millones de euros, lo que constituye un aumento del 66% respecto al año anterior.

En cuanto a las patentes de invenciones y desarrollos de los grupos de investigación del centro, en 2023 el 36% del total se encuentran licenciadas a empresas.

Para Maria A. Blasco, directora científica del CNIO, “estos logros representan el liderazgo e influencia del CNIO y de nuestros investigadores en todo el mundo en innovación. Impulsamos la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en el CNIO, para transformarlo en beneficios para los pacientes”.  

Desarrollo de candidatos a fármacos

Blasco ha destacado el programa de descubrimiento de fármacos del CNIO: “Seguimos trabajando en el codesarrollo de candidatos a fármacos a partir de dianas novedosas validadas en el CNIO, para generar nuevos agentes terapéuticos contra el cáncer y las enfermedades del envejecimiento”.

El CNIO es uno de los pocos centros de investigación en España capaz de producir compuestos químicos que son potenciales nuevos fármacos, a partir de los resultados de la investigación en el centro. Los investigadores identifican moléculas sobre las que actuar químicamente, y generan compuestos capaces de lograr un efecto terapéutico. Una vez patentados, la industria puede seguir desarrollándolos (pasará más de una década antes de que lleguen a los pacientes, si superan todos los ensayos).

“El puente entre la investigación básica y la industria farmacéutica”

En 2023 el CNIO trabajó en más de cinco familias de nuevos compuestos. El año precedente un compuesto del CNIO obtuvo la designación de la FDA estadounidense como fármaco para enfermedad pediátrica rara, para el tratamiento del tumor neuroblastoma.

Como ha explicado Joaquín Pastor, director del programa de Terapias Experimentales del CNIO, “somos el puente que une la investigación básica con la industria farmacéutica; conocemos ambos mundos y sabemos cómo unirlos”.

Además, en 2023 nació una nueva compañía spin-off del CNIO, TNC Terapia, creada con la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre (FIBH12O). Ambas instituciones son copropietarias de la tecnología LUMICA, que emplea la nutrición de precisión como herramienta terapéutica contra el cáncer, y que deriva del trabajo de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama, dirigida por Miguel A. Quintela.

Ciencia de alto impacto

La generación de conocimiento, la producción científica del CNIO, también ha sido de nuevo “excelente” en 2023, afirma Blasco, con 129 artículos de investigación publicados, 59 de ellos en revistas con factor de impacto de más de 15. Esta cifra “representa el punto álgido en la serie histórica desde que el CNIO comenzó su actividad”. El factor de impacto informa de la importancia que la comunidad científica concede a los estudios que se llevan a cabo.

El vicedirector del CNIO, Óscar Fernández-Capetillo, destaca por su parte el progreso en todas las áreas de investigación, y menciona como muestra los “proyectos bioinformáticos en desarrollo para realizar predicciones sobre la respuesta a fármacos y la visualización a nivel atómico de las maquinarias moleculares que reparan el ADN”.

Otros “trabajos fascinantes”, dice Fernández-Capetillo, incluyen el desarrollo de “innovadoras inmunoterapias basadas en células, descifrar los fundamentos de la resistencia a los inhibidores de los genes RAS, el potencial de atacar terapéuticamente la vía de señalización de RANK para el tratamiento del cáncer de mama o nuestra contribución para el proyecto más exhaustivo de caracterización genómica de tumores raros”.

Éxito en los proyectos competitivos europeos

El proyecto de oncología de precisión en cánceres femeninos Gemelas Digitales, y el desarrollo de la plataforma IMPaCT_VUSCan para buscar cánceres hereditarios sin diagnosticar resultaron beneficiarios de sendas ayudas a la innovación por parte de la Agencia Española de Investigación, cofinanciadas por los fondos europeos NextGenerationEU.  

El proyecto para desarrollar la biopsia líquida, una técnica no invasiva para detectar en sangre y de forma temprana células cancerosas en pacientes, también obtuvo una subvención del programa europeo “Innovative Health Initiative Joint Undertaking (IHI-JU)”.

Volver a las noticias

Subir