Inicio | Noticias | El biobanco del CNIO recibe 800.000 euros de la UE

El biobanco del CNIO recibe 800.000 euros de la UE

05.07.2022

Haz tu donación aquí

La director del Biobanco del CNIO, Eva Ortega Paíno./ Laura M. Lombardía. CNIO


El proyecto REACT, liderado por el Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca, recibe 7 millones de euros de la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa

Dinamarca, junto con Suecia, España y Sudáfrica, investigarán las infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por distintos virus

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) consiguen juntos casi el 25% del presupuesto global

¿Por qué algunas personas enferman de gravedad cuando se ven afectadas por un virus y otras no?

El nuevo proyecto REACT (Respiratory Host Pathogen Interaction), aprobado la semana pasada, se centrará en tres enfermedades causadas por virus y que pueden afectar al tracto respiratorio inferior: el Covid-19, la gripe y el virus RSV, causante de bronquitis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades son la cuarta causa de muerte en el mundo y la segunda en los países con ingresos más bajos.

El proyecto profundizará en los vínculos entre el sistema inmunitario y estas tres enfermedades.

Entre otras cosas, los investigadores estudiarán cómo se activa la respuesta inmunitaria de nuestro organismo y dos de los tipos de células que desempeñan un papel importante en este proceso: las llamadas células B, encargadas de producir anticuerpos, y las células T, que eliminan las células infectadas por virus.

“La contribución del CNIO consiste en construir cohortes retrospectivas y prospectivas de personas que han tenido una o varias de las tres enfermedades, y luego extraer células T vivas de estas muestras”, explica Eva Ortega, responsable del Biobanco del CNIO.

El objetivo del proyecto, que comenzará en agosto y tiene una duración de cuatro años, es analizar en profundidad el sistema inmunitario en relación con estas infecciones para, entre otras cosas, explorar nuevas posibilidades de tratamientos individualizados y una vacunación más personalizada.

Sobre el CNIO

El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, adscrita al Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). El CNIO ha obtenido, por tercera vez consecutiva, la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago; Nature Index), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

El CNIO cuenta con un Programa de Terapias Experimentales que cubre las fases iniciales del desarrollo de fármacos dirigidos contra las dianas terapéuticas en las que trabajan sus científicos. Algunas de las moléculas del CNIO se han licenciado a empresas farmacéuticas internacionales. Además, el CNIO tiene una importante participación en programas de ‘open innovation’ de empresas farmacéuticas internacionales, lo que ha redundado en la entrada de más de 25 millones de euros al CNIO en los últimos 6 años. Finalmente, del CNIO se han generado 4 compañías spin-off, que también han conseguido hacer llegar a los pacientes los desarrollos del centro. Estos datos reflejan la apuesta de la Institución por la innovación y la transferencia de tecnología e ilustran la importancia de la colaboración público-privada para el avance en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Otro pilar fundamental para el CNIO es acercar la ciencia a la sociedad mediante iniciativas como CNIO Arte, proyecto que reúne a científicos/as y artistas para crear obra de arte nueva en torno a la investigación científica, o Amigos/as del CNIO, plataforma filantrópica a través de la que cualquier persona, empresa o asociación puede colaborar con la investigación del cáncer que realiza el Centro, y gracias a la cual se ha impulsado un competitivo Programa Internacional de Contratos ‘Amigos/as del CNIO’ para atraer talento investigador.

Volver a las noticias

Subir