Inicio | Noticias | Donantes y beneficiaros `hacen match´ y se cuentan su historia

Jornada Amigos/as del CNIO. Donantes y beneficiaros `hacen match´ y se cuentan su historia

25.06.2024

Contribuye a erradicar el cáncer

La investigadora Paula Martínez (dcha.) con la amiga del CNIO Ana Mª Callejón. / Laura M. Lombardía.CNIO La investigadora Paula Martínez (dcha.) con la amiga del CNIO Ana Mª Callejón. / Laura M. Lombardía. CNIO

Particulares, asociaciones y empresas que apoyan la investigación del cáncer a través del programa 'Amigos/as del CNIO' visitan a los jóvenes contratados con sus aportaciones, en la Jornada Amigos/as del CNIO.

El 100% de los ingresos por donación del programa Amigos/as del CNIO se dedican a contratar investigadores e investigadoras del cáncer, con el objetivo de atraer y retener talento.

“Su generosidad me ha permitido volver a España con mi familia, y aplicar aquí lo que he aprendido durante cinco años en Estados Unidos”, dijo Clara Reglero, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), durante la Jornada ‘Amigos/as del CNIO’, en la que el centro recibe a los donantes de su programa filantrópico.

Reglero fue la última de siete jóvenes que en esta jornada explicaron su investigación a sus benefactores. Los contratos de todos ellos están financiados por ‘Amigos/as del CNIO, “la iniciativa que iniciamos en 2014 para retener y atraer talento al CNIO, que es lo que consideramos más importante ahora mismo”, explicó Maria A. Blasco, directora científica del centro.

Con este programa el CNIO se dirige a quienes quieren apoyar la investigación del cáncer en un centro de investigación de referencia internacional. El 100% de las donaciones se destinan a la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras, un total de 37 hasta ahora.

Más donantes y cada vez más diversos

Mientras la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) prevé un aumento del 47% en la incidencia global del cáncer en las próximas dos décadas, los donantes fijos de esta iniciativa también “han ido incrementándose en número y en variedad, afirma Jessica Rose, directora de Filantropía y Desarrollo del CNIO.

“Hay donantes a título personal, empresas, fundaciones, asociaciones de pacientes, entidades locales, distintas generaciones de una misma familia… Los perfiles son muy diversos, algo muy comprensible porque el cáncer nos afecta a todos”, añade Rose.

Mª Ángeles Sánchez, Amiga del CNIO (1ª por la izda.) y su hermana Flor, con Maria Blasco (2ª por la izda.) y Eva González./ Laura M. Lombardía. CNIO

Ver y escuchar la investigación en directo

Una vez al año el CNIO acoge a sus donantes, que pueden visitar varios grupos de investigación y conocer en persona a los científicos y científicas que han contribuido a contratar.

En esta ocasión María Martínez, Lluís Cordón, Carolina Villarroya, Isabel Espejo (Contrato Amigos/as del CNIO La Roche-Posay), Mikhail Chesnokov y Macarena Pozo -además de Clara Reglero- explicaron cómo investigan los mecanismos moleculares implicados en el cáncer, los factores que contribuyen a su agresividad, las metástasis o a la resistencia a fármacos; también, cómo crear modelos animales para estudiar el cáncer, cómo diagnosticar más precozmente o a qué moléculas dirigir nuevos fármacos. 

Ilusión, aportación y esperanza

Y también hubo espacio para que varios Amigos/as del CNIO contaran por qué lo son. Gema Mazón Gutiérrez (en el centro de la foto con Jasminka Boskovi) se vio movida por “la ilusión de contribuir en el avance de la investigación de una enfermedad que ha impactado mucho en mi familia”.

“Ser Amiga del CNIO me ha dado alegría y orgullo -añadió-; me ha puesto en contacto con la investigación más avanzada y con el enlace de la ciencia con el arte, con la filosofía, con la naturaleza. Me enorgullece conocer vuestros avances y ver el esfuerzo que realizáis para apoyar el trabajo de las mujeres científicas y los jóvenes y por comunicar la mejor ciencia a la ciudadanía. Vuestro trabajo me llena de esperanza”.

Isabel Castillejo y Leonor Prieto, de L’Orèal España, recordaron que “nos une  el objetivo común de más investigación, menos cáncer, puesto que la  investigación es la clave fundamental para hacer avanzar los tratamientos y combatirlo”.

Los miembros del Comité Solidario de Brother Iberia afirman que “somos conscientes de que el cáncer es una enfermedad muy extendida (quién no tiene un familiar o un conocido que lo ha padecido), por eso creemos que la mejor forma de luchar contra esta enfermedad es favorecer la investigación. Cuando conocimos la extensa labor y el impacto de los avances del CNIO en la lucha contra el cáncer, decidimos aportar nuestro granito de arena a su proyecto, con el objetivo de contribuir a su labor de impulsar programas innovadores de investigación oncológica en beneficio de los pacientes de cáncer y sus allegados”.

También contamos un año más con miembros de la Fundación Domingo Martínez, que apoya el proyecto de la investigadora Yurena Vivas en cáncer y microambiente tumoral.

Pilar Basurco asistió con su hija Cecilia (ambas en la foto, abajo), que estudia Biología: “Es el segundo año que venimos. Soy amiga por apoyar la investigación, que creo que es importante. Sobre todo, ver tanta gente joven, que da gusto”.

Volver a las noticias

Subir