Inicio | Noticias | CNIO y Sociedad | El documental ‘END: (dos prólogos)’ de Dora García conmemora en el Museo Thyssen el Día Internacional de la Tierra

El documental ‘END: (dos prólogos)’ de Dora García conmemora en el Museo Thyssen el Día Internacional de la Tierra

22.04.2024

Colabora con el CNIO

La obra de CNIO Arte 2024 se proyectará de manera ininterrumpida en el salón de actos del museo entre las 12:00 y las 16:00 h

El documental está inspirado en el trabajo del macroecólogo David Nogués-Bravo sobre la pérdida de biodiversidad como consecuencia de la catástrofe climática

El Museo Thyssen conmemora hoy el Día Internacional de la Tierra con la proyección continuada durante cuatro horas del documental END: (dos prólogos). La obra es el fruto de la colaboración de la artista Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, con el macroecólogo David Nogués-Bravo, investigador y profesor del Globe Institute de Copenhague, en el marco de la iniciativa CNIO Arte 2024.

La proyección, en el salón de actos del museo, se iniciará a las 12:00 tras una breve presentación por parte de la directora científica del CNIO, María A. Blasco. La película se repetirá después sin interrupciones hasta las 16:00 h.

END (dos prólogos) fue concebida y rodada en parte en el archipiélago noruego de Svalbard, un entorno en el que las consecuencias del cambio climático se dejan sentir a un ritmo más rápido que en el resto del planeta. Está inspirada en las investigaciones de David Nogués-Bravo en torno principalmente a cómo afecta esta catástrofe climática a la pérdida de biodiversidad.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra como un reconocimiento al planeta como nuestro hogar, y como jornada de reflexión y acción para fomentar la conciencia sobre la interdependencia de sus ecosistemas y los seres vivos y la necesidad de protegerlos.

La proyección del documental en el Thyssen se enmarca en el acuerdo de colaboración del museo y el CNIO.

CNIO Arte es una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la Fundación Banco Santander, para explorar territorios comunes entre el arte y la investigación científica. Cada año, el CNIO selecciona un gran campo de la ciencia con transcendencia para la humanidad e invita a un científico/a de relevancia internacional en esa área de investigación para que dialogue con un/una artista de reconocimiento dentro y fuera de nuestro país. En años anteriores ha contado con Eva Lootz y Margarita Salas, Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga, Chema Madoz e Ignacio Cirac, Daniel Canogar y Sarah Teichmann, Susana Solano y Pedro Alonso, y Amparo Garrido y Elizabeth Blackburn, como artistas y científicas/os, respectivamente.

Volver a las noticias

Subir