Inicio | Noticias | Cientos de niños y jóvenes experimentan junto a científicos del CNIO en la Noche Europea de los Investigadores

Cientos de niños y jóvenes experimentan junto a científicos del CNIO en la Noche Europea de los Investigadores

27.09.2021

Contribuye a la investigación

Más de 300 personas, la mayoría niños y jóvenes, recibieron en sus casas un kit científico para convertirse en investigadores por un día de la mano de científicos del CNIO, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebró el pasado viernes la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con un encuentro virtual titulado ‘Conoce a los/as científicos/as, sé un/a científico/a’, una cita de divulgación científica muy relevante para el centro y en la que participa ya por noveno año consecutivo.

Entre las 5 de la tarde y las 11 de la noche, cuatro grupos de personas participaron en un experimento científico realizado en directo con jóvenes investigadores e investigadoras voluntarias del centro, quienes les fueron guiando, pasa a paso, para realizar desde sus casas un experimento científico con productos caseros. Los científicos explicaron, asimismo, a los participantes en qué consiste el trabajo de los investigadores y respondieron a sus preguntas y dudas. En total, más de 300 personas se inscribieron a la jornada, un nuevo éxito de participación.

Para poder llevar a cabo el experimento, en el que aprendieron a extraer el ADN de un tomate, los participantes inscritos recibieron en sus casas un ‘kit de científico’ con todos los materiales necesarios.

El objetivo de la actividad es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, combatir los estereotipos asociados a las personas que se dedican a la investigación y mostrar en qué consiste la investigación del cáncer en el CNIO.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es una iniciativa de la Unión Europea para divulgar la importancia del conocimiento científico que se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas. En Madrid está promovida por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d. El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 –acciones Marie Sklodowska-Curie–.

En el CNIO, la jornada se enmarca dentro de la estrategia de divulgación del Centro a través de la Dean’s Office, coordinada por la investigadora y jefa del Grupo de Melanoma del Centro Marisol Soengas, junto con el Programa de Formación del CNIO. La coordinación del evento ha sido llevada a cabo por Rafael Fernández-Leiro, jefe del Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural.

Otras iniciativas del CNIO para acercar la ciencia a la sociedad son CNIO Arte, proyecto que reúne a científicos/as y artistas para crear obra de arte nueva en torno a la investigación científica, y Amigos/as del CNIO, plataforma filantrópica a través de la que cualquier persona, empresa o asociación puede colaborar con la investigación del cáncer que realiza el Centro, y gracias a la cual se ha impulsado un competitivo Programa Internacional de Contratos ‘Amigos/as del CNIO’ para atraer talento investigador.

Volver a las noticias

Subir