Inicio | Noticias | Boletín Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 38

Boletín Amigos/as del CNIO 38

06.05.2021

Dona para investigación

Columna

Estimados/as Amigos/as:

En los últimos meses, el CNIO ha celebrado multitud de nuevos descubrimientos que confiamos ayudarán a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Estos descubrimientos van desde la ciencia más básica que nos ayuda a entender los mecanismos fundamentales que están detrás del origen de las enfermedades, hasta nuevas combinaciones de fármacos que podrían mejorar la respuesta de los pacientes y su supervivencia. Además, nos sentimos especialmente orgullosos también por el alto impacto de las revistas científicas donde estos estudios se han publicado, lo que demuestra la ciencia de calidad que realizan nuestros investigadores e investigadoras y su impacto para conseguir una sociedad más saludable y mejor.

El apoyo a los proyectos de investigación del CNIO es fundamental para garantizar su continuidad y estabilidad, y para ello es necesario que estén implicados el mayor número posible de actores, tanto públicos como privados y la propia sociedad. Por eso es tan importante vuestro apoyo a Amigos/as del CNIO. En este sentido, queremos agradecer a Fundación Humanismo y Ciencia el pasar a formar parte de nuestra iniciativa a través de la financiación de uno de los contratos postdoctorales ‘Amigos/as del CNIO’.

El 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer con un coloquio entre Mary Beard, catedrática de lenguas clásicas de la Universidad de Cambridge y Premio Princesa de Asturias, Susana Torres, profesora de Humanidades de IE University, y yo misma. Durante esta charla organizada por el CNIO, la Embajada Británica e IE University, reclamamos a todas las organizaciones sociales una mayor apuesta por las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad en todos los ámbitos. Todos los sectores económicos, la ciencia entre ellos, saldrán fortalecidos si incorporan la visión femenina a los puestos de liderazgo.

Nos sentimos muy orgullosos de los logros institucionales y científicos del CNIO y espero que disfrutéis la lectura de nuestros apasionantes descubrimientos en este boletín.

Maria A. Blasco
Directora

Conoce a los investigadores Amigos/as del CNIO

Magdalena Leal

Os presentamos a la primera de nuestro nuevo grupo de investigadores doctores Amigos/as del CNIO, cuyos contratos se financian al 100% gracias a vuestras generosas donaciones. Magdalena Leal se incorporó al Grupo de Melanoma que lidera Marisol Soengas en el CNIO en enero de 2021, con un contrato Amigos/as del CNIO de dos años financiado por la Fundación Humanismo y Ciencia para llevar a cabo un proyecto sobre modelos preclínicos de investigación del cáncer.

Magdalena tiene un Máster en Fisiología y Neurociencia y es doctora en Biología Molecular. Anteriormente trabajó en CABIMER, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa en Sevilla. En el CNIO, estudia cómo el melanoma ‘actúa a distancia’ antes de la metástasis y cómo evade al sistema inmunitario en diferentes estructuras anatómicas, con especial énfasis en el papel de la proteína MIDKINE en diferentes poblaciones celulares de la médula ósea.

Le preguntamos qué la atrajo hacia la investigación del cáncer y por qué creyó que el CNIO sería el mejor lugar para trabajar. Explica que “siempre he trabajado en el sistema inmunológico, anteriormente en enfermedades neurodegenerativas. Decidí cambiar mi enfoque a la inmunología en cáncer, porque me fascina cómo responde el sistema inmunitario ante esta enfermedad. ¿Por qué primero ataca al tumor y luego favorece su progresión? Me entusiasma mi trabajo en esta área, porque lo que está sucediendo en el microambiente tumoral es muy complejo y, si podemos entender lo que está sucediendo allí, nos ayudará a trabajar con todo tipo de enfermedades diferentes”.

“Me atrajo el CNIO por el excelente entorno que ofrece, tanto en términos de las herramientas disponibles para estudiar inmunología en cáncer como de las muchas mentes excepcionalmente brillantes que trabajan en esta área. Estoy muy agradecida a la Fundación Humanismo y Ciencia por su generosa donación para apoyar la investigación del cáncer a través del programa Amigos/as del CNIO y hacer que sean posibles nuevos desarrollos en esta apasionante área”.

Noticias científicas CNIO

Cuando TRF1 es fosforilado por AKT, el tamaño de los telómeros es normal (arriba); en las líneas celulares en las que AKT no modifica TRF1, los telómeros son más cortos y tienen menor capacidad tumorigénica (abajo). /PLOS GeneticsCuando TRF1 es fosforilado por AKT, el tamaño de los telómeros es normal (arriba); en las líneas celulares en las que AKT no modifica TRF1, los telómeros son más cortos y tienen menor capacidad tumorigénica (abajo). /PLOS Genetics

Un equipo del Grupo de Telómeros y Telomerasa que lidera Maria A. Blasco en el CNIO ha descubierto cómo se regula la participación de los telómeros en la generación de tumores mediante la proteína TRF1. La interrupción de este proceso podría interferir en la inmortalidad del cáncer.

Más información

De izqda. a dcha., Sarita Saraswati, Paula Martínez y Maria A. Blasco. /CNIODe izqda. a dcha., Sarita Saraswati, Paula Martínez y Maria A. Blasco. /CNIO

Un equipo también del Grupo de Telómeros y Telomerasa abre una vía al tratamiento de la fibrosis renal, al demostrar que está causada por el acortamiento de los telómeros. El trabajo tiene como primera autora a Sarita Saraswati, que ha sido beneficiaria de un contrato Amigos/as del CNIO gracias a la solidaridad de nuestra comunidad de donantes.

Más información

Células madre embrionarias en el estado Células madre embrionarias en el estado 'naïve' (izquierda) y en el estado 'primed' (derecha). /CNIO

Un equipo, liderado por Javier Muñoz en la Unidad de Proteómica, describe los mecanismos moleculares que mantienen a las células madre embrionarias en su estado óptimo (estado naïve) para poder ser utilizadas en medicina regenerativa.

Más información

En el fondo de la imagen se muestra una fotografía tomada con el microscopio electrónico en la que se observan moléculas de ADN decoradas con moléculas de la proteína MutS, escaneando el ADN en busca de errores (el círculo central destaca una de ellas después del procesamiento de las imágenes). La parte inferior muestra las estructuras de MutS en diferentes fases del proceso de reparación resueltas en este trabajo. /CNIOEn el fondo de la imagen se muestra una fotografía tomada con el microscopio electrónico en la que se observan moléculas de ADN decoradas con moléculas de la proteína MutS, escaneando el ADN en busca de errores (el círculo central destaca una de ellas después del procesamiento de las imágenes). La parte inferior muestra las estructuras de MutS en diferentes fases del proceso de reparación resueltas en este trabajo. /CNIO

Un estudio internacional describe cómo la proteína MutS consigue reparar los errores que pueden producirse en el ADN durante la división celular. Está codirigido por Rafael Fernández-Leiro, jefe del Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural, junto a investigadores de los Países Bajos.

Más información

La combinación de temozolomida (TMZ) con dianhydrogalactitol (DAG; placa de cultivo derecha) es capaz de eliminar células de glioblastoma resistentes a la terapia convencional con temozolomida (TMZ; centro). /CNIOLa combinación de temozolomida (TMZ) con dianhydrogalactitol (DAG; placa de cultivo derecha) es capaz de eliminar células de glioblastoma resistentes a la terapia convencional con temozolomida (TMZ; centro). /CNIO

Un equipo liderado por Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve Ballesteros, descubre una combinación de dos fármacos que podría mejorar la supervivencia de los pacientes con glioblastoma, los tumores cerebrales más frecuentes y agresivos.

Más información

La topoisomerasa TOP2A elimina superenrollamiento negativo en los promotores de los genes y por lo tanto causa un aumento en el número de vueltas de las hebras de ADN. Esto dificulta la apertura de la doble hélice, lo que impide el avance de la ARN polimerasa y la deja preparada para la activación génica cuando la célula lo necesita. /CNIOLa topoisomerasa TOP2A elimina superenrollamiento negativo en los promotores de los genes y por lo tanto causa un aumento en el número de vueltas de las hebras de ADN. Esto dificulta la apertura de la doble hélice, lo que impide el avance de la ARN polimerasa y la deja preparada para la activación génica cuando la célula lo necesita. /CNIO

Un equipo liderado por Felipe Cortés, jefe del Grupo de Topología y Roturas de ADN, ha descubierto que la propia estructura del ADN participa activamente en la regulación del genoma y podría estar involucrada en procesos tumorales.

Más información

Visualización de los adipocitos de un ratón obeso (izquierda) y de un ratón delgado tratado con digoxina (derecha), mostrando una mejor respuesta al exceso de nutrientes y el consumo de grasa. /CNIOVisualización de los adipocitos de un ratón obeso (izquierda) y de un ratón delgado tratado con digoxina (derecha), mostrando una mejor respuesta al exceso de nutrientes y el consumo de grasa. /CNIO

Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, ha liderado un estudio que desvela que un fármaco ya en uso en humanos corrige la obesidad en ratones, sin efectos secundarios.

Más información

Los investigadores Óscar Fernández-Capetillo (izquierda) y Emilio Lecona (derecha). /CNIOLos investigadores Óscar Fernández-Capetillo (izquierda) y Emilio Lecona (derecha). /CNIO

Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica, ha dirigido el equipo que ha descubierto un nuevo mecanismo que explica la toxicidad de los inhibidores de la proteína USP7, actualmente en desarrollo para tratar el cáncer.

Más información

NUESTRO CENTRO

Fiona Govan, Mary Beard, Maria Blasco y Susana Torres, en un momento de Fiona Govan, Mary Beard, Maria Blasco y Susana Torres, en un momento de 'Women and Power'. /CNIO

El CNIO, IE University y la Embajada Británica han organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una charla coloquio protagonizada por tres grandes líderes en sus campos: Mary Beard, catedrática de lenguas clásicas de la Universidad de Cambridge y Premio Princesa de Asturias, Susana Torres, profesora de Humanidades de IE University, y Maria A. Blasco, directora del CNIO.

Durante el coloquio, las participantes han resaltado que, a pesar del avance en la incorporación de la mujer a los diferentes ámbitos sociales, aún quedan mucho camino por recorrer para lograr una igualdad real y han expuesto los retos pendientes.

Más información

Os recordamos que tenéis la oportunidad de adquirir obras de arte originales de artistas de renombre: Carmen Calvo, Chema Madoz y Eva Lootz han creado, en exclusiva para nuestro proyecto CNIO Arte, excelentes piezas artísticas inspiradas por los trabajos científicos de Juan Luis Arsuaga en paleoantropología, Ignacio Cirac en computación cuántica y Margarita Salas en biología molecular.

Además, los beneficios obtenidos por su venta también se destinan directamente a la investigación del cáncer de nuestro Centro a través de Amigos/as del CNIO.

Si queréis saber cómo adquirir alguna de estas obras, podéis informaros escribiendo a cnioysociedad@cnio.es

Más información

ENTREVISTA

Rafael Fernández-Leiro: «Ahora se podrán explorar nuevas estrategias terapéuticas para enfermedades como el síndrome de Lynch o el cáncer de endometrio»

Hablamos con Rafael Fernández-Leiro, que ha participado en el estudio internacional que desvela cómo funciona una proteína conocida como la ‘guardiana’ del genoma.

¿Qué es MutS y por qué se la llama la ‘guardiana’ del genoma?

El genoma humano tiene más de 3.000 millones de pares de bases de ADN, que se duplican cada vez que una célula se divide para transferir la información genética a nuevas células. Este proceso está ocurriendo constantemente en nuestro organismo, es extremadamente preciso y lo llevan a cabo unas máquinas moleculares, unas proteínas, que leen y copian todas las letras de nuestro genoma con extremo cuidado. También pueden corregir errores, para eliminar una letra errónea y reemplazarla por la correcta. Pero también ellas pueden cometer errores, que conocemos como mutaciones. Muchas de estas mutaciones no tienen consecuencias y pasan desapercibidas, pero su acumulación acaba afectando a diferentes funciones celulares. Esta acumulación permite que ciertas células terminen por escapar de los controles celulares y crecer descontroladamente, dando lugar a la aparición de tumores.

Para evitar esta acumulación de mutaciones como consecuencia de la copia del ADN, la célula cuenta con un sistema de “revisión” que se encarga de encontrar mutaciones que han escapado a los sistemas de control y corregirlas. Este proceso esencial para la viabilidad celular lo lleva a cabo la proteína MutS, la “guardiana” del genoma.

¿Qué habéis conseguido en vuestro trabajo?

MutS escanea el ADN copiado en busca de errores y, a continuación, inicia y finaliza la reparación de aquellos que detecta. Pero hasta ahora no estaba claro cómo una sola proteína podía coordinar tantos procesos diferentes. En este estudio, llevado a cabo en colaboración con Meindert Lamers, del Leiden University Medical Center, LUMC (Países Bajos), y Titia Sixma, del Netherlands Cancer Institute (Países Bajos), hemos utilizando una de las tecnologías más avanzadas, llamada criomicroscopía electrónica, que nos ha permitido observarla mientras lleva a cabo sus funciones, capturando cómo cambia su estructura molecular en sus distintas actividades: algo fundamental para entender su funcionamiento y cómo puede fallar para dar origen a un cáncer.

¿Cómo ayudará vuestro estudio al tratamiento del cáncer?

Ahora ya entendemos cómo esta proteína es capaz de coordinar a solas todo el proceso de reparación del ADN. Como decía, conocer en profundidad esta dinámica es fundamental para comprender cómo las alteraciones que se producen en alguna de estas proteínas conducen a mutaciones y, por lo tanto, a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos tumorales, como el síndrome de Lynch o el cáncer de endometrio.

Este nuevo conocimiento de los mecanismos de acción de estas máquinas moleculares nos permitirá explorar nuevas estrategias terapéuticas para estos tumores.

PERFIL

Titia Sixma

Titia Sixma, jefa de la División de Bioquímica del Instituto del Cáncer de los Países Bajos y profesora afiliada en Erasmus MC, centra su trabajo en comprender, utilizando las tecnologías microscópicas más avanzadas, cómo funcionan las proteínas y cómo se relacionan entre sí.

Su equipo está interesado en los procesos de señalización que regulan la reparación del ADN, cuya disfunción se ha relacionado con el cáncer. Comprenderlos en profundidad será muy valioso para diseñar fármacos más efectivos contra los tumores. El pasado 12 de marzo, la investigadora visitó nuestro ciclo ‘Seminarios Distinguidos’ para impartir una charla al respecto a nuestros investigadores.

Sixma es, además, coautora del trabajo internacional en el que Rafael Fernández-Leiro ha descrito cómo la proteína MutS consigue reparar los errores que pueden producirse en el ADN durante la división celular, en colaboración también con el científico Meindert Lamers, del Centro Médico Universitario Leiden (Países Bajos).

Recibió su doctorado en Groningen con Wim Hol y realizó su postdoctorado con Paul Sigler en Yale. Es miembro de EMBO (2004), Academia Europaea (2008) y la Academia Holandesa KNAW. Recibió el premio NVBMB, una beca avanzada de ERC, varias becas de investigación TOP y es miembro del Oncode Institute.

Seminarios Distinguidos

26.02.2021
Raúl Rabadán
Universidad de Columbia (Estados Unidos)
'A Topological Data Analysis perspective on coronavirus evolution'


05.03.2021
Lluis Fajas
Centro de Genómica Integrativa (Suiza)
'The CDK4 revolution: The fight against hunger'


12.03.2021
Titia Sixma
Instituto del Cáncer de los Países Bajos
'DUB gymnastics: allosteric regulation of DUBs in DNA regulation'


Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir