Inicio | Noticias | Boletín Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 36

Boletín Amigos/as del CNIO 36

08.01.2021

Apoya la investigación

Columna

Estimados/as Amigos/as:

Nos despedimos de un año difícil. Un año que nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad, pero que también ha servido para recordar a la sociedad que la ciencia es capaz de dar solución a retos globales como ha sido la pandemia de Covid-19.

Gracias a la ciencia, empezamos el 2021 con esperanza y con la llegada de varias vacunas frente a la Covid-19 tan solo un año después de las primeras noticias informando de la aparición de este nuevo virus. Esta rapidez ha sido posible gracias al trabajo previo de científicos de todo el mundo, que han estado estudiando virus parecidos o desarrollando tecnologías innovadoras que han sido ahora útiles en nuevas vacunas o tratamientos. Esto destaca la importancia del apoyo continuado a la ciencia, la investigación de hoy serán las soluciones a retos futuros.

Lo mismo ocurre en la investigación del cáncer, cuanta más investigación, más probabilidades de curación. Por ello, ahora más que nunca, la investigación del cáncer debe seguir siendo una prioridad social, económica y, por tanto, también política.

El año 2020 ha sido un año productivo para los científicos y científicas del CNIO. En este enlace podéis consultar distintas contribuciones del CNIO de las que estamos muy orgullosos.  Además, el CNIO tiene una intensa actividad de innovación y seguimos ampliando nuestros lazos con la industria farmacéutica y entidades privadas, que contribuyen a que nuestros resultados de investigación básica se trasladen con mayor celeridad a los pacientes.

Estamos muy ilusionados con la llegada de nuevo talento al CNIO. Estos días comienza su grupo en el CNIO María Casanova-Acebes, una brillante investigadora que regresa de Estados Unidos para poner en marcha el nuevo Grupo de Inmunidad del Cáncer y de quien os hablamos con más detalle en este boletín. Desde aquí, nuestra más calurosa bienvenida y nuestros mejores deseos.

Y a vosotros, Amigas y Amigos, os deseo un 2021 lleno de salud y éxitos, y os invito a que sigáis acompañándonos en nuestro camino.

Maria A. Blasco
Directora

Noticias científicas CNIO

De izqda. a dcha., Clara Gómez-Aleza, Guillermo Yoldi y Eva González-Suárez. /IdibellDe izqda. a dcha., Clara Gómez-Aleza, Guillermo Yoldi y Eva González-Suárez. /Idibell

La ciencia avanza con esfuerzos conjuntos: científicos del CNIO y el Idibell junto al Jules Bordet Institute han descubierto que un fármaco usado ya para el tratamiento de la osteoporosis podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de mama. El equipo internacional ha validado sus resultados con un ensayo clínico.

“Con esta estrategia podríamos convertir los tumores de mama inmunológicamente fríos en tumores sensibles a la actividad del sistema inmunológico”, ha declarado Eva González-Suárez, que actualmente lidera el Grupo de Transformación y Metástasis en el CNIO.

Más información

Estructura en 3D del anillo de γ-tubulina humano reconstituido. /CNIOEstructura en 3D del anillo de γ-tubulina humano reconstituido. /CNIO

Una investigación conjunta entre el CNIO y el IRB Barcelona ha logrado por primera vez reconstituir in vitro anillos de γ-tubulina humano, que se encarga de iniciar la formación de los microtúbulos. Además, han determinado su estructura en 3D mediante la avanzada criomicroscopía electrónica.

Los microtúbulos son componentes del esqueleto celular esenciales para muchas funciones importantes de las células. Las mutaciones en algunos de los componentes de estos anillos causan defectos en el desarrollo neurológico como la microcefalia y también se han relacionado con defectos en la retina. El hallazgo del CNIO y el IRB Barcelona ayudará a comprender cómo se regula el mecanismo de formación de los microtúbulos, a estudiar las mutaciones halladas en pacientes y a entender mejor cómo causan la enfermedad.

Más información

Nuestro Centro

Macrófagos alveolares del pulmón (en rojo) fagocitando células tumorales (en verde). /Laboratorio de Miriam Merad, Icahn School of Medicine at Mount Sinai (ISMMS)Macrófagos alveolares del pulmón (en rojo) fagocitando células tumorales (en verde). /Laboratorio de Miriam Merad, Icahn School of Medicine at Mount Sinai (ISMMS)

La investigadora María Casanova-Acebes, que hasta ahora ha trabajado  en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai (Nueva York, Estados Unidos), comienza su Grupo en el CNIO, donde estudiará la inmunidad del cáncer.

Especializada en sistema inmunitario innato, su equipo tratará de acompasar los relojes internos de las células defensivas y las tumorales, para así neutralizar una ventaja por la que el cáncer logra crecer al margen del sistema defensivo de nuestro organismo. También tratará de impulsar una novedosa estrategia de inmunoterapia centrada en el sistema inmunitario innato, que consiga detectar las metástasis antes de que se produzcan y evite la cronicidad del cáncer. “Quiero actuar en las primeras fases, cuando el tejido está menos dañado y no se ha producido todavía la inactivación del sistema adquirido”.

Más información

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Luis Paz-Ares, Maria A. Blasco, Marta Bertolaso, Fernando Valladares, Arantza Etxeberria, Antonio Diéguez, Miquel Porta, Elena Casetta y Anna Estany. /CNIODe izqda. a dcha. y de arriba abajo: Luis Paz-Ares, Maria A. Blasco, Marta Bertolaso, Fernando Valladares, Arantza Etxeberria, Antonio Diéguez, Miquel Porta, Elena Casetta y Anna Estany. /CNIO

¿Entendemos realmente el proceso molecular en el que se basa el cáncer? ¿Sabemos cómo afectan los factores socioambientales que rodean a los enfermos en esta comprensión?

Os dejamos una crónica del encuentro sobre filosofía, ciencia y medicina que 0rganizamos en noviembre con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, en el que cuatro investigadores (Maria A. Blasco, Luis Paz-Ares, Miquel Porta y Fernando Valladares) y cinco filósofos (Arantza Etxeberria, Antonio Diéguez, Marta Bertolaso, Anna Estany y Elena Casetta) debatieron sobre el cáncer desde ambas perspectivas y analizaron cómo deben tenerse en cuenta los factores ambientales y sociales al evaluar el riesgo de enfermedades y en qué grado la biodiversidad es indispensable para el bienestar humano ya que, entre otros beneficios, nos protege de los virus y las infecciones.

Más información

Maria A. Blasco y Fàtima Bosch (créditos: A. Garrido, CNIO, y UAB)Maria A. Blasco y Fàtima Bosch (créditos: A. Garrido, CNIO, y UAB)

Las investigaciones de Maria A. Blasco, del CNIO, y Fàtima Bosch, de la Universitat Autònoma de Barcelona, han dado lugar a la creación de Telomere Therapeutics, la primera compañía participada por el CNIO que impulsará el primer tratamiento de fibrosis pulmonar basado en terapia génica. Las investigadoras esperan poder llevar a la clínica esta nueva terapia contra una enfermedad que hasta ahora ha tenido muy pocas opciones terapéuticas.

“Es la primera vez que se va a abordar el tratamiento de estas enfermedades desde el conocimiento profundo de los mecanismos moleculares del envejecimiento”, ha explicado Maria A. Blasco.

Más información

Alejo Efeyan. /CNIOAlejo Efeyan. /CNIO

Alejo Efeyan, director del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO, ha sido elegido por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) para formar parte de su red de Jóvenes Investigadores. Entra así en una exclusiva red que reúne a los más brillantes jóvenes investigadores europeos del área de las ciencias de la vida y, durante los próximos cuatro años, recibirá financiación económica y asesoramiento de EMBO para dar continuidad a sus estudios en el área del metabolismo en cáncer, diabetes y envejecimiento.

“El apoyo de EMBO a mi programa de investigación apuntala las bases del trabajo en marcha y abre oportunidades de interacciones científicas de cara al futuro”.

Más información

De izqda. a dcha.: Raquel Yotti, directora del ISCIII, Rafael Rodrigo, Secretario General de Investigación y presidente del Patronato del CNIO, César López-Palop, presidente del Patronato de la Fundación Domingo Martínez, y Maria A. Blasco, directora del CNIO. /A. Garrido, CNIODe izqda. a dcha.: Raquel Yotti, directora del ISCIII, Rafael Rodrigo, Secretario General de Investigación y presidente del Patronato del CNIO, César López-Palop, presidente del Patronato de la Fundación Domingo Martínez, y Maria A. Blasco, directora del CNIO. /A. Garrido, CNIO

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Fundación Domingo Martínez y el CNIO han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un nuevo contrato postdoctoral Amigos/as del CNIO. Así, seguimos reforzando lazos con fundaciones filantrópicas apoyan la investigación en nuestro país, comprometiéndose con el bienestar de la sociedad mediante el apoyo a la contratación de talento investigador.

Estuvieron presentes en este acto en el CNIO Rafael Rodrigo, Secretario General de Investigación y presidente del Patronato del CNIO, César López-Palop, presidente del Patronato de la Fundación Domingo Martínez, Maria A. Blasco, directora del CNIO, y Raquel Yotti, directora del ISCIII.

Más información

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Isabel Barthelemy, directora del Departamento de Gestión Científica del CNIO; Susana Codina, subdirectora de la Fundación Jesús Serra; Federico Halpern, presidente de la Fundación Jesús Serra; Sonia Laín, profesora de Farmacología Molecular del Cáncer del Karolinska Institutet (Suecia); Ignacio Gallardo, director general de la Fundación Jesús Serra; y Maria A. Blasco, directora del CNIO. /CNIODe izqda. a dcha. y de arriba abajo: Isabel Barthelemy, directora del Departamento de Gestión Científica del CNIO; Susana Codina, subdirectora de la Fundación Jesús Serra; Federico Halpern, presidente de la Fundación Jesús Serra; Sonia Laín, profesora de Farmacología Molecular del Cáncer del Karolinska Institutet (Suecia); Ignacio Gallardo, director general de la Fundación Jesús Serra; y Maria A. Blasco, directora del CNIO. /CNIO

La investigadora Sonia Laín, del Karolinska Institutet (Suecia), está haciendo una estancia sabática en el CNIO a través del Programa Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra. Laín interactúa con varios grupos del Centro, que le han permitido evaluar sus proyectos de desarrollo de medicamentos cáncer e iniciar dos líneas de estudio: con Mariano Barbacid en cánceres con mutaciones en KRAS y con Nabil Djouder sobre los efectos metabólicos de ciertos inhibidores.

“Poder visitar el CNIO es un gran honor. Es un lugar excepcional para hacer investigación sobre el cáncer y, a mi ver, también es un centro en donde los recursos son utilizados de manera muy eficaz, sensata y rápida”.

Más información

Un momento de la Noche de los Investigadores e Investigadoras en el CNIO, 2020. /A. Garrido, CNIOUn momento de la Noche de los Investigadores e Investigadoras en el CNIO, 2020. /A. Garrido, CNIO

Por octavo año consecutivo, el CNIO ha formado parte de la actividad de divulgación La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con récord de participación: 280 personas inscritas que charlaron con jóvenes investigadores del CNIO e hicieron un experimento desde sus casas.

Más información

El Lab Day es una cita ineludible en la que, cada diciembre, nuestros investigadores pre- y postdoctorales exponen los avances de sus estudios, echan la vista atrás a los principales hitos del Centro en 2020 y reflexionan sobre las diferentes opciones que ofrece la carrera científica.

Este año, el evento ha sido muy especial: ha cumplido su décimo aniversario, se ha celebrado por primera vez en formato online… y ha demostrado que la investigación del cáncer de uno de los mejores centros europeos no se ha detenido durante la pandemia de Covid-19.

Más información

Luis Serrano y Maria A. Blasco (créditos: Ivan Martí, CRG, y A. Garrido, CNIO)Luis Serrano y Maria A. Blasco (créditos: Ivan Martí, CRG, y A. Garrido, CNIO)

La directora del CNIO, Maria A. Blasco, ha asumido la presidencia de la alianza SOMMa, que integra los Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. El nombramiento se produjo recientemente durante la Asamblea General del SOMMa. Esta alianza reúne a los centros de investigación punteros de España y cuya ciencia los sitúa en los primeros puestos de los rankings científicos internacionales.

En los últimos años, SOMMa ha desplegado una intensa actividad en política científica. La nueva presidenta ha manifestado su voluntad de “seguir trabajando por el reconocimiento de la ciencia española como una de las prioridades políticas y económicas de España”.

Más información

De izqda. a dcha. y de arriba abajo: Eva González-Suárez, Francisco de Luna, Barbara Oldrini, Patricia González Santamaría, Sara García y Sofía Cabezudo. /CNIODe izqda. a dcha. y de arriba abajo: Eva González-Suárez, Francisco de Luna, Barbara Oldrini, Patricia González Santamaría, Sara García y Sofía Cabezudo. /CNIO

Para que los descubrimientos que se hacen en los laboratorios lleguen a la sanidad y a los pacientes, hay que emprender un camino largo y complejo, y es imprescindible que los científicos lo conozcan y tengan las herramientas para recorrerlo con éxito.

El CNIO y Fundación Banco Santander colaboran para que nuestros investigadores e investigadoras aprendan a transferir sus resultados a la sociedad a través de un programa de formación de IE University. Cuarenta de ellos ya lo han completado y, ahora, se suman también Barbara Oldrini, Sofía Cabezudo, Sara García, Francisco de Luna, Patricia González Santamaría y Eva González-Suárez.

Más información

Un momento de la Semana de la Ciencia y la Innovación en el CNIO, 2020. /CNIOUn momento de la Semana de la Ciencia y la Innovación en el CNIO, 2020. /CNIO

El pasado mes de noviembre, el CNIO participó en la Semana de la Ciencia y la Innovación, bajo el lema ‘Todos y todas desarmando al cáncer’. El evento se celebró online con una participación de más de 70 asistentes, que tuvieron oportunidad de conocer el funcionamiento de un centro de investigación del cáncer puntero como el nuestro.

Entrevista

María Casanova-Acebes: «Cada vez estamos más cerca de evitar la cronicidad del cáncer»

María Casanova-Acebes. /CNIOMaría Casanova-Acebes. /CNIO

Hablamos con María Casanova-Acebes, que se incorpora al CNIO para liderar el nuevo Grupo de Inmunidad del Cáncer.

¿Cuál es el potencial del sistema inmunitario para tratar el cáncer? ¿Cuáles serán tus trabajos en este sentido desde tu nuevo grupo en el CNIO?

El sistema inmunitario reconoce cualquier cambio ‘extraño’, es nuestro sistema de vigilancia. Sin embargo, durante los últimos años nos hemos dado cuenta de que, a medida que el cáncer progresa, manipula al sistema inmunitario en su beneficio. Por ello, revertiendo estas manipulaciones seremos capaces de que nuestro propio sistema inmunitario acabe con las células tumorales.

Como equipo, queremos entender precisamente en qué momento se produce esa disfunción del sistema inmunitario innato y cómo podemos modificarlo para que el cáncer no progrese: parar el cáncer antes de que se cronifique. Nos vamos a centrar en el sistema inmune innato porque éste es el que determina y educa la respuesta de células T [pertenecientes al sistema inmunitario adquirido] y porque son las primeras células en reconocer un tumor en expansión. También estamos muy interesados en entender bajo qué mecanismos fisiológicos un tejido se transforma y evade al sistema inmune. Por ello, nos centraremos en estudiar cómo los ciclos determinados por periodos de luz y oscuridad (o ritmos circadianos) son utilizados por las células tumorales para expandirse.

¿Estaréis cerca de los pacientes?

Sí, definitivamente. Tras mi experiencia y training en la Escuela de Medicina Mount Sinai con la gran inmunóloga Miriam Merad, he aprendido que los científicos básicos tenemos que crear puentes con la investigaciòn en los hospitales. Nuestros diseños experimentales y resultados con modelos de ratón son la herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos para el cáncer. Sólo estableciendo este diálogo con los clínicos podremos encontrar la cura del cáncer. Debería haber médicos en todos los lab meetings.

¿Crees que en el futuro se podrá llegar a evitar la cronicidad del cáncer?

Desde luego, y cada vez estamos más cerca de ello. Estamos acotando mucho en el tiempo de la detección de pacientes oncológicos y cada vez contamos con más biomarcadores que nos permiten esa identificación en las fases iniciales del desarrollo del tumor. Sin embargo, estas estrategias se han centrado en señales derivadas del tumor que se vierten a la sangre. Mi idea es mirar a las células del sistema inmunitario in situ, que reconocen las primeras células cancerosas, y entender por qué dejan de reconocerlas para frenar el avance del cáncer.

Perfil

Luis Enjuanes

Imagen: César Hernández/Comunicación CSICImagen: César Hernández/Comunicación CSIC

El 18 de diciembre, impartió un Seminario Distinguido Luis Enjuanes, director, junto a Isabel Sola, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC). Su charla versó sobre la protección frente a los coronavirus humanos.

Luis Enjuanes lleva más de 35 años trabajando en coronavirus, actualmente centrado en comprender, entre otros, sus mecanismos de virulencia e interacción con el organismo al que infectan. Desde enero de 2020, su grupo está trabajando en una vacuna frente al SARS-CoV-2, aplicando la misma técnica que ya utilizaron en los brotes de SARS-COV, en 2002, y MERS, en 2012.

El laboratorio de coronavirus del CNB ya fue pionero a nivel mundial en el año 2000 al conseguir una copia de ADN del genoma del coronavirus que, por tanto, se puede modificar posteriormente, una herramienta que está al alcance de unos pocos laboratorios de todo el mundo para trabajar en la modificación genética de coronavirus. El objetivo del equipo de Enjuanes es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al eliminarlos se consigue una versión del virus atenuada, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus virulento. Así están trabajando para obtener una vacuna frente al nuevo coronavirus, para la que esperan contar pronto con un prototipo.

Enjuanes ha publicado más de 235 artículos en revistas internacionales y 58 capítulos de libros. Ha sido Investigador Visitante Fogarty en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y científico visitante en el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (FCRC), también de los NIH. Ha recibido la Medalla al Mérito en la Investigación. Es profesor de Virología de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Pasteur de París y ha sido nombrado Virólogo Senior Distinguido por la Sociedad Española de Virología, Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Académico de la Academia Norteamericana de Microbiología. También es Expert Consultant de los NIH y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seminarios Distinguidos

06.11.2020
Fatima Mechta-Grigoriou
Instituto Curie (Francia)
Role of fibroblast heterogeneity in metastatic spread and immunotherapy resistance in cancer


20.11.2020
Samra Turajlic
Instituto Francis Crick (Reino Unido)
'Understanding cancer evolution through studies in renal cancer and melanoma'


27.11.2020
Nicola Aceto
Universidad de Basel (Suiza)
'Biology and Vulnerabilities of Circulating Tumor Cells'


11.12.2020
Caroline Dive
CRUK Manchester Institute Cancer Biomarker Centre (Reino Unido)
'Liquid biopsies to support better outcomes for lung cancer patients'


18.12.2020
Luis Enjuanes
Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
'Human coronaviruses: pathogenesis and protection'


Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir