Inicio | Noticias | Boletín Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 33

Boletín Amigos/as del CNIO 33

07.07.2020

Contribuye a la investigación

Columna

Una de las cosas que más me enorgullecen como impulsora de Amigos/as del CNIO es que, gracias a vuestro apoyo, hemos creado un programa internacional de contratos para traer talento al CNIO, al que cada año se presentan investigadores de todo el mundo para realizar un proyecto en cáncer con nosotros.

Nuestro programa es una demostración muy clara de que colaborar directamente con la investigación del cáncer da sus frutos. Hasta la fecha se han incorporado 13 científicos/as y este año, además, ofrecemos siete plazas, el mayor número convocado. Todo ello gracias a vuestra generosidad y empeño por colaborar con nosotros a través de vuestra solidaridad.

A lo largo de estos años, el programa también ha contado con la colaboración directa y muy activa de instituciones y fundaciones, financiando becas completas como Juegaterapia o a través de grandes y pequeñas empresas con otras fórmulas de financiación como L’Oréal España, Exterior Plus o Asisa Vida. En esta línea, en 2020 se suma la Fundación Humanismo y Ciencia que, con una aportación de 100.000 euros durante dos años promoverá el desarrollo de modelos preclínicos para el estudio de los tumores. También hemos recibido una aportación de 100.000 euros de una fundación privada para financiar un contrato postdoctoral completo.Desde aquí, agradezco a ambas fundaciones su colaboración y les doy la bienvenida.

También quiero aprovechar para agradecer en nombre del Centro a todos/as los/as Amigos/as del CNIO que hayáis estado trabajando durante estos meses en primera línea. Especialmente al colectivo sanitario, pero también a proveedores de productos de primera necesidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, farmacéuticos/as, bomberos/as, voluntarios/as… y muchos más. Por el ingente esfuerzo realizado estos días, gracias de corazón.

Maria Blasco
Directora

Noticias científicas CNIO

Un equipo liderado por la investigadora Núria Malats, jefa del Grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO, ha reunido datos epidemiológicos que confirman que la diabetes tipo 3c -o pancreatogénica- es una manifestación temprana del cáncer de páncreas.

Este tumor tiene una mortalidad elevada debido a que, en sus primeras fases, apenas presenta síntomas. Por lo tanto, este descubrimiento apoya la importancia de diferenciar la diabetes tipo 3c de la tipo 2, para poder diagnosticar antes a los pacientes con cáncer de páncreas y mejorar así las cifras de supervivencia.

Más información

Nuestro Centro

Lanzamos siete nuevas plazas de investigación del cáncer gracias a vuestras donaciones: el apoyo que nos dais desde hace cinco años nos ha permitido abrir el Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO, que este año puede ofrecer más plazas que nunca para que nuevo talento científico desarrolle proyectos de investigación del cáncer, de cara a futuras terapias.

La convocatoria de este programa de contratos es muy competitiva. Hasta la fecha, se han incorporado 13 investigadores/as para llevar a cabo proyectos sobre metástasis, cáncer infantil o tumores renales y hepáticos, entre otras investigaciones.

Estamos deseando recibir a las siete nuevas incorporaciones, de las que os informaremos cuando llegue el momento. Entretanto, ¡gracias, Amigos/as!

Más información

La semana pasada vivimos momentos muy emotivos en la Jornada Amigos/as del CNIO junto a nuestros Amigos/as: algunos/as de nuestros/as investigadores/as presentaron varios proyectos en investigación del cáncer que llevamos a cabo gracias a vuestra solidaridad y, además, tuvimos una invitada de lujo: Luz Casal charló con Maria Blasco sobre filantropía y su iniciativa solidaria durante el confinamiento, en la que habló con más de 2.000 personas para apoyarlas durante la difícil situación que hemos vivido recientemente. Tenéis todos los detalles del encuentro virtual en el enlace de ‘Más información’. Para quienes no habéis podido asistir en directo, en las próximas semanas os enviaremos la grabación.

Nos enorgullecen enormemente nuestra fantástica comunidad de donantes y los/as investigadores/as que hemos contratado gracias a su apoyo. De corazón, ¡gracias!

Más información

A principios de mayo, el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque visitó el CNIO y nuestro centro ‘hermano’, el CNIC, acompañado de Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III al que estamos adscritos los dos centros.

Duque y Yotti conocieron de primera mano cómo se ha adaptado el trabajo científico durante el estado de alarma y conocieron en detalle algunos de los proyectos relacionados con el coronavirus en los que está trabajando el CNIO. Dos de estos proyectos ya han sido seleccionados para recibir financiación del Fondo COVID-19: una estrategia para generar un kit de diagnóstico rápido, de la que os hablábamos en el anterior boletín y que ahora también ha obtenido una financiación CaixaImpulse por parte de la Fundación «la Caixa», y otro proyecto para generar modelos preclínicos en ratón que mejoren el estudio de la enfermedad y del que os hablamos a continuación.

Más información

© Amparo Garrido. CNIO© Amparo Garrido. CNIO

Seguimos arrimando el hombro con nuestros/as profesionales y nuestras capacidades frente a la situación generada por el coronavirus: la Unidad de Edición Genómica en Ratón que dirige Sagrario Ortega en el CNIO acaba de recibir financiación del Instituto de Salud Carlos III para crear ratones humanizados como modelos preclínicos con los que investigar nuevos fármacos contra el virus SARS-CoV-2.

Ortega ha explicado que “queremos poner nuestra experiencia al servicio de la comunidad científica, proporcionando nuevas herramientas que contribuyan a acelerar el desarrollo de estrategias terapéuticas efectivas contra la Covid-19”.

Más información

Además de estos dos proyectos que han recibido financiación por parte del ISCIII y la Fundación «la Caixa», otros grupos del CNIO también tienen en marcha proyectos sobre COVID-19.

El Grupo de Telómeros y Telomerasa, que dirige Maria Blasco, está investigando si la longitud de los telómeros (los extremos de los cromosomas que condicionan la vida celular) está relacionada con la mortalidad de COVID-19 por edades y, en concreto, su posible papel en el desarrollo de fibrosis pulmonar en pacientes que experimentan neumonía.

El Grupo de Inestabilidad Genómica, que dirige Óscar Fernández-Capetillo, está utilizando aproximaciones bioinformáticas para poder predecir qué medicinas de uso común podrían servir para tratar la tormenta de citoquinas que es una de las causas principales de mortalidad en pacientes de COVID-19.

La Unidad Clínica de Cáncer de Familiar, que dirige Miguel Urioste, y la Unidad de Genotipado, dirigida por Anna González Neira, están analizando marcadores genéticos de la COVID-19. El objetivo es hallar variantes genéticas que permitan identificar a las personas que desarrollarían las formas más severas de la enfermedad, para concentrar en ellas los esfuerzos preventivos y priorizar su inmunización cuando esté disponible la vacuna.

© Casa de S.M. el Rey© Casa de S.M. el Rey

Como Embajadora Honoraria de la Marca España, Maria Blasco participó en una videoconferencia con SS.MM. los Reyes de España, junto a Valentín Fuster del CNIC y Pedro Alonso de la OMS, para debatir la salida a la crisis de salud pública generada por la COVID-19 y la importancia de invertir en ciencia e investigación de cara a futuras pandemias.

Los Reyes también debatieron con otras personalidades de la empresa, el deporte y la cultura española, para hablar del impacto de la pandemia en sus actividades y de la importancia de sumar esfuerzos para superarlo.

Unos días después, los Reyes celebraban también un encuentro con ocho jóvenes talentos para conocer su visión del futuro, entre los que se encontraba Lucía Zhu, investigadora postdoctoral de nuestro Grupo de Metástasis Cerebral.

Entrevista

Núria Malats: «Diagnosticar correctamente la diabetes 3c ayudará a detectar el cáncer de páncreas de manera precoz»

Hablamos con Núria Malats de su hallazgo sobre la diabetes tipo 3c -también llamada pancreatogénica- como manifestación temprana del cáncer de páncreas.

¿Cómo habéis llegado a esta conclusión?

Sabíamos ya que diabetes y cáncer de páncreas están relacionados, hasta el punto de que alrededor de un 50% de los pacientes de este tumor presentan la enfermedad. Lo que no se sabe aún con claridad es cómo se relacionan entre sí, cuál de ellos es la causa y cuál la consecuencia.

Hasta ahora, lo más habitual ha sido estudiar si la diabetes causa el tumor, pero en mi equipo, por primera vez, nos hemos preguntado si podría ser al revés. Utilizando herramientas de análisis epidemiológico y estadístico, hemos comprobado que, al menos en el caso de la diabetes tipo 3c, está causada por el cáncer en el 26% de los casos de este tipo tumoral en sus fases iniciales.

¿Qué consecuencias tiene el hallazgo para los pacientes?

Por el lado de los pacientes de diabetes, sin duda estos resultados demuestran lo importante que es que reciban un diagnóstico correcto. La diabetes 3c es bastante desconocida y en muchas ocasiones se diagnostica incorrectamente como tipo 2. Pero cada vez hay más evidencias de que es un tipo diferente a los otros, con sus propias características y abordaje terapéutico. Que ahora hayamos visto además su fuerte relación con el cáncer de páncreas no hace más que reforzar la importancia de que sea bien identificada.

Con respecto al cáncer de páncreas, constituye el primer síntoma de sus fases iniciales, algo muy buscado por los investigadores y oncólogos clínicos, que necesitan parámetros que identifiquen qué personas tienen mayor riesgo de desarrollar el tumor, porque una de las causas de que tenga una mortalidad tan elevada es que suele avisar de su presencia cuando ya es tarde para abordarlo de manera eficaz. Ahora, el médico de atención primaria, el digestólogo o endocrinólogo que diagnostica una diabetes a un paciente de edad avanzada que además tiene rasgos asociados al cáncer de páncreas como son obesidad, consumo de alcohol o tabaco… puede pensar en la posibilidad de que pueda haber un tumor detrás y someter al paciente a seguimiento cercano.

¿Cuáles serán los próximos pasos en la investigación?

Este es un paso dentro de una cuestión muy compleja. Es necesario estudiar los mecanismos moleculares que ponen en relación estas dos enfermedades, por ejemplo, o dilucidar también cómo se relacionan el cáncer de páncreas, la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Perfil

Inés Cobo, conservadora de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación Amigos del Museo del Prado, nos ha acompañado en las charlas que organiza la Oficina de la Mujer en Ciencia del CNIO (WISE) para dar visibilidad a mujeres profesionales de todos los ámbitos.

Bajo el título ‘El Museo del Prado y las artistas’, Inés Cobo reivindicó la figura de las mujeres artistas a lo largo de la historia, derribó estereotipos (como, por ejemplo, el antiguo cliché de que las mujeres estaban incapacitadas para un arte con fuerza y carácter, rasgos que se consideraban propiedad exclusiva de los hombres), habló de pioneras que revolucionaron géneros pictóricos y nos explicó el camino recorrido hacia su visibilización.

Cobo cuenta con más de 30 años de experiencia en la dirección, puesta en marcha y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito cultural. Se incorporó a la Fundación en 1998, primero como responsable de actividades culturales y desde 2016 como gestora y desarrolladora de contenidos y programas didácticos.

Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir