Inicio | Noticias | Boletín Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 32

Boletín Amigos/as del CNIO 32

06.05.2020

Contribuye a erradicar el cáncer

Columna

Unión de esfuerzos

Entrega de material de protección a residencias de ancianos y hospitales de la Comunidad de Madrid. /CNIOEntrega de material de protección a residencias de ancianos y hospitales de la Comunidad de Madrid. /CNIO

Poco podíamos imaginar hace dos meses que pasaríamos por una crisis sanitaria a nivel global, que puede afectar a lo que todos sentimos como más importante: nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Empiezo mi columna deseando que estéis todos bien, y con mis mejores deseos para vosotros/as y vuestras familias.

Durante el confinamiento, que ha limitado nuestra capacidad de hacer trabajos experimentales, los/as investigadores/as del CNIO han seguido diseñando nuestras estrategias terapéuticas para curar el cáncer, analizando datos experimentales y publicando nuestros estudios en las mejores revistas científicas. También seguimos trabajando para garantizar financiación que nos permita continuar nuestras investigaciones en el futuro. Así, hace unos días el Consejo Europeo de Investigación anunciaba la concesión al CNIO de las prestigiosas ayudas ERC Advanced Grant, para desarrollar dos proyectos dirigidos a bloquear dos de los aspectos más característicos del cáncer: inmortalidad de las células tumorales (proyecto que se desarrollará en mi propio grupo de investigación) y la metástasis (proyecto que se desarrollará en el Grupo de Marisol Soengas).

Pero nuestro compromiso con la investigación en la salud humana va más allá, y para hacer frente a la situación en la que nos encontramos estamos desarrollando 12 proyectos de investigación relacionados con aspectos muy diversos del coronavirus, desde el estudio de las secuelas pulmonares que este virus puede producir al infectar las células del pulmón, la búsqueda de terapias para bloquear la replicación del virus, la identificación de variantes genéticas que expliquen la distinta evolución de los pacientes, el desarrollo de modelos de ratón para estudiar la Covid-19 y el desarrollo de métodos diagnósticos rápidos y masivos, entre otros… Este último ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y se llevará adelante en colaboración con el CSIC. Además, hemos puesto a disposición de Hospitales de la Comunidad de Madrid nuestro equipamiento para hacer el test del Covid por PCR, y hemos donado material de protección a varias residencias de ancianos y hospitales de la Comunidad de Madrid.

Cuidaos y recordad: #yomequedoencasa

Maria Blasco
Directora

Noticias científicas CNIO

El Grupo de Telómeros y Telomerasa, que lidera Maria Blasco en el CNIO, ha descubierto que el tratamiento con rapamicina, que es una estrategia antienvejecimiento que alarga la vida en ratones normales, es sin embargo dañina cuando los ratones tienen telómeros cortos.

El equipo aborda así, por primera vez, las conexiones entre dos de los principales procesos bioquímicos asociados al envejecimiento: el acortamiento de los telómeros y la capacidad de las células para detectar nutrientes.

El hallazgo ayuda a entender mejor los llamados ‘síndromes de telómeros cortos’, que incluyen enfermedades como la anemia aplásica y la fibrosis pulmonar.

Más información

Nuestro Centro

© Amparo Garrido. CNIO© Amparo Garrido. CNIO

El Consejo Europeo de Investigación acaba de conceder 5 millones de euros en ayudas ERC Advanced Grants a dos proyectos del CNIO: el proyecto SHELTERINS, con el que Maria Blasco y su equipo buscarán nuevas dianas terapéuticas para tumores que a día de hoy tienen pocos tratamientos; y METALERT-STOP, que lidera Marisol Soengas para tratar de anticiparse y bloquear las metástasis en el melanoma.

¡Enhorabuena a las dos! En este boletín podéis leer una entrevista en la que explican sus proyectos.

Las ERC Advanced Grants son ayudas muy competitivas. Se conceden a proyectos innovadores que pueden ayudar a resolver retos científicos pendientes, coordinados por investigadores europeos líderes en sus campos y que en los últimos 10 años hayan logrado importantes hallazgos científicos. Con ellas, el CNIO cuenta ya con siete las ayudas del Consejo Europeo de Investigación, junto a otro ERC Advanced Grant de Mariano Barbacid, tres ERC Consolidator Grants de Manuel Valiente, Felipe Cortés y Eva González, y un ERC Starting Grant de Alejo Efeyan.

Más información

© Amparo Garrido. CNIO© Amparo Garrido. CNIO

El Instituto de Salud Carlos III acaba de financiar un proyecto del CNIO para desarrollar un método que detectaría en menos de una hora si una persona ha contraído la Covid-19 y podría implementarse a pie calle. Esta tecnología permitiría detectar masivamente a las personas contagiadas por coronavirus, incluidas las asintomáticas, lo que contribuiría a frenar la propagación del virus y mejorar la respuesta de la salud pública.

El desarrollo lo lidera el investigador del CNIO Felipe Cortés junto a Luis Blanco del CSIC, empleando la enzima phi29 descubierta por Margarita Salas y Blanco en 1984. ¡Deseamos que el proyecto dé resultados muy pronto!

Más información

Debido a la prolongación del estado de alarma decretado en España, el concierto ‘Prometo Solidario’ de Pablo Alborán a favor de la investigación del cáncer del CNIO ha sido aplazado sin fecha definida.

La organización ha devuelto el importe de las entradas y el concierto se retomará en cuanto las condiciones lo permitan con las máximas garantías para la salud del público y de todas las personas implicadas.

Como sabéis, sigue abierta la posibilidad de colaborar directamente con el Centro a través de nuestra web: https://www.cnio.es/donar

Entrevistas

Maria Blasco: «Buscaremos dianas terapéuticas para tumores que a día de hoy tienen escasos tratamientos»

© Amparo Garrido. CNIO© Amparo Garrido. CNIO

Maria Blasco nos explica en qué consiste su proyecto SHELTERINS, que ha recibido una financiación de 2,5 millones de euros de la Agencia Europea de Investigación, a través de las prestigiosas ayudas ERC Advanced Grant.

¿Qué se sabe sobre la relación entre las proteínas shelterinas y el cáncer?

Las shelterinas son proteínas que protegen los telómeros, los capuchones situados en los extremos de los cromosomas que condicionan el envejecimiento celular y, por lo tanto, nuestro propio envejecimiento. Sin ellas, las células del cáncer no se pueden multiplicar.

En mi Grupo de Telómeros y Telomerasa hemos demostrado ampliamente la relación entre las shelterinas y el cáncer: fuimos pioneros en proponer que estas proteínas podrían ser posibles dianas contra los tumores, contribuimos a descubrir sus primeras mutaciones en cáncer y demostramos que su función está regulada por importantes vías de señalización de los tumores. Recientemente, hemos demostrado que si eliminamos la shelterina TRF1 bloqueamos el origen y progresión del cáncer de pulmón y el glioblastoma en modelos de ratón. También hemos descubierto que eliminar TRF1 impide que las células madre de los glioblastomas formen tumores secundarios. El comité evaluador del Consejo Europeo de Investigación ha valorado muy positivamente estos logros a la hora de concedernos la ERC Advanced Grant.

El reto pendiente es descubrir qué mecanismos hacen que las shelterinas induzcan el desarrollo de los tumores; también faltan modelos animales para trabajar en esta línea de investigación.

¿Cómo contribuirá el proyecto SHELTERINS a encontrar nuevas estrategias contra los tumores?

Vamos a hacer la primera gran aproximación sistematizada en el estudio de las shelterinas. Generaremos modelos de ratón que nos ayuden a entender el papel de las mutaciones de estas proteínas en cáncer, en concreto de la shelterina POT1 que está mutada en muchos tipos de cáncer, como por ejemplo los gliomas, que son tumores del sistema nervioso que a día de hoy tienen escasos tratamientos. El objetivo es encontrar nuevas estrategias terapéuticas para ellos. En este sentido ya hemos empezado el desarrollo de potenciales fármacos para bloquear las shelterinas en cáncer, en colaboración con el Programa de Terapias Experimentales del CNIO.

También seguiremos trabajando en la shelterina TRF1 para descubrir su función en las células madre tumorales, que son aquellas capaces de generar nuevos tumores.

 

Marisol Soengas: «Queremos anticiparnos y bloquear las metástasis en el melanoma»

© Amparo Garrido. CNIO© Amparo Garrido. CNIO

Marisol Soengas nos habla de su proyecto METALERT-STOP, que también ha recibido 2,5 millones de euros a través de una ayuda ERC Advanced Grant de la Agencia Europea de Investigación.

¿En qué aspectos se centrará el proyecto METALERT-STOP?

El objetivo global es anticiparse y bloquear las metástasis en el melanoma. Nos interesa este tumor porque es el único en el que lesiones de poco más de un milímetro de grosor pueden contener células capaces de diseminarse por el organismo, pero no está claro el porqué de esta agresividad. En colaboración con distintos laboratorios nacionales e internacionales hemos planteado identificar biomarcadores de progresión en el melanoma, descubrir qué factores genéticos y ambientales definen el riesgo de metástasis, y desarrollar nuevas terapias.

Uno de los aspectos que los evaluadores de METALERT-STOP consideraron como más innovador es la combinación de biopsias clínicas con modelos animales que emiten una forma de luz (bioluminiscencia) antes de que las metástasis tengan lugar, de ahí el concepto MetAlert. Gracias a este proyecto caracterizaremos proteínas que hemos encontrado que encienden rutas de diseminación, y que parecen ser responsables además de la resistencia a inmunoterapia. Por otra parte, estudiaremos compuestos que apagan este proceso y definiremos su mecanismo de acción para validar su posible impacto terapéutico.

¿Qué potencial de traslado a clínica podrían tener los resultados que esperáis obtener?

Una de las características de los ERC Advanced Grant es que son muy ambiciosos y se conceden porque se espera que abran nuevos campos de investigación. Una de las grandes preguntas que queremos resolver es por qué en algunos pacientes las metástasis se desarrollan muy rápido, mientras que, para otros, pueden permanecer silenciosas o durmientes durante años.

Además, el concepto STOP de este proyecto se refiere al tratamiento: definir nuevas dianas y conseguir que tumores fríos o resistentes a la inmunoterapia respondan, y que lo hagan de forma eficiente y duradera.

Seminarios Distinguidos

06.03.2020
Werner Kühlbrandt
Max-Planck-Institute of Biophysics (Alemania)
'High-resolution cryoEM of membrane protein complexes'


Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir