Inicio | Noticias | Boletín Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 29

Boletín Amigos/as del CNIO 29

08.11.2019

Ayuda a la investigación

Columna

Nuevos grupos contra el cáncer

La investigación del cáncer avanza muy rápidamente y en el CNIO tenemos que estar siempre a la última. Esto es posible gracias a tener el apoyo económico suficiente para poder contratar nuevos grupos de investigación y traer talento a nuestro centro. Uno de los apoyos más importantes es el vuestro, ¡el apoyo de los Amigos del CNIO!

Este año hemos incorporado cuatro nuevos grupos de investigación. Uno de ellos es el grupo liderado por el investigador Felipe Cortés, quien ha sido distinguido con los prestigiosos proyectos ERC (European Research Council Consolidator Grant). El Grupo de Topología y Roturas de ADN dirigido por Cortés estudiará el papel del daño en el ADN en el origen del cáncer. En concreto, estudiará unas enzimas que, cuando no funcionan correctamente, pueden contribuir a que se origine el cáncer. El pasado septiembre también se incorporó al CNIO el Grupo liderado por Eva González Suárez, quien también es receptora de uno de los prestigiosos proyectos ERC. En el CNIO, dirige el Grupo de Transformación y Metástasis, cuyo objetivo será identificar nuevas terapias para el tratamiento del cáncer de mama y de otros tumores sólidos.

También en septiembre se incorporó al CNIO Solip Park, quien dirige el nuevo Grupo de Genómica Computacional del Cáncer. Park quiere descubrir por qué los genes relacionados con cáncer no se comportan de la misma forma en distintos pacientes y distintos tipos de tumores. Su estrategia es usar la computación de altas capacidades para avanzar en la lucha contra el cáncer. Finalmente, este año también se ha incorporado al CNIO Eva Ortega-Paíno, quien desde septiembre lidera el Biobanco del CNIO y cuyo objetivo es convertirlo en un referente en la investigación del cáncer.

A todos les deseamos mucha suerte y esperamos que nos ayuden con esta incesante tarea que es la investigación contra el cáncer.

MARIA BLASCO
Directora

Noticias científicas CNIO

El Grupo de Carcinogénesis Epitelial, que dirige Paco Real en el CNIO, ha conseguido cultivar por primera vez poblaciones estables de células uroteliales, responsables del 90% de los tumores de vejiga, algo que hasta ahora no se había podido conseguir, lo que dificultaba la investigación de este cáncer. Sumado a su importancia para estudiar esta y otras enfermedades del sistema urinario como la cistitis, la técnica que han usado para expandir la población de células también puede ayudar a regenerar tejidos tras una cirugía.

Más información

Un nuevo tratamiento con inmunoterapia aumenta la supervivencia en un tipo de cáncer de pulmón agresivo. La Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón H12O-CNIO, que dirige Luis Paz-Ares, ha coordinado un ensayo clínico que demuestra que una nueva combinación de quimioterapia e inmunoterapia aumenta la supervivencia en cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida.

Más información

El Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN, liderado por Óscar Llorca, resuelve la estructura 3D de la nanomáquina que da virulencia a la tuberculosis. Este estudio junto a la Universidad de Würzburg (Alemania) abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos contra esta enfermedad y otras causadas por bacterias.

Más información

El Grupo de Telómeros y Telomerasa, dirigido por Maria Blasco, ha conseguido los primeros ratones nacidos con telómeros hiperlargos en el 100% de sus células, que viven de media un 13% más y con mejor salud, sin cáncer ni obesidad. El trabajo muestra que se puede alargar la vida sin modificación genética y que los genes no son lo más importante para determinar la longevidad.

Más información

Nuestro Centro

La ciencia no tiene fronteras, por ello en septiembre nos reunimos con investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel para abordar nuevos tratamientos en la investigación contra el cáncer. Durante el encuentro se presentaron nuevas terapias combinadas y dianas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de tumores como el de ovario o mama, así como los últimos avances en un estudio colaborativo sobre la metástasis del cáncer de piel más agresivo.

Más información

No solo los oncólogos trabajan en la investigación del cáncer: también matemáticos, expertos en computación y hasta físicos de partículas están aportando su granito de arena para ampliar las estrategias con las que se aborda la enfermedad. Hace pocas semanas, expertos de todo el mundo se reunieron en el CNIO durante el último congreso internacional CNIO-“la Caixa” Frontiers Meeting , para discutir cómo el big data (los grandes volúmenes de datos) puede mejorar los efectos de la inmunoterapia y a prevenir fenómenos como metástasis o resistencia a terapias.

Más información

El 24 de septiembre celebramos el Día Mundial de la Investigación del Cáncer reuniéndonos en CaixaForum Madrid para hablar de cómo es cada vez más importante que los investigadores del cáncer colaboren con físicos, matemáticos y hasta ingenieros para abordar mejor los problemas del cáncer, que parten del hecho de que cada tumor tiene una historia evolutiva distinta: ¿Por qué unos pacientes responden bien a las terapias y otros no? ¿Cómo evolucionan los tumores? ¿Cuál es el papel del sistema inmune en esta evolución?

Participaron Raúl Rabadán, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), Maria Blasco, Manuel Valiente, investigador del Centro, y Yolanda Fernández, oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias. Amigos del CNIO también estuvo allí, con la participación de Mila García Calvo, una de nuestras donantes, y de varios Amigos que compartieron el día con nosotros desde el público.

Más información

Entrevista

Luis Paz-Ares: «Combinar quimioterapia e inmunoterapia aumenta un 27% la supervivencia al cáncer de pulmón microcítico»

La Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Pulmón H12O-CNIO ha demostrado que una nueva combinación de quimioterapia e inmunoterapia aumenta la supervivencia en cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida. Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad, nos explica en qué ha consistido el ensayo clínico y cuáles han sido sus resultados.

¿Cuáles son las opciones terapéuticas y el pronóstico que tienen los pacientes de cáncer de pulmón microcítico?
Se trata de un subtipo muy agresivo que se da en un 15-20% de los casos de cáncer de pulmón y está asociado al consumo de tabaco. Este tumor, que es muy proliferativo, responde inicialmente al tratamiento quimioterápico (por ejemplo, la combinación de un análogo de platino y etopósido), que es la base del tratamiento. Desgraciadamente, la respuesta inicial suele ser transitoria (entre 4 y 6 meses), y la respuesta a terapias posteriores es pobre. Globalmente, la mediana de supervivencia en los casos de enfermedad extendida está en el rango de 10-12 meses, y la tasa de supervivencia a 5 años es muy baja.

¿Qué quisisteis estudiar con el estudio clínico CASPIAN y qué resultados habéis obtenido?
Su objetivo ha sido evaluar cómo evolucionaban los pacientes si al tratamiento quimioterápico habitual añadíamos una estrategia de inmunoterapia, como durvalumab. El primer análisis de los resultados del ensayo, realizado por un Comité de Seguimiento Independiente, ha mostrado que los pacientes que recibieron quimioterapia en combinación con durvalumab consiguen una supervivencia significativa mayor, consistente con una disminución del riesgo de fallecimiento de un 27%. Otros indicadores de eficacia (como la calidad de vida de los pacientes, la tasa y duración de respuesta y el tiempo libre de progresión) fueron también mas favorables en este caso. Además, no ha habido efectos adversos inesperados relevantes.

¿Estos resultados se están aplicando ya o se podrían aplicar en breve a los pacientes?
Al ser tan recientes los datos, todavía no es posible su aplicación en la práctica clínica. Para ello, es preciso la evaluación y aprobación por parte de las agencias reguladoras (FDA en Estados Unidos, EMA en Europa), y posteriormente llegar a un acuerdo de financiación con la sanidad pública y aseguradoras privadas. Sin embargo, sobre la base de los resultados clínicamente relevantes observados, y teniendo en cuenta la necesidad clínica que existe en este contexto, en mi opinión en un futuro próximo los pacientes con cáncer microcítico de pulmón serán tratados de modo habitual con quimioterapia más un fármaco de inmunoterapia, como durvalumab o atezolizumab. Este último fármaco ha demostrado resultados comparables a los de durvalumab en un ensayo clínico de diseño similar al nuestro.

Perfil

Susana Malcorra

Hemos comenzado la nueva temporada de charlas de la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) con una invitada de lujo, Susana Malcorra, que ha sido directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU), jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y ministra consejera del presidente de este país.

Susana Malcorra es una de las mayores expertas mundiales en relaciones internacionales, empoderamiento de la mujer a nivel global, desarrollo, gestión de conflictos y cuestiones humanitarias. En su trayectoria destaca la coordinación de las misiones para eliminar las armas químicas en Siria y para responder a la emergencia del ébola en África Occidental.

Durante su inspiradora charla en el CNIO, Malcorra dio las claves del liderazgo en tiempos de cambios. Pasión, resiliencia, empatía, tenacidad, creatividad… son algunas de las habilidades que propuso para liderar equipos en tiempos convulsos.

Más información

Seminarios Distinguidos

26.09.2019
Himisha Beltrán
Instituto del Cáncer Dana Farber (Estados Unidos)
'Understanding treatment resistance and the neuroendocrine phenotype in prostate cancer'


25.10.2019
Susan Taylor
Universidad de California San Diego (Estados Unidos)
'PKA: from Molecules to Cells'


Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir