Inicio | Noticias | Boletín Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 46

Boletín Amigos/as del CNIO 46

08.06.2023

La investigación te necesita!

Columna

De izquierda a derecha: Clara Reglero, Rayan Naser, Mikhail Chesnokov, Bárbara Hernando, Isabel Espejo, Ivó Hernández, Carolina Villaroya y María Martínez. / Laura M. Lombardía, CNIO.De izquierda a derecha: Clara Reglero, Rayan Naser, Mikhail Chesnokov, Bárbara Hernando, Isabel Espejo, Ivó Hernández, Carolina Villaroya y María Martínez. / Laura M. Lombardía, CNIO.

Queridos amigos y amigas del CNIO,

Os mostramos en este número el resultado más tangible de vuestras donaciones: los beneficiarios de los nuevos contratos Amigo/as del CNIO. Esta vez son nueve investigadoras e investigadores, una cifra récord que celebramos y que nos hace decir una vez más: gracias.
Comprobaréis que son personas excelentes, en su dedicación, capacidad de trabajo y deseo de hacer frente a problemas complejos con profundo impacto en nuestras vidas. Investigan en envejecimiento –el proceso que es, en realidad, el origen de la mayor parte de las enfermedades que nos afectan hoy–; en cáncer de páncreas –uno de los más letales y con menos opciones terapéuticas–; en biomarcadores para detectar precozmente la metástasis… Creativos e innovadores, representan la vanguardia de la investigación en cáncer. No podemos sentirnos más orgullosos de que hayan escogido el CNIO para seguir avanzando en sus carreras.

Os hablamos también de los resultados de investigación que hemos obtenido en este fructífero trimestre en el CNIO. Algunos son muy básicos, y pueden parecer lejanos del día a día de la oncología. Por ejemplo, el de la ‘succinilación’ (tendréis que seguir leyendo para descubrir qué es 😉 ). Pero, aunque sea, en efecto, un hallazgo básico, no por eso deja de ser crucial para nuestra comprensión del cáncer. Simplemente, es así: no podremos curar el cáncer si no lo entendemos.

Una muestra de ese mismo principio la tuvimos en el congreso CFM sobre la estructura 3D del genoma. Hemos recibido en el CNIO a algunos de los principales expertos y expertas del mundo en esta área, que, de nuevo, se diría que está lejos de la clínica. Y, sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que los fallos en esta estructura del genoma, los puntos donde el armazón arquitectónico de la molécula resulta más frágil, son también los puntos del genoma en que más se acumulan las mutaciones que dan lugar, entre otras cosas, al cáncer.

También hemos obtenido avances contra el cáncer de pulmón; hemos descubierto una de las causas por las que falla la quimioterapia; hemos profundizado en las razones genéticas de que algunos fármacos sean más eficaces en algunas personas que en otras; y hemos revisado todo lo que se sabe hoy sobre un tema de tanto interés como la relación entre lo que comemos y el cáncer.

Os ofrecemos además una entrevista con uno de los investigadores en cáncer más citados en todo el mundo: el inmunólogo estadounidense Tak W. Mak, que asegura que aún debemos seguir investigando en inmunoterapia para aprovechar todo el potencial terapéutico de esta estrategia.

En el plano cultural estamos muy orgullosos de poder contaros que nuestra exposición con piezas de CNIO Arte, que se exhibió en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes, está ahora en la Embajada de España en Estados Unidos, en Washington. Podrá ser visitada allí hasta el 30 de junio.

Termino con un pensamiento agradable: ¡nos veremos muy pronto! Como ya sabéis, el 26 de junio os esperamos a todos/as en la Jornada Amigos/as del CNIO. Por favor, no olvidéis confirmar vuestra asistencia a la Oficina de Filantropía, ya que el aforo es limitado: filantropia@cnio.es. Para nosotros será un verdadero placer contaros en persona lo que hacemos y, por supuesto, daros las gracias.

Un saludo afectuoso,
Maria A. Blasco

 

NOTICIA DESTACADA

Nueve jóvenes harán investigación de vanguardia en el CNIO gracias a la solidaridad de miles de donantes

La emoción de descubrir, y de saber que lo que se descubre ayuda a otras personas, son grandes recompensas para quien se dedica a la investigación. Pero la carrera científica incluye también un largo periodo de intensa competencia por acceder a las mejores instituciones, en el que personas valiosas pueden acabar abandonando por falta de oportunidades. Las aportaciones de más de 2.400 donantes a la iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO están contribuyendo a que más jóvenes investigadores avancen en esta etapa postdoctoral, incorporándose al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Las aportaciones de más de 2.400 ‘Amigos/as del CNIO’ ya han contribuido a que 34 científicos y científicas de excelente trayectoria sigan investigando en cáncer. Los donantes son personas, asociaciones y empresas, entre ellas L’Oréal España y su marca La Roche-Posay.

Los nueve seleccionados en esta convocatoria han investigado en Reino Unido, Rusia, Arabia Saudí, Líbano, Francia, Estados Unidos y, por supuesto, en otros centros en España. Estos jóvenes investigan en envejecimiento, cáncer de páncreas y en cómo detectar precozmente la metástasis, entre otras áreas. Sin este contrato Amigos/as del CNIO, algunos habrían tenido que dejar la ciencia.

Más información

CONOCE A LOS INVESTIGADORES/AS AMIGOS/AS DEL CNIO

DIANA VARA

Estamos encantados de presentaros en esta ocasión a Diana Vara. Gracias a vuestras donaciones se pudo incorporar el año pasado al Grupo de Investigación de División Celular y Cáncer del CNIO, dirigido por Marcos Malumbres.

Toda su carrera investigadora ha estado relacionada con el papel de la señalización celular y la regulación del metabolismo en el cáncer. En este proyecto en particular está explorando PP2A/B55, una vía implicada en la mitosis que regula el metabolismo celular y desempeña un papel importante en la correcta segregación cromosómica y el control del ciclo celular, y su implicación en la formación de tumores con el objetivo de modularla con tratamientos terapéuticos.

Desde muy joven se interesó por la ciencia, y se sintió especialmente atraída por la carrera científica cuando empezó a descubrir cómo funcionaban las células. Recuerda su fascinación al preguntarse cómo una cosa tan diminuta -una célula- puede regular tan perfectamente todo lo que ocurre en el cuerpo. Pero lo que de verdad la motivó a seguir el camino de la investigación del cáncer fue trabajar y averiguar más sobre esta enfermedad que afecta a tanta población; la hace muy feliz que el área que ha elegido pueda ayudar a las personas.

Diana nos dice que “trabajar en el CNIO está suponiendo una excelente oportunidad, al unirme a una comunidad científica innovadora que piensa a lo grande, además de poder contar bajo un mismo techo con los equipos y tecnología necesarios para hacer tu trabajo, algo que en España no es habitual”.

“Estoy disfrutando mucho del compañerismo de mi grupo y de la forma en que cada miembro está dispuesto a cuestionar la ciencia de los demás en el mejor de los sentidos, en el de ayudar a avanzar en ese campo”, nos dice Diana. Además, destaca que “nuestro trabajo se centra en enfocar la investigación en beneficio del paciente y en innovar a la hora de resolver cuestiones científicas complejas de forma inteligente”.

Está segura de que dentro de diez años seguirá trabajando en ciencia. Este contrato Amigos/as del CNIO le está dando la oportunidad de perfeccionar sus habilidades y, tanto si decide dirigir su propio grupo como si quiere enseñar a la próxima generación de científicos, nunca olvidará a las personas que le han brindado la posibilidad de trabajar en este proyecto y poder dar un paso más para frenar el cáncer.

NOTICIAS CIENTÍFICAS CNIO

Descubierta una de las estrategias del cáncer para escapar de la quimioterapia

El trabajo, publicado en Nature, afecta a los cánceres de origen epitelial. Muestra que la resistencia al tratamiento de algunas células cancerosas se debe a la acción de una proteína llamada RHOJ, ya que, al inhibirla en modelos animales, esas células cancerosas vuelven a responder a la quimioterapia.

Más información

Investigadores del CNIO analizan cómo responde la población española a fármacos comunes según su genética

Las reacciones adversas a medicamentos se consideran hoy la quinta causa de muerte en España, afirman los investigadores. Entre un 10% y un 50% de los pacientes se beneficiaría de un manejo personalizado –basado en sus genes– en tratamientos con algunos antidepresivos, anticoagulantes y antitumorales.

Más información

Identificados los mecanismos que provocan la resistencia al tratamiento de cáncer de pulmón con sotorasib, el primer inhibidor de KRAS

El estudio, recientemente publicado en Journal of Clinical Investigation, demuestra que, si se pudiera inhibir completamente el oncogén KRAS mediante fármacos más potentes o mediante degradadores, se eliminarían las resistencias observadas en la clínica.

Más información

Dietas específicamente diseñadas muestran una “potente capacidad” de prevenir el cáncer, retrasar su avance y mejorar los tratamientos, afirman investigadores del CNIO en una revisión

La dieta contribuye a prevenir hasta un tercio de los cánceres más comunes, escriben los autores en Trends in Molecular Medicine. La nutrición ‘de precisión’ busca diseñar dietas adaptadas a cada paciente y su enfermedad, para potenciar la efectividad de la terapia y reducir sus efectos secundarios.

El trabajo se centra en la restricción calórica, la dieta cetogénica y el ayuno intermitente, analizando cómo pueden influir en la aparición y desarrollo de los tumores.

Más información

El CNIO recoge muestras a tripulantes de cabina de pasajeros para investigar la relación entre el cáncer y el jet lag

Sabemos que existe un claro vínculo entre nuestro reloj biológico, el sistema inmunitario y el cáncer. Para seguir investigando la importancia de la cronobiología en la prevención del cáncer, el  CNIO ha empezado a estudiar los efectos del desfase horario crónico en las células del sistema inmunitario en tripulantes aéreos.

Más información

Investigadores del CNIO proponen biomarcadores para seleccionar pacientes con cáncer de mama que podrían beneficiarse del tratamiento con el fármaco denosumab

El fármaco denosumab se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis y la metástasis a hueso. Desde hace más de una década se estudia también su potencial en el tratamiento del cáncer de mama. Este estudio apoya el beneficio terapéutico de este fármaco en pacientes posmenopáusicas con tumores de mama hormono-negativos y expresión de la proteína RANK.

Más información

El mayor estudio genómico del tumor raro feocromocitoma metastásico identifica a los pacientes con más riesgo de metástasis y a los que responderían a la inmunoterapia

Los nuevos resultados ayudarán a hacer un seguimiento más estrecho a los pacientes con peor pronóstico, y a avanzar hacia tratamientos más personalizados. Esta investigación analiza un número “excepcionalmente alto” de muestras, algo muy difícil en las enfermedades raras y logrado gracias a la colaboración de centros de todo el mundo.

Más información

Investigadores del CNIO ayudan a entender cómo funciona la proteína que hace lazos de ADN en el genoma humano

La cohesina es una proteína en forma de anillo que rodea a la molécula de ADN y se desplaza por ella, construyendo los lazos. Constituye un proceso crucial para la célula. Entender cómo opera es uno de los retos de la biología molecular de las últimas décadas.

El trabajo ahora publicado servirá para ahondar en el conocimiento de la enfermedad conocida como síndrome de Cornelia de Lange.

Más información

Investigadores del CNIO muestran que dirigir el tratamiento a los telómeros puede ser una estrategia eficaz contra el cáncer de pulmón

Los telómeros son las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas. De ellos depende que las células tumorales puedan seguir dividiéndose indefinidamente, como si fueran inmortales.

Pero, cuando están dañados, las células de cáncer de pulmón pierden la capacidad de dividirse y el tumor se reduce, según muestran los nuevos resultados.

Más información

La búsqueda del origen de un tumor raro apunta a un mecanismo poco estudiado como nuevo foco de interés en la investigación del cáncer: la “succinilación”

La succinilación es uno de los últimos pasos en la fabricación de algunas proteínas y se plantea utilizarlo como diana terapéutica contra el cáncer. Los autores del hallazgo, publicado en Cancer Communications, buscaban por qué una mutación concreta ha provocado tumores feocromocitoma y paraganglioma en cinco pacientes.

Más información

NUESTRO CENTRO

RENACER, la primera colección de muestras vivas humanas de metástasis cerebral, premiada por el GEPAC

La asociación Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha galardonado con el premio “Investigación social y científica en el ámbito oncológico” a RENACER, la Red Nacional de Metástasis Cerebral promovida por el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). RENACER está permitiendo crear la primera colección de muestras vivas humanas de metástasis cerebral en todo el mundo, para que pueda ser usada por la comunidad científica.

Más información

El CNIO recibe a la asociación española de gobiernos locales, la FEMP, y al primer Ayuntamiento Amigo del CNIO, Torreperogil

En el encuentro, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el CNIO han explorado vías de colaboración, entre ellas la aspiración de crear una red de entidades locales adheridas a la iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO.

Más información

Las obras de CNIO Arte, en la Embajada de España en Estados Unidos

Una selección de las obras de CNIO Arte se expone en la Embajada de España en Estados Unidos, en Washington, entre el 27 de abril y el 30 de junio.
Más información

El CNIO, en la feria de divulgación ‘Madrid es Ciencia’

Investigamos para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer” fue el lema del estand del CNIO en ‘Madrid es ciencia’, una feria de divulgación organizada por la Comunidad de Madrid y dirigida especialmente a la comunidad educativa.

Más información

La biología se adentra en la tercera dimensión del genoma en busca de nuevos tratamientos

Durante el congreso internacional CNIO-CaixaResearch Frontiers Meeting sobre Genoma 3D que tuvo lugar en el CNIO, se analizó el papel de la estructura del genoma en aspectos que van desde la neurotoxicidad de la quimioterapia hasta la adicción a drogas o la obesidad.

Más información

ENTREVISTAS

Richard Vile, experto en inmunoterapia del cáncer con virus oncolíticos: “Estoy convencido de que dentro de 10 años los virus formarán parte de las terapias antitumorales efectivas. Creo que es una estrategia que tiene un gran potencial: usar el virus como alarma antirrobo, más que como el arma en sí”

Richard Vile investiga en virus oncolíticos, que son virus que atacan preferentemente a las células tumorales. Quiere usarlos como señuelo para activar nuestro sistema inmunitario, y contribuir así a la inmunoterapia contra el cáncer disfrazando de virus a los tumores.

Leer entrevista completa

Claudio Joazeiro: “Nuestro conocimiento sobre el control de calidad de las proteínas conducirá a nuevas formas de abordar el cáncer, la neurodegeneración y el envejecimiento”

Claudio Joazeiro (Brasil, 1968) estudia cómo las células controlan la calidad de sus proteínas. Quiere averiguar cómo saben las células cuándo las proteínas son anormales o están dañadas, y cómo deciden la forma de corregirlas o eliminarlas. “El control de calidad de las proteínas es fundamental para garantizar la salud celular”, explica. “Un control defectuoso de la calidad de las proteínas es un rasgo distintivo de las enfermedades neurodegenerativas”.

Leer entrevista completa

Tak W. Mak, inmunólogo: "estoy convencido de que el sistema inmunitario, y su conocimiento, serán una parte esencial no sólo del cáncer, sino de muchas otras enfermedades a las que la humanidad va a tener que enfrentarse en las próximas décadas".

Tak W. Mak (Hong Kong, 1946) es autor de algunos de los principales hallazgos de las últimas décadas sobre las causas y el tratamiento del cáncer. Su descubrimiento del receptor de células T -un mecanismo por el que el organismo identifica invasores- hizo posible la inmunoterapia contra el cáncer. También allanó el camino para el desarrollo de nuevos fármacos contra mutaciones específicas. Recientemente ha visitado el CNIO.

Leer entrevista completa

Si quieres más información sobre nuestros eventos puedes hacerlo aquí: Eventos CNIO

Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir