Inicio | Noticias | Amparo Garrido presenta la pieza ‘Meditación’, que la premio Nobel Elizabeth Blackburn considera una “preciosa analogía” de su investigación sobre el impacto del estrés en los telómeros

Amparo Garrido presenta la pieza ‘Meditación’, que la premio Nobel Elizabeth Blackburn considera una “preciosa analogía” de su investigación sobre el impacto del estrés en los telómeros

16.02.2023

Dona para investigación

"Meditación 1”. Obra de Amparo Garrido para CNIO Arte.

CNIO Arte es la iniciativa lanzada hace cinco años por el CNIO con el apoyo de la Fundación Banco Santander para promover la relación entre el arte y la ciencia. Cada edición pone en contacto a un/a artista con un/a científica. Garrido y Blackburn protagonizan CNIO Arte 2023

‘Meditación’ es un corto de 12 minutos creado por Amparo Garrido inspirándose en la investigación de Blackburn. Plasma la búsqueda del silencio y de la naturaleza durante un viaje a Extremadura

La obra de Garrido estará expuesta en el CNIO, excepto durante el periodo en que se mostrará en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO

Para Maria Blasco, directora del CNIO, "fomentar la interacción entre la ciencia y el arte es una magnífica manera de acercar la ciencia al público general"

La pieza audiovisual Meditación recoge escenas y sonidos impactantes, resultado de “un viaje interior, un viaje espiritual que tuvo como todos los viajes sus desafíos, hazañas y peligros”, explica su autora, Amparo Garrido. “Al igual que en el viaje del héroe, tuve que pasar por momentos de realización, enfrentarme a dragones, momentos de éxtasis y de atisbos de la tierra prometida”.

Meditación, de 12 minutos, es la pieza creada por Garrido para CNIO Arte 2023, complementada con dos fotos Meditación 1 y Meditación 2 (adjuntas).

Para Elizabeth Blackburn, premio Nobel de Medicina 2009, se trata de “un trabajo precioso. Me ha hecho pensar: qué interesante ser capaz de captar, sin palabras, un concepto que emerge de la investigación que he hecho, relacionada con el estrés”.

Naturaleza estresada que puede regenerarse: “Una analogía de lo que pasa con los telómeros”, dice Blackburn

“En Meditación vemos la naturaleza, un paisaje bonito, en el que podríamos sentirnos en paz”, añade la investigadora. “Pero hay algo que no cuadra: hay sequía. El paisaje es bello pero está seco. Podemos hacer una analogía: la naturaleza es bonita, es bonita pero esta estresada. Y después vemos agua, llueve, el paisaje se regenera. Hay restauración. Es una analogía con lo que vemos que ocurre con los telómeros. Sí, el estrés deja huella molecular en los extremos de los cromosomas, en los telómeros, pero hay esperanza, esto se puede regenerar”.

Entrevista a Amparo Garrido: “La maravilla de poder escuchar el silencio”

Amparo Garrido: “La naturaleza y yo somos la misma cosa; por segundos se siente una suerte de fusión: no hay separación entre el árbol, el agua, la nube o tú”

Garrido y Blackburn han hablado de cómo ha sido su colaboración durante la presentación de la obra, hoy en el CNIO. Las conversaciones con Blackburn, y sus trabajos, llevaron a Garrido a emprender una búsqueda del silencio y de la naturaleza a Extremadura, equipada con su cámara. Garrido se midió sus propios telómeros al principio de su viaje, y volverá a medirlos ahora, afirma, como parte del proyecto artístico.

“En la práctica de la contemplación te abandonas a mirar y a escuchar con todo tu ser, para disfrutar del gozo de la comunión con la naturaleza, y por segundos se siente una suerte de fusión en la que te das cuenta que somos la misma cosa, que no hay separación entre el árbol, el agua, la nube o tú, que formamos parte de lo mismo”, dice la artista.

La relación entre estrés psicológico y telómeros

Blackburn publicó hace casi dos décadas en la revista científica PNAS el trabajo Accelerated telomere shortening in response to life stress, traducible como Acortamiento acelerado de los telómeros en respuesta al estrés de la vida. El artículo hablaba del vínculo cuerpo-mente, un concepto difícil de medir y por tanto de estudiar, y a menudo observado con escepticismo. Blackburn vio cómo su trabajo era rechazado por revistas como Science.

Maria Blasco ha recordado esta mañana en la presentación de CNIO Arte 2023 cómo en la comunidad científica “fue un shock” cuando Blackburn presentó sus resultados. Ahora, sin embargo, esa publicación se considera seminal. Blackburn ha abierto una nueva área de investigación que aborda el impacto físico de la salud mental.

Lo explicó en su intervención hoy en el CNIO, grabada desde su lugar de residencia en California (EEUU): “Mi investigación ha acabado conduciendo a cómo la ciencia de los telómeros puede contribuir a la salud, y a desvelar cómo cuestiones sociales impactan en los telómeros y potencialmente en las generaciones futuras”.

“Tener telómeros cortos es un predictor de enfermedad”, agrega Blackburn. “Hay una gran variabilidad en humanos, pero lo que muestra nuestra investigación, y la de muchos otros grupos, es que cuanto más cortos sean los telómeros, mayor es la probabilidad de desarrollar en el futuro enfermedades habitualmente asociadas a la edad: un sistema inmune debilitado, cáncer, enfermedad cardiovascular y pulmonares, diabetes, osteoartritis, demencias. La tendencia es muy clara. ¿Significa esto que las causa? [Sabemos que] los telómeros cortos están contribuyendo a estas enfermedades. Por supuesto no son la única causa, esto debemos enfatizarlo, pero es una causa que entendemos bastante bien a escala molecular”.

Su trabajo ha demostrado que “uno de los efectos de sufrir estrés psicológico crónico es que los telómeros se acortan. El propio cerebro, al detectar el estrés, pone en marcha toda una fisiología que conduce al acortamiento de los telómeros. Esto repercute en la capacidad de la célula de funcionar correctamente, y eso sabemos que contribuye a la enfermedad. ¿Qué podemos hacer al respecto? Lo que nos dicen una gran multitud de estudios es que un estilo de vida saludable, con apoyo social, contribuye al mantenimiento de los telómeros”.

La presentación de CNIO Arte 2023 se ha inscrito en el IV Simposio de Arte y Ciencia, en el que Blackburn ha impartido una conferencia. Las tres obras de Garrido para CNIO Arte 2023 han sido presentadas en una mesa redonda en la que intervinieron además la artista Marina Vargas, comisaria de CNIO Arte 2023; Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; y Maria A. Blasco, moderada por la periodista Ana Morente.

De izda. a dcha.: Ana Morente, Amparo Garrido, Marina Vargas, Maria Blasco y Borja Baselga en la inauguración de CNIO Arte 2023./ Antonio Tabernero. CNIO

En la Feria de Arte Contemporáneo ARCO

La obra de Garrido permanecerá expuesta en el CNIO, excepto durante el periodo en que se mostrará en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, donde por tercer año consecutivo el CNIO tiene un stand (presentación de CNIO Arte 2023 en ARCO: 24 de febrero, 16:00 h.).

Volver a las noticias

Subir