Inicio | Noticias | Amigos/as del CNIO | Boletín Amigos/as del CNIO 43

Boletín Amigos/as del CNIO 43

28.07.2022

Apoya la investigación

Columna

Participantes en la última Jornada Amigos/as del CNIO. /<strong>Laura M. Lombardía. CNIO</strong>Participantes en la última Jornada Amigos/as del CNIO. /Laura M. Lombardía. CNIO

Estimados/as Amigos/as:

En estos últimos meses hemos realizado relevantes descubrimientos, uno de los cuales ha merecido incluso la portada de la prestigiosa revista Nature, como podréis leer en este boletín. Estamos muy orgullosos de los logros conseguidos y esperamos que ayuden a avanzar más rápido en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como de otras enfermedades. También quiero compartir con vosotros otras iniciativas que hemos puesto en marcha en este periodo.

Ante todo, os doy las gracias por el cariñoso apoyo recibido este año a la Jornada de Amigos/as del CNIO. El pasado 30 de junio celebramos con vosotros este encuentro anual de la comunidad de donantes que integráis, y que ha permitido lanzar el Programa de Contratos Internacionales Amigos/as del CNIO para atraer talento investigador al Centro. Por fin pudimos de nuevo celebrarlo de forma presencial, tras la pausa por la pandemia de COVID-19, en una emotiva jornada de puertas abiertas en la sede del CNIO. Durante ese día, casi un centenar de Amigos/as del CNIO pudisteis conocer algunos de los proyectos de investigación del cáncer que estamos llevando a cabo gracias a vuestra solidaridad. Realmente fue un placer poder contaros de cerca nuestro trabajo. Para quienes no pudisteis venir, en este boletín os proporcionamos más información y también el vídeo de la jornada, que os animo a ver y compartir con quien queráis.

También me gustaría destacar especialmente el lanzamiento, una vez más gracias a vuestro gran apoyo, de una nueva convocatoria del Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO. Acabamos de lanzar nueve plazas para contratos de investigadores/as del cáncer. Estos científicos y científicas tendrán la oportunidad de llevar a cabo proyectos punteros de investigación del cáncer. El objetivo de este programa es retener talento joven en España y abrir líneas de investigación contra el cáncer novedosas sobre metástasis, cáncer de mama, tumores renales y hepáticos, entre otras investigaciones. Son ya 26 los investigadores e investigadoras que se han incorporado al CNIO para trabajar durante dos años, gracias al Programa Internacional de Contratos Amigos/as del CNIO.

Finalmente, celebro con vosotros la puesta en marcha de una nueva edición de CNIO Arte. Será la sexta edición de este proyecto que, con el apoyo de la Fundación Banco Santander, explora las sinergias entre el arte y la ciencia. CNIO Arte 2023 tendrá lugar en febrero de 2023, coincidiendo con la feria de arte ARCO −en la que, como recordaréis, hemos tenido un estand propio en los últimos dos años− y con la escultora Marina Vargas como comisaria.

Solo me falta desearos un estupendo verano. Os emplazo a reencontrarnos en otoño, para seguir compartiendo iniciativas prometedoras y avanzando juntos en la lucha contra el cáncer.

Maria A. Blasco
Directora

Conoce a los investigadores/as Amigos/as del CNIO

Laura Nogués

Laura Nogués. / <strong>Laura M. Lombardía. CNIO</strong>Laura Nogués. / Laura M. Lombardía. CNIO

Estamos encantados de presentaros a Laura, una de las investigadoras contratadas gracias a vuestras aportaciones, que trabaja en el Grupo de Microambiente y Metástasis (CNIO), dirigido por Héctor Peinado. El objetivo principal de su investigación es encontrar nuevas dianas para bloquear la metástasis del melanoma, y prevenir la aparición de resistencias a los tratamientos. En concreto, Laura estudia el uso de la pequeña molécula inhibidora de NGFR (THX-B) como terapia antimetastásica en melanoma −sola o en combinación con las inmunoterapias actuales−, así como los mecanismos subyacentes a estos procesos.

Laura siempre ha querido investigar el cáncer porque conoce su impacto en la sociedad, y deseaba contribuir de forma significativa. Durante su doctorado se centró en las vías de señalización oncogénica que rigen el desarrollo de los tumores primarios; ahora sin embargo ha pasado a estudiar la metástasis y la interacción entre las células tumorales y su microambiente, que son cuestiones clave a la hora de determinar el pronóstico de los pacientes con melanoma.

Una vez concluido su doctorado Laura se trasladó a Nueva York para trabajar como postdoc en el laboratorio del Dr. Lyden (Weill Cornell Medicine), con la idea de aprender en un laboratorio líder mundial en tecnologías de vanguardia sobre el microambiente tumoral. Pero siempre aspiró a un puesto en el CNIO. Ella misma lo explica: “Tener la oportunidad de trabajar en un centro de prestigio internacional, pero en mi casa, en Madrid, fue una oportunidad increíble; estoy muy agradecida al contrato Amigos/as del CNIO”.

Laura ha disfrutado especialmente de la manera, muy organizada, en que se trabaja en el CNIO. Aprecia sobre todo el apoyo inestimable que proporcionan las unidades técnicas, como la de citometría de flujo, la de microscopía, la de histopatología y el animalario. “Nosotros, los investigadores e investigadoras, ideamos el experimento y el personal de las unidades técnicas nos ayuda a ponerlo en práctica, asegurándose de que todo se haga bien”, resalta.

Para Laura son enormemente satisfactorios también los numerosos seminarios que tienen lugar en el CNIO, y en general las múltiples oportunidades para discutir sobre ciencia, con iniciativas como el Lab day, los progress report o los seminarios distinguidos.

Respecto a su proyecto financiado por los Amigos/as del CNIO, Laura destaca: “Estamos estudiando el melanoma porque es una enfermedad realmente metastásica. Tenemos que intentar detener el proceso metastásico, porque es la principal causa de muerte en la mayoría de los cánceres. En mi proyecto también estoy intentando combinar un tratamiento farmacológico que bloquee el desarrollo de la metástasis con inmunoterapias, con el objetivo de encontrar una forma de implementar las opciones terapéuticas actuales y combatir la aparición de resistencias, que es el otro gran problema en el tratamiento del cáncer hoy en día”.

En cuanto a su motivación de cara al futuro, para Laura “lo ideal sería lograr que el cáncer sea una enfermedad crónica controlable, con bajas tasas de mortalidad. Para ello necesitamos encontrar respuestas duraderas que permitan a la gente vivir una vida larga y relativamente sana, incluso con cáncer”, concluye la investigadora.

Laura nos comenta además lo importante que ha sido para ella participar en la Jornada de Amigos/as del CNIO, un evento muy motivador porque, entre otras razones, le ha permitido escuchar lo importante que es para nuestros amigos y amigas el trabajo científico que se desarrolla en el CNIO. Para Laura esto fue realmente alentador y quiere dar las gracias a todos, una vez más, por apoyar nuestra investigación sobre el cáncer.

Noticias científicas CNIO

El trabajo del Grupo de Geoff Macintyre ha sido portada de la revista "Nature".El trabajo del Grupo de Geoff Macintyre ha sido portada de la revista "Nature".

Nature. Desarrollan un biomarcador que permitirá tratar de forma eficaz los cánceres más graves.

Investigadores del CNIO y del Cancer Research UK Cambrigde Institute, han puesto a punto un método para descifrar el caos genético de los cánceres más mortales y utilizar esta información para tratarlos de forma más eficaz. El trabajo se detalla en un artículo que publica Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas. La investigación ha sido codirigida por Geoff Macintyre, jefe del Grupo de Oncología Computacional del CNIO, y Florian Markowetz, investigador senior del Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido), y en él ha participado también la científica del centro español, Bárbara Hernando, y científicos y científicas de otros centros británicos, canadienses, belgas y alemanes.

Más información

Ana Martín Hurtado, Julia Contreras e Iván Plaza. / <strong>Laura M. Lombardía. CNIO</strong>Ana Martín Hurtado, Julia Contreras e Iván Plaza. / Laura M. Lombardía. CNIO

Journal of Advanced Research. Investigadores del CNIO identifican vulnerabilidades crípticas en una oncoproteína clave para el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.

El grupo de Quinasas, Fosforilación de Proteínas y Cáncer, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Iván Plaza Menacho, ha logrado identificar detalles estructurales y dinámicos en el mecanismo de acción de estos inhibidores, desconocidos hasta el momento. “La estructura cristalina del dominio catalítico de RET unido a dichos compuestos se conocía desde el pasado año, pero hasta ahora no se habían logrado identificar estos bolsillos crípticos del centro activo, ya que no siempre están disponibles debido a que están sujetos a cambios dinámicos y conformacionales que no siempre se captan con la estructura cristalina”, explica Iván Plaza.

Más información

Los investigadores Óscar Fernández-Capetillo y Laura Sánchez-Burgos/ <strong> Antonio Tabernero. CNIO </strong>Los investigadores Óscar Fernández-Capetillo y Laura Sánchez-Burgos/ Antonio Tabernero. CNIO

EMBO Molecular Medicine. Descubierto un ‘punto débil’ que vuelve vulnerables a los tumores resistente a muchos fármacos.

Investigadores del CNIO han descubierto una de las causas de la multi-resistencia de algunos tumores a los fármacos, y una estrategia potencial para vencerla. Este nuevo ‘punto débil’ se puede explotar empleando fármacos que ya existen, y que matan a las células tumorales activando sus respuestas contra el estrés. Además, el trabajo, que se publica hoy en EMBO Molecular Medicine, “nos ayuda a entender por qué funcionan varias terapias oncológicas ya en uso”, afirma su autor principal, Óscar Fernández-Capetillo.

Más información

Nuestro centro

Jornada de Amigos del CNIO/ <strong>Laura M. Lombardía. CNIO</strong>Jornada de Amigos del CNIO/ Laura M. Lombardía. CNIO

Llegó el verano y con él nuestro evento más emotivo del año, la Jornada Anual de Amigos/as del CNIO, destinado a todos vosotros, nuestros queridos amigos y amigas del CNIO, que cada año sois más. Una jornada de puertas y brazos abiertos para daros las gracias en persona y, entre otras actividades, mostraros el impacto de vuestras donaciones y los últimos logros y avances del centro.

Si te lo perdiste, aquí puedes ver todas las presentaciones, incluida la realizada por la directora del centro, Maria Blasco, además de escuchar las diferentes preguntas que nos trasladaron algunos de los Amigos/as asistentes.

Hemos cerrado el curso con la charla magistral de Eva Nogales, referente internacional en el campo de la biofísica molecular y biología estructural, que realiza una estancia sabática en el CNIO dentro del programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra.

El verano es un tiempo lleno de energía en el CNIO: damos la bienvenida a los estudiantes universitarios que pasarán su verano con nosotros, aprendiendo cómo se trabaja en uno de los centros de investigación del cáncer más importantes de Europa.

Además, en este tiempo el centro ha puesto en marcha otras iniciativas de gran importancia. En ellas, el CNIO y PharmaMar han iniciado un proyecto para probar posibles fármacos contra las micrometástasis de cáncer de mama, y ha firmado una licencia con la biotecnológica americana Totus Medicines para el desarrollo de una nueva generación de moléculas contra el cáncer. De forma paralela, el Biobanco del CNIO ha recibido 800.000 euros de la UE, lo que les ayudará, sin duda, a seguir avanzando en sus resultados.

ENTREVISTA

Geoff Macintyre

Geoff Macintyre, jefe del Grupo de Oncología Computacional del CNIO / <strong>A. Garrido. CNIO</strong>Geoff Macintyre, jefe del Grupo de Oncología Computacional del CNIO / A. Garrido. CNIO

El investigador australiano Geoff Macintyre acaba de desarrollar un biomarcador que permitirá tratar de forma más eficaz los cánceres más graves. Su investigación ha sido portada del número de junio de la revista Nature.

¿Qué habéis descubierto?

Algunos cánceres, como el de páncreas, esófago, pulmón y ovario, presentan tasas bajas de supervivencia porque son muy difíciles de tratar. Esto se debe a que el ADN de estos tumores es completamente caótico: sus numerosas alteraciones hacen que sea muy difícil de entender, y complican la elección de la terapia más adecuada para cada paciente.

Nosotros hemos desarrollado un método para ordenar ese caos genómico utilizando técnicas bioinformáticas. Nuestro método es capaz de encontrar huellas en el ADN, patrones que indican cuáles son las alteraciones genéticas que hacen que el tumor sea vulnerable al tratamiento.

¿Por qué es importante?

Nuestro estudio sirve para determinar a qué fármaco responderá mejor un paciente. Para ello hemos estudiado el mecanismo que causa el desarrollo del tumor. Hemos visto que tener un patrón específico de alteraciones genómicas en el ADN tumoral puede predecir la respuesta a la quimioterapia utilizada habitualmente en pacientes de ovario y esófago. Esto es importante para identificar de antemano a los pacientes que no responderán a estos tratamientos, ya que así se evita exponerlos a efectos secundarios tóxicos y en cambio se les brinda la oportunidad de recibir otro fármaco que podría funcionar.

Por otro lado demostramos también que hay otros patrones capaces de predecir la respuesta a 44 nuevos fármacos en desarrollo, un hallazgo que tiene el potencial de acelerar los ensayos clínicos de estas terapias. Por último mostramos que nuestros biomarcadores pueden utilizarse para identificar nuevas dianas farmacológicas, lo que puede dar lugar a mejores terapias que beneficien a más pacientes en el futuro.

¿Cuándo veremos resultados aplicados en pacientes?

Es cierto que para el desarrollo de nuevos fármacos basados en nuestros biomarcadores pasará todavía una década, aproximadamente. Pero creemos que, en pocos años, esta tecnología podrá ser utilizada para elegir el mejor tratamiento para cada paciente, de entre los empleados de forma habitual. De hecho, para maximizar este beneficio y trasladar rápidamente esta tecnología a la clínica hemos creado la empresa Tailor Bio.

PERFIL

Eva Nogales

Eva Nogales durante su presentación como beneficiara del programa de Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra. / <strong>Laura M. Lombardía. CNIO</strong>Eva Nogales durante su presentación como beneficiara del programa de Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra. / Laura M. Lombardía. CNIO

La investigadora Eva Nogales ha sido presentada oficialmente como beneficiaria de la última edición del programa Investigadores Visitantes de Fundación Jesús Serra. Nogales, biofísica nacida en Madrid, trabaja desde hace años en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California (EE.UU.). Es miembro del departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley e investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes.

El programa de la Fundación Jesús Serra financia la estancia en España de un investigador que haya desarrollado su trabajo en un centro internacional en los últimos cinco años. Así, una vez al año el CNIO recibe a una persona experta líder internacional en su área, que permanece varios meses en el centro.

Nogales se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Keele (Reino Unido) en 1992, mientras trabajaba en la fuente de radiación sincrotrón bajo la supervisión de Joan Bordas.

Su investigación se centra en proteínas que son auténticas máquinas moleculares, responsables de algunas de las funciones centrales de los seres vivos. Una de las máquinas moleculares que han acompañado a Nogales lo largo de toda su carrera es la tubulina. Con esta proteína se construyen los microtúbulos, cilindros que llenan y dan forma a la célula y que tienen un papel clave en la división celular.

En 1998 Nogales publicó en la portada de la revista Nature el hallazgo de la estructura tridimensional de la tubulina, un reto perseguido por numerosos investigadores durante décadas. Ella lo logró tras cinco años de trabajo con la técnica de microscopía que constituye su especialidad, la criomicroscopía electrónica. En la actualidad esta investigadora continúa estudiando la dinámica del microtúbulo.

A lo largo de su carrera Nogales ha resuelto estructuras que se creían prácticamente irresolubles. Además de la tubulina y el microtúbulo, ha desentrañado la estructura de la telomerasa humana y la del complejo polycomb 2 humano (PRC2). En reconocimiento a su trabajo pionero ha sido elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU. y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, así como miembro extranjero de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

Seminarios Distinguidos

27.05.2022
John Briggs
Max Planck Institute of Biochemistry, Martinsried, Germany

In situ structural biology of enveloped viruses by cry-electron tomography


03.06.2022
Gonçalo Bernardes
Yusuf Hamied Department of Chemistry - University of Cambridge, UK

Translational chemical biology


Suscribete a nuestra Newsletter

Volver a las noticias

Subir