Programa de Oncologia Molecular

Inicio | Investigación e innovación | Programas Científicos | Programa de Oncología Molecular

Vacante
Vacante Director
Paloma Olave
Paloma Olave Secretaria
Lucia Amez
Lucia Amez Secretaria
Cristina Álvaro
Cristina Álvaro Secretaria

Hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir investigando. La única manera de acabar con la mayor parte de los tumores adultos es evitar que se formen, y eso implica entender bien el proceso
Maria A. Blasco

Las células funcionan gracias a una muy sofisticada maquinaria bioquímica: moléculas que interaccionan con otras moléculas, y estas con otras, y con otras… tejiendo una compleja red de relaciones. Cuando se desarrolla un cáncer, en las células afectadas gran parte de esa maquinaria bioquímica está alterada. La oncología molecular es el área que investiga el cáncer a esa escala. Otra forma de decirlo es que la oncología molecular estudia genes implicados en el cáncer, y las proteínas cuya síntesis ordenan esos genes. Es un tipo de conocimiento indispensable para encontrar nuevas dianas farmacológicas, y estrategias para combatir el cáncer.

En el programa de Oncología Molecular también se investigan los procesos que conducen al cáncer y a su progresión, para aprender a combatirlos. Los tumores pueden entenderse como órganos adicionales, extrínsecos al conjunto del organismo. En este Programa también se abordan múltiples aspectos de la biología tumoral, como las células madre del cáncer, la interacción de las células del tumor con las demás, la relación entre la inflamación y el cáncer, la metástasis o el metabolismo de las células tumorales.

El Programa de Oncología Molecular es el mayor programa de ciencia básica del CNIO. Se estructura en 9 Grupos de Investigación y 4 Grupos de Investigación Junior, que estudian aspectos como la estabilidad del ADN y de los cromosomas (Maria A. Blasco, Óscar Fernández-Capetillo, y Ana Losada); oncogenes y kinasas de ciclo celular y la mitosis (Mariano Barbacid y Marcos Malumbres); replicación del DNA (Juan Méndez); metabolismo y cáncer (Nabil Djouder y Alejo Efeyan); mecanismos moleculares de la metástasis (Manuel Valiente y Héctor Peinado); así como nuevas estratégias terapéuticas para tumores epiteliales de páncreas y vejiga (Francisco X. Real), melanoma (María S. Soengas) y tumores cerebrales (Massimo Squatrito).

Entre sus resultados recientes de mayor impacto están el hallazgo de nuevas terapias para tratar la metástasis cerebral y el cáncer de páncreas.

Subir