Unidad Clínica de Cáncer Familiar

Inicio | Investigación e innovación | Programas Científicos | Programa de Genética del Cáncer Humano | Unidad Clínica de Cáncer Familiar

Miguel Urioste
Miguel Urioste Jefe de Grupo
T +34 917328000 (Ext 3315)
murioste@cnio.es

Becarios Pre-Doctorales

  • Laura Pena

Técnicos de Laboratorio

  • Fátima Mercadillo

Presentación

Como ocurre en numerosas enfermedades comunes, la historia familiar influye en la probabilidad de tener cáncer. El riesgo de cáncer de mama, de colon, o de cáncer de otro tipo, es aproximadamente el doble cuando se tiene un familiar de primer grado que ha tenido ese cáncer a una edad media y, además, ese riesgo puede ser mucho mayor en algunas familias. Se ha estimado que hasta un 5% de todos los cánceres son hereditarios y los miembros de las familias con formas hereditarias tendrán los riesgos más elevados para desarrollar cáncer y, con una elevada probabilidad, el cáncer aparecerá a una edad más temprana de la habitual. El conocimiento de los antecedentes familiares de cáncer puede ayudar a prevenir la enfermedad a facilitar un diagnóstico precoz. La interpretación del riesgo familiar requiere la recogida sistemática de la información familiar y su valoración en detalle en el seno del proceso de consejo genético, la mejor herramienta para evaluar una posible mayor susceptibilidad al cáncer en una determinada familia.

El objetivo de la Unidad de Cáncer Familiar (UCF) es la valoración, prevención e investigación de las formas familiares y hereditarias de cáncer. La UCF ofrece el servicio a aquellos profesionales sanitarios implicados en la atención de pacientes oncológicos, a través del estudio, evaluación y asesoramiento de familias con una susceptibilidad para el cáncer incrementada. La consulta de la UCF está ubicada en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) (*) y colabora estrechamente con los oncólogos y con los profesionales de otros servicios del HUF para evaluar y hacer el seguimiento de los pacientes con cáncer familiar. Además, la UCF ofrece su servicio a profesionales sanitarios y hospitales de cualquier punto del País.

El proceso de atención llevado a cabo en la UCF incluye: 1) evaluación de los antecedentes personales y familiares de cáncer y recogida de toda la información clínica; 2) estimación del riesgo de cáncer y selección del estudio genético más apropiado de acuerdo a la información recogida; 3) toma de las muestras biológicas necesarias para realizar el análisis genético; 4) consejo genético; 5) planificación del estudio familiar en función de los resultados del análisis genético; y 6) recomendaciones para reducir el riesgo, y si procede, seguimiento de los pacientes.

Los estudios genéticos se llevan a cabo en el laboratorio de la UCF y en otros laboratorios del Programa de Genética del Cáncer Humano (PGCH). Actualmente estamos trabajando en más de 30 genes de susceptibilidad al cáncer.

Catálogo de Servicios

(*) Ubicación de la consulta

  • Servicio de Oncología Médica
    Hospital Universitario de Fuenlabrada
    Cº del Molino, 2
    28942 Fuenlabrada (Madrid)

  • Contacto para profesionales sanitarios (citas y preguntas)
    Área de salud de Fuenlabrada
    Teléfono:+ (34) 91 600 63 79″

  • Otros hospitales o médicos
    Maika González Neira
    Teléfono: + (34) 91 224 69 00 Ext.: 3311
    mcgonzalezn@cnio.es

Publicaciones

Subir