Inicio | Investigación e innovación | Programas Científicos | Biobanco

Vacante
Vacante Director

Técnicos de Laboratorio

  • Nuria Ajenjo
  • Inmaculada Almenara
  • María Jesús Artiga
  • Francisco De Luna

El principal objetico del biobanco CNIO es el de facilitar el acceso y distribución de muestras humanas para investigación asegurando que tanto su adquisición y mantenimiento como su uso cumplen con todos los principios ético-legales respetando la voluntad y los derechos de los donantes. En este sentido se han implementado una serie de servicios en el biobanco que van desde el procesado secundario de muestras hasta la consultoría y apoyo a la gestión de colecciones y proyectos.

Además, el biobanco CNIO desarrolla su propia línea de trabajo en innovación y desarrollo participando en varios proyectos multicéntricos de Biospecimen Science.

El biobanco CNIO ha sido instrumental en el origen de las dinámicas colaborativas a nivel tanto nacional como internacional. En 2001, CNIO promovió la primera red de Biobancos de Europa, la red de bancos de tumores CNIO, que sirvió de modelo para el desarrollo de redes de biobancos en todo el mundo y el desarrollo de la ESFRI de Biobancos BBMRI.ERIC; y que fue el germen de la Red Nacional de Biobancos que se creó a iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, ISCIII en 2009 y que ha sido coordinada por el biobanco CNIO hasta 2018.

A nivel internacional, el Biobanco CNIO ha liderado y participado en numerosos forums, grupos de trabajo y sociedades científicas nacionales e internacionales. Cabe destacar la presidencia de la European, Middle Eastern and African Society for Biopreservation and Biobanking, ESBB; Consejero delegado en la International Society for Biological and Environmental Repositories, ISBER; miembro del Think Tank internacional en Clinical Biobanking “Marble Arch”; coordinación de la iniciativa BC-Net IARC-WHO/NCI por nombrar algunas.

Publicaciones

Biobanco

El Biobanco CNIO (autorizado por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y número de registro B.000848 en el Registro Nacional de Biobancos) es un biobanco para investigación biomédica de acuerdo a la definición establecida en la Law 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica y en el RD 1716/2011 de 18 de noviembre que la desarrolla; que lo define como una organización sin ánimo de lucro que aloja diferentes colecciones de muestras humanas para investigación biomédica con criterios de calidad y orden.

Subir