Descubrimento de Farmacos

Inicio | Investigación e innovación | Innovación | Descubrimiento de Fármacos

El CNIO tiene un programa dedicado a las fases iniciales del descubrimiento y desarrollo de fármacos: el Programa de Terapias Experimentales (ETP), que hace de puente entre los grupos de investigación básica en biología del cáncer y la industria farmacéutica.

Los investigadores del ETP, con amplia experiencia en la industria farmacéutica, completan las fases de descubrimiento de fármacos desde la identificación de una molécula de partida -un hit, obtenido por campañas de cribado de alto rendimiento o aplicando diseño racional- hasta el desarrollo de compuestos candidatos -leads- para estudios clínicos más avanzados.

El programa se divide en Química Médica, donde se sintetizan y optimizan los compuestos con potencial actividad antitumoral, y Biología, donde se caracterizan los compuestos in vitro e in vivo -en diferentes modelos de ratón-.

Además, el CNIO forma parte de alianzas internacionales creadas para desarrollar nuevos fármacos y terapias, como el Academic Drug Discovery Consortium (AD2C). Somos institución afiliada al Milner Therapeutics Institute de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los proyectos de descubrimiento de fármacos actualmente en marcha son:

proyectos de descubrimiento de fármacos

Subir