Inicio | Noticias | Eventos | La Premio Nobel Elizabeth Blackburn visita España en el Día Internacional de la Investigación del Cáncer

La Premio Nobel Elizabeth Blackburn visita España en el Día Internacional de la Investigación del Cáncer.
Organizada por el CNIO y ‘Constantes y Vitales’ (laSexta y Fundación AXA)

25.09.2018

Ayúdanos a erradicar el cáncer

De izqda. a dcha.: María José Alonso, Maria A Blasco, Elizabeth Blackburn, Mamen Mendizábal, Laura García Estévez y Luz Casal. /Rafael Bravo/Atresmedia

Elizabeth Blackburn, Nobel de Medicina en 2009 por co-descubrir la enzima telomerasa, ha ofrecido una rueda de prensa y una conferencia

En la mesa redonda han participado también tres destacadas investigadoras españolas: Maria A. Blasco (CNIO), Laura García Estévez (MD Anderson Cancer Center) y María José Alonso Fernández (Universidad de Santiago de Compostela), así como la músico, cantante, autora, compositora y ex paciente de cáncer Luz Casal

El evento, abierto al público, ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, en Madrid

La Premio Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn ha visitado España de la mano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), laSexta y la Fundación AXA. Esta visita excepcional de la científica australiana en nuestro país se celebró el 24 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, en el evento ‘Presente y Futuro de la Investigación del Cáncer’, impulsado por el CNIO y Constantes y Vitales (la campaña de responsabilidad corporativa de laSexta y AXA) y que estuvo conducido por Mamen Mendizábal.

En el marco de este acontecimiento, abierto al público y que tuvo lugar en el Palacio de Cibeles (Madrid), la Nobel de Medicina ofreció la ponencia magistral “Resolviendo paradojas en biología de los telómeros y el cáncer” (“Resolving Paradoxes in Telomere Biology and Cancers”), en la que repasó la relación entre el cáncer y los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas.

Durante el proceso de división normal de las células, los telómeros se acortan. Tras un número determinado de divisiones, el acortamiento telomérico se vuelve excesivo, de forma que la célula ya no puede funcionar de manera saludable y deja de dividirse. En el cáncer esto no ocurre porque está activa una enzima, la telomerasa, que repara los telómeros y permite, por tanto, que las células tumorales proliferen indefinidamente. Durante los últimos años, los estudios de la telomerasa han arrojado mucha luz acerca de cómo funciona el envejecimiento y su relación con el cáncer. La aportación de Blackburn es un ejemplo de cómo la investigación es decisiva para contribuir a la prevención en salud y a la cura de enfermedades.

Mesa redonda protagonizada por mujeres

Después de la intervención de Elizabeth Blackburn, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Mamen Mendizábal que contó, además de con la participación de la Premio Nobel, con prestigiosas figuras de la investigación científica en España, las mujeres Maria A. Blasco, directora del CNIO, Laura García Estévez, directora de la sección de Tumores de Mama del MD Anderson Cancer Center, y María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), además de con Luz Casal, músico, cantante, autora, compositora y ex paciente de cáncer.

Blasco ha querido resaltar que “estamos celebrando que la investigación es el único camino para tratar el cáncer. Desde que comenzamos a estudiar sus mecanismos moleculares, hace 50 años, hemos avanzado muchísimo: ahora hay más de un 50% de cánceres que se pueden tratar. Pero no es suficiente, todavía hay un 50% de tumores que no sabemos cómo atajar. Para algunos procesos tumorales ni siquiera tenemos fármacos, como por ejemplo la metástasis. Esto indica la importancia de seguir investigando”.

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, afirmó que “para Atresmedia es una satisfacción involucrarnos en campañas en las que nuestra capacidad como medio de comunicación puede llegar a temas de más difícil acceso”. Por su parte, Jesús Carmona, director general del Área de Salud de AXA, señaló que “en AXA y su fundación nos sentimos profundamente orgullosos de celebrar por segundo año este evento junto a nuestro socio en Constantes y Vitales, laSexta, y junto al CNIO, entidad de referencia mundial en investigación del cáncer y con la que nos une una estrecha relación desde el AXA Research Fund”.

El acto fue clausurado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que destacó que el evento trata uno de los “temas más importantes de los que tenemos que ocuparnos”. El ministro agradeció a Blackburn su intervención y deseó que “algún día alguien siga sus pasos y una científica española pueda tener un Nobel”.

Elizabeth Blackburn, nacida en Tasmania, Australia, en 1948, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Universidad de California (EEUU). En 2016 fue nombrada presidenta del prestigioso Instituto Salk de Ciencias Biológicas. En 2009 obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina junto con Carol Greider, precisamente por descubrir la enzima telomerasa, un hallazgo que abrió toda una nueva área de investigación relacionada con el envejecimiento, el cáncer y en general las enfermedades asociadas a la edad.

Volver a las noticias

Subir