Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Óscar Fernández-Capetillo, Premio Carmen y Severo Ochoa 2015

Óscar Fernández-Capetillo, Premio Carmen y Severo Ochoa 2015

11.11.2015

Haz tu donación aquí

Óscar Fernández Capetillo Óscar Fernández Capetillo. /CNIO

El galardón reconoce la labor pionera del investigador del CNIO en el estudio de la relación entre el daño al ADN y el cáncer, y la creación de moléculas actualmente en desarrollo como posibles fármacos antitumorales

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, en la Residencia de Estudiantes del CSIC, en Madrid

El Jurado del Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular ha decidido por unanimidad conceder este prestigioso galardón al bioquímico Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El premio reconoce los importantes hallazgos del investigador en el campo del estrés replicativo, es decir, los daños que se producen en el ADN de las células durante su replicación, un fenómeno inherente a la vida que está íntimamente relacionado con procesos clave del cáncer y el envejecimiento. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en la Residencia de Estudiantes del CSIC, en Madrid.

El Jurado destaca los trabajos del grupo de Fernández-Capetillo para generar herramientas experimentales que induzcan la muerte de las células tumorales a través del fomento del estrés replicativo. Sus estudios descubrieron que reducir los niveles de la proteína quinasa ATR —crucial para responder al daño en el ADN y permitir la supervivencia celular— es particularmente tóxico para los tumores, al provocar que grandes cantidades de estrés replicativo se acumulen en sus células. El hallazgo ha permitido desarrollar, junto al Programa de Terapias Experimentales del CNIO, moléculas con gran potencial farmacológico basadas en inhibidores selectivos de ATR. En diciembre de 2013, estas moléculas fueron licenciadas a la empresa farmacéutica Merck Serono, lo que representa un hito para la investigación biomédica en España a partir de un centro público español.

En palabras del investigador: “El premio tiene un valor especial para mi ya que es el reconocimiento de tus pares más cercanos, en los que te ves más reflejado y que han sido referentes en mi propia investigación. De algún modo creo que existe una línea entre Severo Ochoa y nuestro trabajo, a través de generaciones de científicos que se formaron en su entorno, y estoy muy feliz y orgulloso de recibir este reconocimiento que lleva su nombre y el de su esposa Carmen”.

La trayectoria investigadora de Fernández-Capetillo, que incluye publicaciones en las revistas científicas de mayor prestigio, le ha valido el reconocimiento científico nacional e internacional. Ha obtenido financiación competitiva internacional de las entidades más prestigiosas como el Howard Hughes Medical Institute de EEUU, o el Consejo Europeo de Investigación (ERC), del cual ha obtenido dos proyectos consecutivos. Entre los premios que ha recibido, se encuentra el de Joven Investigador de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en 2008, y el Premio Eppendorf para Jóvenes Investigadores Europeos en 2009, un galardón que conceden la compañía biotecnológica Eppendorf y la revista Nature a los mejores investigadores europeos en biomedicina menores de 35 años. En 2014, la revista Cell le incluyó en la lista de los 40 científicos menores de 40 años más destacados del mundo, por su forma creativa de abordar la investigación del cáncer.

El Jurado del Premio ha estado integrado por los miembros del Patronato de la Fundación Carmen y Severo Ochoa: César Nombela (Presidente), Santiago Grisolía, Margarita Salas, Julio Rodríguez Villanueva, Carlos López Otín y César de Haro. Este galardón, que en 2015 celebra su 21ª edición, fue instituido por Severo Ochoa en su testamento y cada año se otorga a un biólogo molecular español por la labor realizada principalmente en España en los últimos cinco años.

Volver a las noticias

Subir