Inicio | Noticias | Investigación básica | Melanoma Research Alliance colabora con la investigación del CNIO

Melanoma Research Alliance colabora con la investigación del CNIO

23.04.2013

Haz tu donación aquí

Un consorcio liderado por la investigadora del CNIO Maria S. Soengas ha sido seleccionado como beneficiario de una de las ocho ayudas anuales a la investigación de la MRA, la mayor fundación privada internacional para el estudio del melanoma

Las ayudas al CNIO, que suman un total de 900.000 dólares, están dirigidas al desarrollo de nuevas herramientas moleculares para el bloqueo de la metástasis

Un consorcio liderado por la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Marisol S. Soengas, directora del Programa de Patología Molecular y jefa del Grupo de Melanoma, ha sido seleccionado para recibir financiación de la Melanoma Research Alliance (MRA), la fundación privada internacional más importante para el estudio del melanoma, un tipo de cáncer de piel que por su alta incidencia y malignidad representa uno de los grandes retos de la investigación oncológica.

Los objetivos globales del proyecto, que ha sido dotado con 900.000 dólares, persiguen generar herramientas moleculares y validar nuevos compuestos que bloqueen la formación de vasos linfáticos, una de las principales vías que usan las células cancerígenas para conquistar nuevos órganos y generar metástasis.

Con este objetivo, Soengas coordinará el trabajo de investigadores líderes mundiales en oncología, patología, dermatología, química médica o espectrometría tumoral, procedentes de instituciones como la Swiss Federal Institute of Technology de Múnich, el National Institute of Health and Medical Research de París, la Ludwig Maximilian University de Múnich o la Weill Cornell Medical College de Nueva York.

El pronóstico de los pacientes con melanoma se define hace décadas en gran medida por la presencia o ausencia de células tumorales en los ganglios linfáticos adyacentes al tumor, según explica Soengas. “Sin embargo, hasta ahora no se había podido detectar la activación de los vasos linfáticos (linfangiogénesis) antes de que las células del melanoma se diseminen por el organismo”, añade.

Este proyecto pretende dar solución a ese problema, además de la validación de fármacos antimetastásicos eficientes. “Hemos generado ya los primeros modelos de melanoma para visualizar la activación de linfangiogénesis invivo. Estos modelos nos permitirán también realizar estudios farmacológicos que determinen la eficacia y durabilidad de nuevas terapias antimetastásicas”, cuenta la investigadora del CNIO.

Los investigadores estudiarán asimismo varios fármacos en desarrollo clínico, así como nanopartículas propias que han dado lugar a la creación de Bioncotech Therapeutics, una empresa spin-off del CNIO dedicada a terapia anticancerígena.

Con la presente ronda de financiación, de 9,6 millones de dólares, la MRA cumple seis años de historia, en los que ha destinado cerca de 48 millones de dólares al avance de la investigación multidisciplinar para mejorar los tratamientos de los pacientes con melanoma.

Más información sobre la MRA: http://www.curemelanoma.org/

Volver a las noticias

Subir