Inicio | Noticias | Amigos/as del CNIO | Las becas ‘Amigos del CNIO’ financian la investigación en Big Data y epidemiología del cáncer

Las becas ‘Amigos del CNIO’ financian la investigación en Big Data y epidemiología del cáncer

22.09.2016

Haz tu donación aquí

Vera Pancaldi y Paulina Gómez Vera Pancaldi (izqda.) y Paulina Gómez (dcha.). /CNIO

La iniciativa filantrópica concede sus dos primeras ayudas a la investigación

Las beneficiarias destacan el valor de la colaboración ciudadana para financiar la investigación básica


A principios de año, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) abrió la convocatoria del primer programa de contratos financiado gracias a las donaciones recibidas a través de la iniciativa filantrópica Amigos del CNIO. Ahora, tras una minuciosa evaluación de las candidaturas, ya tenemos a las elegidas: Vera Pancaldi y Paulina Gómez, que gracias a la generosidad de nuestros donantes continuarán con sus investigaciones en el Centro.

Ambas han coincidido en subrayar la importancia crucial de la filantropía como motor de la investigación científica y el choque que supuso el cambio entre la cultura anglosajona –en donde la filantropía está completamente integrada- y la de nuestro país.

“Cuando llegué desde Reino Unido, me sorprendió que un centro como el CNIO no tuviera un programa de filantropía”, recuerda Pancaldi. La convivencia con donaciones y donantes es absolutamente natural allí, igual que en Estados Unidos, donde Gómez realizó el doctorado. “Todos los días teníamos alguna visita de alguien que había hecho una donación”, señala.

Por eso coinciden también en destacar la importancia de Amigos del CNIO, “una idea muy interesante que tendrá seguro un largo recorrido, aunque queda mucho trabajo que hacer con la sociedad”, indica Gómez. Ése es, en efecto, unos de los objetivos de esta iniciativa, establecer un vínculo más directo y cálido con la gente porque, como señala Pancaldi, “trabajamos para la sociedad así que tiene sentido que la sociedad nos ayude”.

Vera Pancaldi

Experta en Biología Computacional, Pancaldi se incorporó al CNIO en 2012 procedente de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en donde empezó a trabajar en lo que es hoy en día su especialización: el análisis de datos epigenéticos y su integración con la estructura 3D del ADN.

“El contexto en el que la secuencia del ADN se combina con los datos epigenéticos es lo que da lugar al fenotipo, que es lo importante a la hora de analizar los tumores porque son los factores que influyen en su agresividad, etc.”, explica Pancaldi. Su trabajo, con el que podrá continuar gracias a esta beca, se centra, por ejemplo, en el desarrollo de herramientas que permitan integrar la ingente cantidad de datos sobre la conformación tridimensional del ADN con la no menos apabullante cantidad de información epigenética. Esta información es decisiva para poder relacionar ciertas características de las células con la aparición del cáncer.

Pancaldi forma parte del Grupo de Biología Computacional Estructural que dirige Alfonso Valencia. Entre los proyectos en los que ha participado destaca el Blueprint Project, un proyecto europeo para el estudio epigenético de las células hematopoyéticas (de la sangre) y su relación con distintas enfermedades, o la colaboración con Peter Fraser, del Instituto Babraham (Reino Unido), para la integración de datos sobre la estructura y epigenética del ADN.

Paulina Gómez

Durante los últimos tres años, Gómez ha trabajado en el Grupo de Epidemiología Genética y Molecular, dirigido por Núria Malats. Sus investigaciones de centran principalmente en PanGenEU, un gran estudio europeo en el que participan seis países y en el que se analiza la relación entre múltiples factores de riesgo y el cáncer de páncreas, uno de los carcinomas con mayor mortalidad hoy en día.

“Uno de los objetivos principales es dar con aquellos factores de riesgo que ayuden a definir a la población de mayor riesgo para poder ofrecerles entrar en un programa de cribaje y facilitar así el diagnóstico temprano de la enfermedad”, señala Gómez. 

La concesión de esta beca permitirá que siga involucrada en este ambicioso proyecto, que analiza la posible relación de decenas de factores (tanto genéticos como ambientales) con el riesgo de sufrir un cáncer de páncreas. Uno de los últimos trabajos publicados en el marco de esta investigación establecía la asociación inversa entre esta enfermedad y las alergias nasales. Este trabajo ha obtenido, recientemente, el 2º premio al mejor artículo original de la Sociedad Española de Epidemiología.

Amigos del CNIO

La iniciativa Amigos del CNIO surgió a finales de 2014 con el objetivo de recaudar fondos para financiar diferentes proyectos de investigación desarrollados en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y, de este modo, continuar con los esfuerzos para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Hasta la fecha, cuenta con más de 700 donantes cuya generosidad ha permitido la puesta en marcha de tres becas postdoctorales (las aquí citadas y otra más fruto del acuerdo con Juegaterapia) para el estudio de esta enfermedad.

Volver a las noticias

Subir