Inicio | Noticias | Noticias CNIO | La investigadora del CNIO Elena Castro recibe el Premio Juan Letona a la Investigación en Medicina Traslacional

La investigadora del CNIO Elena Castro recibe el Premio Juan Letona a la Investigación en Medicina Traslacional

04.07.2014

Dona para investigación


Elena Castro, investigadora de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido condecorada con el Premio Juan Letona a la Investigación en Medicina Traslacional convocado por la Fundación Hospital de Madrid.

El Premio reconoce en su X edición el impacto de un trabajo publicado por Castro el pasado año en la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology. La investigadora demostró, en colaboración con investigadores del Institute of Cancer Research y The Royal Marsden NHS Foundation en Reino Unido, cómo mutaciones germinales  en los genes BRCA1 y BRCA2 -especialmente en éste último- no solo conllevan un incremento del riesgo de desarrollar cáncer de próstata, sino que se asocian con un mayor riesgo de metástasis y peor evolución de la enfermedad. (Primer factor genético hereditario con valor pronóstico en cáncer de próstata).

Estos resultados describen el primer factor genético heredable asociado a formas letales de cáncer de próstata, constituyendo además un modelo clínico para el estudio de los mecanismos de agresividad en cáncer de próstata. Las conclusiones derivadas del estudio pueden tener implicaciones en la práctica clínica diaria, tanto en lo referente al diagnóstico precoz como al tratamiento y al seguimiento de estos tumores.

El acto de entrega, que se celebró en HM Universitario Sanchinarro el miércoles 25 de junio, estuvo presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez. También asistieron al acto la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado; el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, Alfonso Moreno; el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría; y el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Volver a las noticias

Subir