Inicio | Noticias | Investigación básica | La AECC financia dos proyectos del CNIO para el estudio del cáncer de páncreas y los linfomas

La AECC financia dos proyectos del CNIO para el estudio del cáncer de páncreas y los linfomas

13.07.2016

Contribuye a la investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido dos importantes ayudas a investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidas al avance del conocimiento del cáncer páncreas y los linfomas para la mejora de los tratamientos y su diagnóstico precoz. 

Uno de los proyectos estará coordinado por el investigador Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, que junto a Alfredo Carrato, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y Bruno Sainz, jefe de grupo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigará el adenocarcinoma pancreático (PDAC). La ayuda, dotada con 1,2 millones de euros, está enmarcada en la convocatoria de los Grupos Coordinados Estables, destinada “a promover la investigación oncológica de vanguardia y coordinada por diferentes equipos en una línea común”, explica la Asociación en su página web.

El adenocarcinoma pancreático (PDAC) representa la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Aunque su incidencia no es la más alta, solo el 7,2% de los pacientes sobrevive más allá de 5 años después del diagnóstico inicial. Estas estadísticas le deben un flaco favor a la metástasis; el cáncer de páncreas tiende a diseminarse hacia otros órganos como el hígado, lo que hace que disminuyan significativamente las posibilidades de curación.

El proyecto concedido hará uso de las últimas herramientas de diagnóstico y modelos animales con el objetivo de identificar estrategias útiles que beneficien a los pacientes, a nivel diagnóstico y terapéutico, como por ejemplo nuevos biomarcadores para la detección temprana de la enfermedad.

Otra ayuda concedida es la dirigida a la investigadora del CNIO Ana Ortega, del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular. El proyecto estudiará en profundidad las bases moleculares subyacentes al linfoma folicular, el segundo tipo de linfoma nodal (originado en los ganglios linfáticos) maligno más frecuente en Europa Occidental.

La incidencia anual de esta enfermedad se ha incrementado durante las últimas décadas hasta llegar a 5-7 casos por 100.000 habitantes. A pesar de los últimos avances terapéuticos, este tipo de cáncer tiene difícil curación a día de hoy. 

“El linfoma folicular se considera indolente o linfoma de bajo grado ya que tiene un comportamiento menos agresivo, pero suele hallarse en general muy extendido y suele ser muy difícil de erradicar por completo”, puntualiza Ortega. 

La AECC ha concedido en su historia reciente más de 8 millones de euros a proyectos de investigación desarrollados por científicos del CNIO, como los liderados por Maria A. Blasco, Marisol Soengas, Paco Real o Javier Benítez, además de otras cerca de 30 ayudas dirigidas al estudio del cáncer. Las ayudas de la AECC han facilitado también el retorno a España de investigadores como Miguel A. Quintela o David Olmos para el estudio del cáncer de mama y próstata, respectivamente, en el CNIO.

Volver a las noticias

Subir