Inicio | Noticias | Eventos | El CNIO y el Instituto Weizmann, unidos en la vanguardia de la investigación del cáncer junto a la Fundación Ramón Areces

El CNIO y el Instituto Weizmann, unidos en la vanguardia de la investigación del cáncer junto a la Fundación Ramón Areces

29.09.2017

Colabora con el CNIO

Ambas instituciones han formado parte de un simposio organizado en colaboración con la Fundación Ramón Areces

Científicos de los dos organismos han compartido durante dos días sus avances más relevantes en el campo

“Nos movemos por la curiosidad para cambiar el futuro de esta terrible enfermedad. El cáncer es muy complejo y para combatirlo necesitamos trabajar juntos”. Así expresaba Moshe Oren, director de The Moross Integrated Cancer Center (MICC) del Instituto Weizmann de Israel, durante la presentación del simposio el pasado martes en la Fundación Ramón Areces. Ante una audiencia de cerca de 200 personas, se dieron cita algunos de los investigadores más prestigiosos de esta institución y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su directora, Maria Blasco, destacó la oportunidad que esta cita representa para la búsqueda de sinergias y líneas de colaboración. 

El simposio dedicado a las ‘Nuevas perspectivas en la investigación del cáncer’ tuvo lugar durante los días 26 y 27 de septiembre. Durante las dos jornadas, investigadores del CNIO –el centro español más importante en la investigación del cáncer y uno de los más relevantes a nivel internacional– y del Instituto Weizmann, –sexto en el ranking de instituciones más innovadoras, según grupo editorial Springer Nature– expusieron los avances más relevantes en este campo.

Entre los ponentes, además de Blasco y Oren, estaban Yosef Yarden, que desgranó el tema de la resistencia a terapias dirigidas y cómo contrarrestarla, Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, que explicó el funcionamiento de la tecnología MetAlert, o Ravid Straussman, que impartió una interesante charla acerca del microbioma de los tumores. Oskar Fernández-Capetillo, Varda Rotter, Manuel Valiente, Sima Lev, Francisco X. Real, Liran Shlush, Rafael Fernández-Leiro, Itay Tirosh, Alejo Efeyan, Yifat Merbl y Marcos Malumbres completaron el cartel del simposio.

Durante la inauguración, Moshe Oren hizo hincapié en los cambios que ha experimentado este campo de investigación en los últimos 20 años y cómo “la colaboración entre disciplinas dentro del propio campus del Instituto y también a nivel institucional con otros socios externos es algo fundamental para ganarle la batalla a los tumores”. 

En la misma línea que Oren, Blasco destacó el interés común de ambas instituciones por la investigación de excelencia; “aquella que es capaz de cambiar las cosas”, y por la innovación. “Queremos desarrollar aplicaciones que nos ayuden a diagnosticar, prevenir y tratar mejor el cáncer”, ha señalado la directora del CNIO, que ha insistido en el deseo de que esta reunión sirva para que “surjan sinergias que nos ayuden en un futuro a establecer lazos sólidos entre el CNIO y el Instituto Weizmann”. 

De izq. a drch., Federico Mayor Zaragoza, Moshe Oren, Maria Blasco y Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces.
De izquierda a derecha, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Moshe Oren, Maria Blasco y Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces.

Volver a las noticias

Subir