Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO y el Instituto Roche acercarán los avances en cáncer hereditario a distintos colectivos profesionales

El CNIO y el Instituto Roche acercarán los avances en cáncer hereditario a distintos colectivos profesionales

30.04.2014

Apoya la investigación


Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la atención del cáncer hereditario, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto Roche han suscrito un convenio específico de colaboración que servirá para implementar un ambicioso programa de formación. El acuerdo se incluye dentro del amplio y arraigado marco de entendimiento entre ambas instituciones.

En concreto, este convenio específico servirá para colaborar en el desarrollo de un programa  formativo con el que se quiere facilitar  al profesional sanitario de Atención Primaria (AP) un conocimiento global y actual del cáncer hereditario y las bases moleculares de la susceptibilidad genética al cáncer, así como mejorar la formación sobre el impacto sanitario de esta enfermedad, las claves para su identificación y manejo, y las aportaciones que ofrece la información genómica y las terapias individualizadas.

Esta actividad estará dirigida principalmente a profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y a otros profesionales de Primaria. Como resume el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, “el objetivo final es contribuir a mejorar el conocimiento y la atención del cáncer hereditario, con una especial orientación hacia aquellos aspectos que inciden en la prevención y predicción de la enfermedad y en el tratamiento personalizado”.

Aunque en los últimos años se han producido importantes progresos en nuestro país desde el punto de vista diagnóstico y de asesoramiento genético en los grandes centros, “la formación teórica en cáncer familiar no está regulada en el ámbito de la biomedicina”, recuerda Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano y jefe de Grupo de Genética Humana del CNIO. Por eso, “resulta fundamental la puesta en marcha  de  un  plan  formativo  continuado  en  esta  área  con  especial atención a los médicos de AP”, subraya Benítez.

EN SINTONÍA

El programa formativo contempla la utilización de soportes informáticos y, con carácter complementario, de cursos presenciales. La principal herramienta será una plataforma informática en la que irán apareciendo periódicamente los contenidos del programa formativo, constituido por 24 temas que se irán colgando en la plataforma informática cada 3 meses (el formato combinará texto e imágenes, figuras y tablas). Junto al desarrollo de los temas principales, la aplicación contendrá  otras secciones que podrán informar de otros contenidos o noticias sobre cáncer hereditario. Igualmente, se prevé la organización de cursos o reuniones presenciales que sirvan para mostrar una visión amplia desde muy distintas perspectivas de un tema o aspecto del cáncer hereditario de especial interés en AP.

Clásicamente, existe una muy buena colaboración entre el Instituto Roche y el CNIO; de hecho, indica Benítez, “con el Programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO este entendimiento y cooperación se remonta a los 10 años de vida del Instituto Roche”. Para Benítez, “sin el apoyo y el impulso de la iniciativa privada muchas de estas actividades, que tienen como objetivo formar para favorecer un mejor diagnóstico y prevención, no se podrían llevar a cabo”. En ese sentido, el investigador señala que “el Instituto Roche es un ejemplo a seguir, ya que su trayectoria se ha centrado en la formación, bien sea presencial o más recientemente con los cursos on line”.

Volver a las noticias

Subir