Inicio | Noticias | Investigación básica | El CNIO convoca en Madrid a los mayores expertos mundiales en metástasis

El CNIO convoca en Madrid a los mayores expertos mundiales en metástasis

25.09.2015

Haz tu donación aquí

El congreso, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre, forma parte de la serie de encuentros científicos internacionales de alto nivel 'CNIO Frontiers Meetings’

Los líderes en la investigación en metástasis, Joan Massagué y David Lyden entre ellos, presentarán y debatirán los últimos hallazgos sobre este proceso que causa el 90% de los fallecimientos por cáncer

Debido a su gran complejidad, hasta ahora eran pocos los grupos que investigaban la metástasis en profundidad en todo el mundo. El CNIO acaba de crear los Grupos de Microambiente y Metástasis y Metástasis Cerebral, para avanzar en el conocimiento de este proceso de cara a su detección precoz y bloqueo

Cada año se producen 100.000 fallecimientos en España por cáncer y el 90% de ellos son debidos a la metástasis, el proceso por el que el tumor invade órganos o tejidos sanos. Solo se detecta cuando ya está en marcha, y no hay tratamientos efectivos para combatirla; por ello, las posibilidades de supervivencia de los pacientes de un tumor con metástasis se reducen de forma significativa. Sin embargo, a pesar de su importancia, la investigación del proceso metastásico, que podría llevar a una cura o cronificación de muchos tipos de cáncer, es relativamente reciente debido a su extraordinaria complejidad.

Ahora, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acoge la conferencia internacional “Metástasis: mecanismos de aparición y oportunidades  terapéuticas”,  donde,  del  28  al  30  de  septiembre,  los principales expertos en la investigación en metástasis de todo el mundo expondrán el estado de conocimiento actual en el área. El congreso, al que asistirán alrededor de 130 investigadores de 18 países, se enmarca dentro de la prestigiosa serie de conferencias CNIO Frontiers Meetings. Entre sus impulsores se encuentra Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, creado este año junto con el Grupo de Metástasis Cerebral que lidera Manuel Valiente. También participan en la organización David Lyden, del Weill Cornell Medical College (EE.UU.) y Yibin Kang, de la Universidad de Princeton (EE.UU.).

Según Peinado, “este evento es el único de estas características organizado en España en los últimos años. Hemos invitado a los líderes mundiales en el campo de la metástasis para discutir los mecanismos responsables, cómo diseñar nuevas estrategias para su diagnóstico precoz y la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan avanzar en su conocimiento y bloqueo. Es necesario impulsar tanto la investigación como el avance en el conocimiento del proceso metastásico, responsable actualmente de la mayoría de las muertes por cáncer”.

ESTRATEGIAS DIVERSAS PARA UN PROCESO COMPLEJO

El programa cubre todas las estrategias que se investigan actualmente contra la metástasis, cuyos resultados serán presentados por investigadores de referencia en el área. Entre ellos se encuentran:

David Lyden, del Weill Cornell Medical College (EE.UU.), es una autoridad mundial en el estudio de los mecanismos de formación del nicho premetastásico —zonas de tejido sano que acogen células procedentes de un tumor primario y desarrollarán tumores secundarios—. En 2012 su laboratorio, del que formó parte Héctor Peinado hasta 2013, determinó que las células derivadas de la médula ósea y los exosomas — microvesículas que las células expulsan al torrente sanguíneo— son cruciales para la formación de este nicho.

Yibin Kang, de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y presidente electo de la Metastasis Research Society. En 2009 descubrió un nuevo gen, Metadherin (MTDH), que promueve la resistencia del cáncer de mama a la quimioterapia estándar e induce su metastatización. El hallazgo permitiría mejorar el pronóstico de pacientes en las que el gen está sobreexpresado (un 30-40% de ellas). También ha identificado vías de señalización que guían a las células tumorales primarias hacia el tejido adyacente.

Joan Massagué, del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.), recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina en 2009. Massagué es un referente mundial en la investigación de los mecanismos que regulan la actividad celular de la metástasis. Ha identificado mecanismos moleculares clave en el desarrollo embrionario cuya disrupción causa desórdenes congénitos y cáncer, así como los genes involucrados en la diseminación metastásica del cáncer de mama.

Klaus Pantel, director del Instituto de Biología Tumoral del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf (Alemania), es experto en células tumorales circulantes (CTCs) y detección de enfermedad residual. Coordina el proyecto europeo CANCER-ID para el tratamiento y monitorización del cáncer a través de la identificación de CTCs en sangre. También coordina el grupo europeo CTC-SCAN, para el uso de estas células como biomarcadores de la evolución clínica del cáncer de próstata.

Julio A. Aguirre-Gisho, del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.), estudia los mecanismos que inducen la inactividad de las células cancerosas. En pacientes que han permanecido asintomáticos durante décadas ha identificado una firma de latencia que predeciría amplios periodos sin metástasis para diferentes tipos tumorales. Actualmente desarrolla un ensayo clínico para una terapia de reprogramación epigenética que induce la latencia de las células cancerosas.

A la conferencia asistirán también editores de las principales revistas científicas de oncología: Gemma Alderton, de Nature Reviews Cancer, Victoria Aranda, de Nature Medicine, LibKuo Su, de Cancer Cell, Nathalie Le Bot, de Nature, y Alexia-Ileana Zaromytidou, Nature Cell Biology.

Ver programa completo:

http://www.cnio.es/eventos/index.asp?ev=2&cev=122

Volver a las noticias

Subir