Inicio | Noticias | Eventos | El CNIO acoge un encuentro internacional sobre los últimos avances en inestabilidad genómica y cáncer

El CNIO acoge un encuentro internacional sobre los últimos avances en inestabilidad genómica y cáncer

27.05.2013

La investigación te necesita!

El congreso, del 27 al 29 de mayo, contará con una sesión especial dedicada al estudio de la inestabilidad genómica como herramienta para la creación de nuevas terapias anticancerígenas

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acogerá desde hoy hasta el 29 de mayo un encuentro internacional de expertos para intercambiar los últimos avances en el campo de la aneuploidía –ganancia o pérdida de cromosomas– y de la inestabilidad genómica y su relación con enfermedades humanas como el cáncer. La reunión está enmarcada en el CNIO Frontiers Meeting: Chromosome Instability and Aneuploidy in Cancer.

El congreso está organizado por los investigadores del CNIO Marcos Malumbres, jefe del Grupo de División Celular y Cáncer, y Ana Losada, jefa del Grupo de Dinámica Cromosómica, junto a Robert Benezra, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, así como René Medema, de The Netherlands Cancer Institute de Amsterdam. Los organizadores han invitado a 16 conferenciantes de referencia mundial y procedentes de instituciones como el Massachusetts Institute of Technology, el Dana-Farber Cancer Institute y el Harvard Medical School, en los EE.UU., o el Cancer Research UK

INESTABILIDAD GENÓMICA, METABOLISMO Y HETEROGENEIDAD EN TUMORES

Entre los científicos invitados está Angelika Amon, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Amon explicará los cambios metabólicos que se observan  en las células aneuploides –necesarios para suplir el mayor requerimiento de energía–, la limpieza de residuos celulares producto de una mayor tasa metabólica, así como sus aplicaciones para el desarrollo de nuevas drogas contra el cáncer.

Los estudios genómicos de los tumores están revelando en los últimos años que no todas las células de un mismo tumor son iguales. En este contexto, Charles Swanton, del Cancer Research UK, disertará sobre los mecanismos que generan inestabilidad genómica y heterogeneidad celular en cáncer de colon, y su relación con un peor pronóstico de la enfermedad y la resistencia a fármacos.

Robert Benezra explicará la distribución de aneuploidías en los genomas de 19.000 tumores distintos recogidos en el catálogo Mittelman del Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU. También presentará nuevos modelos animales en los que se inducen aneuploidías concretas para poder estudiar las consecuencias de cada una de ellas en metabolismo y cáncer.

DESORDEN EN EL GENOMA COMO FUENTE DE CÁNCER

Las células tumorales crecen y se dividen sin control, invaden otros tejidos, evitan el propio suicidio o engañan al sistema inmunitario para evitar ser eliminadas. Todo ello lo consiguen gracias a la manipulación de la información contenida en sus genes, mediante mutaciones en su ADN y/o alteraciones en el número de genes y las estructuras que los contienen, los cromosomas.

Según indica Losada, “el 70% de los tumores presentan aneuploidías en sus genomas, lo que los convierte muchas veces en fuentes de inestabilidad genómica que utilizan las células tumorales para crecer y expandirse”. La investigadora añade: “Un ejemplo de este desorden en el material genético lo podemos ver en cánceres que tienen hasta 50 copias de un mismo gen”.

“Theodor Boveri ya vaticinó hace más de 100 años el caos en los genomas del cáncer, aunque no ha sido hasta hace 10 años cuando el campo se ha situado en primera línea de la investigación del cáncer”, explica Malumbres.

Más información: http://www.cnio.es/eventos/index.asp?ev=1

Volver a las noticias

Subir